30 de ENERO

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Proclama: Profesor español Llorenç Vidal y reconocido por la ONU en 1993

Desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP), cada 30 de enero.

Se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India. Y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

En los países en los que el 30 de enero coincide con periodo de vacaciones se puede practicar el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año. El objetivo del día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

La Lepra es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente la piel y nervios periféricos. Es producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen (1841-1912). No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongado con una persona infectada. Considerada históricamente como “maldita” y “misteriosa”, el terror que producía llevaba a recluir a los enfermos en lugares apartados.

Desde 1987 es posible alcanzar –mediante un tratamiento  multimedicamentoso, TMM- la cura de la enfermedad, situación que contribuye a revertir los prejuicios y a que los pacientes busquen atención médica oportuna.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud, programó la eliminación de la Lepra para el año 2000; la meta no se cumplió pero, gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones y a la distribución gratuita de medicación, en los últimos 20 años se logró la cura de más de 10 millones de enfermos, la baja espectacular de la mortalidad y la reducción drástica del número de países donde continúa siendo un problema de salud pública (principalmente en zonas muy pobres del planeta). En 2010 hubo alrededor de 210.000 nuevos casos, sumando el total de afectados más de un millón y medio.

En 1954 el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra, propuso establecer este día con el fin de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad y alejar su imagen negativa; se tomó la fecha en que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de Lepra.

CHACO

1979

Carlos Salinas y Roberto Bonfanti, de Unión Progresista de Villa Ángela, son preseleccionado para integrar el elenco de la Confederación Argentina de Básquetbol.

1979

El entrenador Oscar Caeco Valussi, es expulsado de por vida por la Confederación Argentina de Básquetbol, por no haber informado del curso realizado en México, enviado
por esa entidad a sugerencia de la Federación Chaqueña. La sanción le impedía dirigir, jugar y ser dirigente del básquetbol.

1985

El nadador chaqueño Carlos Castellari, campeón argentino y sudamericano, se hace cargo de la enseñanza de natación en el Club Nacional de Regatas Mbiguá de Asunción
de Paraguay.

NACIONALES 

1814

En la Posta de Yatasto, una finca situada en la Provincia de Salta en las cercanías de Metán, se encuentran José de San Martín y Manuel Belgrano, dicho encuentro se conoce como la Entrevista de Yatasto.

Algunos historiadores dicen que fue varios kilómetros más al norte, en otra posta del camino real, en Algarrobos, e incluso difiere un poco la fecha, aunque si concuerda que fue en Enero de 1814.

Como consecuencias de la reunión se desprenden el paso del mando que Belgrano cede a San Martín, quedando el primero como jefe de regimiento a cargo del Ejército del General San Martín. Belgrano que conocía bien el territorio le comparte a San Martín sus ideas con el fin de que en conjunto planifiquen las acciones que tomaría el Ejército del Norte.

1794

Por real cédula se crea el Consulado de Buenos Aires, desde el que Belgrano, que era su Secretario, inicia la propaganda a favor del comercio libre, propicio el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

1866

Cerca de Puerto Corrales, en las proximidades de Paso de la Patria, fuertes columnas paraguayas intentan volver a invadir la Provincia. Al tratar de internarse, son vencidos por la caballería correntina.

1903

Se crea en Chubut el primer colegio aborigen de Colonia Cushamén, en la Provincia de Chubut, Escuela Provincial 69, que antes sería el Nacional N° 15.


Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.

1946

El entonces Coronel Perón junto con Evita, parten en el “Vapor París” a través del Paraná, como parte de la campaña para las elecciones presidenciales que se realizarían el 24 de febrero de ese año. Perón habla en las ciudades de Rosario, Paraná, Corrientes y Resistencia.

INTERNACIONALES

1500 

En Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.

1790

En el río Tyne (Northumberland, Inglaterra) se prueba el primer bote salvavidas.

1948

En Nueva Delhi (capital de India), el fanático hinduista de la ultraderecha Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.

 

Mahatma Gandhi, muere asesinado a tiros a los 78 años por Nathuram Godse un radical  nacionalista hindú en  Nueva Delhi, relacionado con grupos de ultraderecha, meses después de la independencia de la India.

Mahatma Gandhi, abogado y pensador nacido en la India, líder político-religioso y espiritual, estudio Derecho en Inglaterra y al recibirse comenzó a trabajar en Sudáfrica. Allí comprobó el fuerte rechazo que había contra los hindúes por lo que creó el movimiento nacionalista indio.

De marcado rechazo contra las luchas armadas, instauro un sistema de protesta novedoso como la huelga de hambre. Varias  veces encarcelado,  se convirtió en un héroe nacional en su lucha por la independencia de la India. Hecho que ocurrió en 1947. Sólo unos meses más tarde, Nathuram Godse,  lo asesinó.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *