29 de ENERO

DÍA MUNDIAL DEL ROMPECABEZAS

Se celebra desde el 2005

Todos hemos jugado alguna vez al rompecabezas o hemos armado un puzzle (en inglés) en casa. Algunas versiones sostienen que esta fecha, fue propuesta por empresas de jugueterías de EEUU para aumentar las ventas.

 Origen de los rompecabezas

Se dice que fue el geógrafo inglés John Spilsbury quien se inventó el primer rompecabezas de la historia alrededor del año 1766. Tomó un mapa y lo dividió en partes poniendo como referencia las fronteras políticas de los países. Su idea era que los niños aprendieran geografía.

En 1820, los rompecabezas comenzaron a comercializarse como juegos para todas las edades. Aunque la época dorada de los rompecabezas se vivió en la época de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Hoy en día los rompecabezas siguen siendo uno de los pasatiempos más populares del mundo.

Beneficios de los Rompecabezas

Son muchas las ventajas de jugar con rompecabezas, tanto para los niños como para los adultos:

  • Los rompecabezas sirven para ejercitar la memoria visual.
  • Ayuda con la psicomotricidad fina.
  • Trabajan la lateralidad al ejercitar ambos lados del cerebro.
  • Consiguen o mejoran la aplicación de la lógica.
  • Ayudan a la elaboración de una estrategia y benefician a ser resolutivos.
  • Cultivan la paciencia.
  • Aumentan la autoestima, gracias a la superación del reto.

Desconectamos de las preocupaciones.

CHACO

1958

Hindú derrota a Villa San Martín por 70 a 68, en tiempo suplementario, el primer encuentro definitorio del Torneo Oficial del ‘57. El desquite se jugó el 1º de febrero y ganó
Villa por 82 a 72. El tercer encuentro, jugado dos días después, lo ganó el equipo tricolor en cancha de Don Bosco por 56 a 55, y se clasificó campeón.

1984

Unión de General Pinedo gana el Torneo Regional de fútbol y se clasifica para jugar el Torneo Nacional, al superar en los cotejos finales a Boca Unidos de Corrientes. En la ida
en Charata igualaron 0 a 0; en Corrientes ganaron los chaqueños 4 a 3. Dos goles fueron de Eduardo Córdoba, Juan Carlos Cisterna y Juan Carlos Argüello. El equipo de la final   Formó con Dávalos: Omar Gómez, Osvaldo Gómez, Omar Pared y Cisterna; Hildo Coria Gutiérrez, Lucio Pereyra y Roberto Franco; Luis Schoning, Córdoba y Argüello. AS: Capitanich. También ingresaron Alfredo Ibáñez y Oscar Ramírez. DT Carlos Rojo.

2006

Tercera Edición de la Doble Las Breñas-San Bernardo, organizada por la Asociación Ciclista Las Breñas, Categoría Juniors, Elite y Master A (100 kilómetros Las Breñas-San
Bernardo, ida y vuelta sin neutralización) 1º) Elbio Leonel Gassmann de Las Breñas. 2º) Ángel Quiñonez de Las Breñas. 3º)  En la categoría juveniles, 50 kilómetros que largaron desde San Bernardo hasta Las Breñas, fue ganador Marcelo Campagnola, de Presidencia Roque Sáenz Peña. En Master B, se consagró ganador José Maldonado.

NACIONALES 

1821

Las fuerzas españolas en Lima reemplazan al Virrey Pezuela por Laserna.

1842

José María Paz ocupa la ciudad de Paraná.

1879

Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

CASA DE CORREOS. El presidente Nicolás Avellaneda inaugura la Casa de Correos y Telégrafos en el cruce de las actuales calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, en el ala sureste del solar que hoy ocupa la Casa Rosada. La construcción del edificio había sido dispuesta en 1873, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

1896

Fallece Aristóbulo del Valle

Aristóbulo del Valle, nace en Dolores un 15 de marzo de 1845, el abogado y político que sería cofundador del radicalismo, creando junto a Leandro Alem la Unión Cívica Radical.

Cursó la carrera de abogacía, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces luego de ser el Real Colegio de San Carlos, pasó a conformar el Colegio de Ciencias Morales.


Más tarde sería profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, realizando disertaciones para gente incluso ajena a la facultad, considerado uno de los más grandes oradores de la Argentina y llegaría a la política a través del Partido Autonomista.


Ocupó cargos de Diputado y Senador Nacional.

Cercano al Ministerio de Guerra, junto a Hipólito Yrigoyen  llevan a cabo la Revolución de 1893, durante el gobierno de Luis Sáenz Peña.

1915

Nace en Tigre, Buenos Aires, Miguel D. Etchebarne, poeta y ensayista, autor de obras como Campo de Buenos Aires, En valle de lágrimas y Juan Nadie. Murió en Buenos Aires el 6 de octubre de 1973.

1933

Se producía el secuestro de Marcelo Martin en Rosario, Argentina. Al bajar del auto para entrar a su casa, dos hombres tomaron por atrás y taparon su boca con un pañuelo a Marcelo Martin, hijo del empresario multimillonario Julio Martin, dueño de la yerbatera que lleva su apellido, y lo subieron a un taxi que partió raudamente. Al día siguiente, una carta llegó al domicilio de la familia, donde se pedían 150.000 pesos para su rescate. A las 4.30 del 31 de enero, Alberto, hermano de Marcelo, fue el encargado de pagar el rescate, entregando un maletín con la mano izquierda, sin mirar a los delincuentes.  Ángeles, madre de Marcelo, había prometido que si su hijo era liberado sano y salvo se encargaría de donar una maternidad para la ciudad. Así las cosas, el 8 de julio de 1939 se inauguró la Maternidad Martin.

1947

Perón se convierte en el primer afiliado del Partido Peronista.

1962

En Buenos Aires, el presidente Arturo Frondizi y los tres secretarios militares firman un acta

comprometiéndose a la proscripción de Juan Domingo Perón: «El retorno de Perón es imposible». Vuelveron a habilitar el decreto 4161, que ilegaliza el peronismo (que en las últimas elecciones libres, en 1954, había ganado por el 62 % de los votos), y volvió a quedar prohibido pronunciar el nombre de Perón (que la dictadura mencionaba elípticamente como “el tirano prófugo”).

INTERNACIONALES

1595

En Londres se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.

ROMEO Y JULIETA. Se estrena en Londres la tragedia Romeo y Julieta (The most excellent and lamentable tragedie of Romeo and Juliet) del poeta, dramaturgo y actor William Shakespeare, el autor más célebre de lengua inglesa y uno de los más importantes de la  literatura universal. Junto a Hamlet y Macbeth es la obra de Shakespeare que más veces ha sido representada.

1814

En Brienne-le-Château (Francia) se libra la batalla de Brienne, en que Napoleón Bonaparte vence a Rusia y Prusia.

1886

Karl Benz patenta el primer automóvil con tracción por gasolina.

1918

Guerra ucraniano-soviética: El Ejército Rojo bolchevique, en su camino para asediar Kiev, se encuentra con un pequeño grupo de estudiantes militares en la Batalla de Kruty.

1942

En el marco de la Guerra peruano-ecuatoriana, se firma el Protocolo de Río de Janeiro, que da por finalizada la guerra.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *