9 DE JUNIO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Los archivos tienen un valor único. Comprenden todos los documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado  y son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.”

Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.

 DIA DEL GEÓLOGO

El 9 de junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día del Geólogo. Según la Asociación Geológica Argentina, a fines del mes de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad que agrupó a los profesionales del sector en las distintas especialidades. Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional. Casi un año después, el 9 de junio de 1948, se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos en el país. La geología (del griego, Ge “Tierra” y logía “tratado”) es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. En realidad, la Geología comprende un conjunto de “ciencias geológicas”, así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.

En el CHACO

Instituyeron el 9 de junio como el “Día de Socialización del  Síndrome de Münchausen por Poderes”

El Síndrome de Münchausen “por poder” es una forma de maltrato infantil. Con la iniciativa sancionada por unanimidad este miércoles se busca promover una política pública comprometida en visibilizar e informar al respecto de esta patología de “alto riesgo y difícil diagnóstico”, para dotar a la sociedad de herramientas que favorezcan a la prevención y a la protección de menores.

El proyecto fue impulsado por la diputada justicialista Andrea Charole e instituye el 9 de junio de cada año como el “Día de Socialización del Síndrome de Münchausen por Poderes”, una forma de maltrato infantil de alto riesgo, de difícil diagnóstico, en el que uno de los padres simula la existencia o provoca síntomas o signos en el niño con el objeto de buscar asistencia médica.

En el Recinto, la legisladora agradeció a la Comisión de Salud por el estudio sobre la iniciativa e indicó que “la violencia en el interior de la familia es uno de los problemas graves que padece nuestra sociedad”, a la vez que recalcó que “como Estado no podemos desconocer la situación de violencia que padecen las víctimas y velar por la salud de los niños”.

Explicó que el Síndrome de Münchausen, por poderes es un trastorno psiquiátrico, clínicamente registrado como trastorno facticio aplicado a otro, donde intervienen dos personas, un adulto que es el que padece el trastorno psicológico y un menor que se encuentra bajo su guarda y que, generalmente, se da con las madres cuando “inventan, falsifican o producen de manera voluntaria, síntomas al niño, con la finalidad de gratificar las necesidades psicológicas de atención y dependencia de ellos mismos. El niño es llevado a diferentes consultas médicas, con diferentes profesionales y en diferentes nosocomios, de manera persistente, solicitando la realización de múltiples procedimientos médicos, ya sea para el diagnóstico o cura de una enfermedad inexistente. Los síntomas del niño no encajan en un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre sí. El niño mejora en el hospital pero estos síntomas ficticios reaparecen el hogar”.
“Este síndrome es considerado un tipo de maltrato infantil y puede ser potencialmente mortal para el niño implicado. Se trata de una patología psicológica de rara ocurrencia y cuya causa de origen es aún hoy inexistente. La detección de este trastorno resulta difícil porque la madre aparece frente al médico como una persona comprometida con la salud del niño y con conocimiento de causa, lo que genera cierta seguridad para el pediatra en el cuidado del niño”, indicó.

Remarcó que los casos reportados se incrementaron en los últimos tiempos, por lo que resulta necesaria la información y capacitación suficiente sobre el trastorno.

CHACO

1927

Aterriza en la pista del Aero Club Chaco de Resistencia un avión Curtiss piloteado por Gerardo Varela, promotor de la aviación civil argentina. En esta oportunidad Varela había cumplido con su máquina un raid desde Castelar (Buenos Aires) a Resistencia, con escalas intermedias en Rosario, Santa Fe y Saladas (Prov. de Corrientes)

1934

Representando al Chaco, el atleta Eufrasio Farías, logra el récord chaqueño de los 1.500 metros, con 4’48”. En ese mismo evento Federico Hortt, logra el récord chaqueño en los100 metros con 11” 2/5.

1950

Empatan en 10 asaltos los boxeadores Teófilo Páez y Domingo D’Elía (padre), combate efectuado en el Boxing Avenida.

NACIONALES 

1754

Nace en Buenos Aires Manuel José de Lavardén. Poeta, fue el autor de la tragedia Siripo, representada por primera vez durante el carnaval de 1789 y de Oda al Paraná. Murió en Colonia de Sacramento, República Oriental del Uruguay, el 31 de octubre de 1808.

1761

Nace en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Murió en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.

1776

Nace en Salta Manuel Antonio Castro. Jurisconsulto, formó parte del movimiento de mayo de 1810. Fue gobernador intendente de Córdoba, pero fue derrocado tras la sublevación de Arequipa, encabezada por el coronel Bustos. Fue diputado en el Congreso de Buenos Aires de 1824 y apoyó la constitución unitaria. Murió el 2 de agosto de 1832.

1819

El Congreso acepta la renuncia del general Juan Martín de Pueyrredón. Asumió con carácter provisional el general José Rondeau.

1860

El Congreso de Paraná acepta el Tratado de paz de San José de Flores entre el general Justo José de Urquiza y el gobierno de Buenos Aires.

1921

Muere el doctor Luis María Drago. Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que: “la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea”. Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe (“América era para los americanos”), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el “Corolario Roosevelt”, la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Había nacido en Mercedes, Buenos Aires, el 6 de mayo de 1859.

1956

Fracasa en el país la sublevación encabezada por el general peronista Juan José Valle, quien sería fusilado días más tarde junto a otros sublevados.

1957

Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.

INTERNACIONALES

1537

El papa Paulo III, tras declarar que los indígenas del nuevo mundo eran “realmente hombres”, expide una bula estableciendo que deben abrazar la fe de Jesucristo y no continuar en condición de esclavos.

1829

Muere en Cartagena, España, el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

1862

El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todo el territorio.

1870

Muere el escritor británico Charles Dickens, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.

Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literario por escritores de todo el mundo.1​

1898

China alquila Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *