23 de ENERO

OCUPACIÓN ILEGAL DE LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS

23 de enero de 1765 el almirante Juan Byron toma posesión de las Islas Malvinas Argentinas en nombre de Inglaterra.

El 23 de enero de 1766 el Capitán Byron, obedeciendo instrucciones del Almirantazgo, toma posesión en la pequeña Isla Saunders de un lugar que denominó Puerto Egmont, en honor de Lord Egmont, Primer Lord del Almirantazgo.

La corona británica, consciente de que las islas abrían parte del océano Pacífico a sus intereses comerciales, organizó una expedición que fue preparada en secreto para evitar los reclamos españoles. Según consta en los mismos documentos ingleses, en el Reino Unido se informó que la expedición se dirigía a las Indias Orientales, aunque esto se trataba de una ficción. El verdadero destino fue revelado a los tripulantes recién el 22 de octubre, antes de abandonar Río de Janeiro. ​ A su mando, el comodoro John Byron arribó a las islas en enero de 1765 —un año después del desembarco francés— y estableció una base temporaria a la que nombró como Port Egmont en homenaje al Lord del Almirantazgo conde de Egmont, ubicada en el paraje previamente bautizado por Bougainville como Poil de la Croisade y llamado por los españoles Puerto de la Cruzada, sobre la isla conocida por estos como Trinidad (la principal de las Sebaldinas), que fue renombrada como isla Jason en honor al nombre del barco de Byron. ​ Este reclamó las tierras para la corona británica, aunque no registró la fecha del hecho: Tomo posesión de este puerto y de las islas adyacentes en nombre de su Majestad el Rey Jorge III de Gran Bretaña, y las nombro Islas Falkland.

A lo largo de más de 200 años durante los cuales se sostiene la usurpación, el Gobierno y el pueblo argentino de forma ininterrumpida reafirman sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

CHACO

1941

Se funda el Club Atlético Villa Alvear, quecon el tiempo se iría constituyendo en la representación de una gran barriada de Resistencia. La primera comisión directiva, quedó
conformada así: presidente Secundino Verón, tesorero Armando Airala, secretario Arnaldo Balcaza, pro tesorero Rodolfo Ríos, vocales Demetrio Castillo, Alpidio Gómez, Ramón Alarcón, Leopoldo Alarcón y Antonio González. En 1997 se inauguró su campo de fútbol y en 1998 el playón de la cancha de básquetbol. En 1954 logra ascender a primera división. Su primer título llegó en 1985 cuando ganó el selectivo.

1968

Se funda la Federación de Judo del Chaco.

NACIONALES 

1765

El almirante Juan Byron toma posesión de las Islas Malvinas en nombre de Inglaterra.

1839

Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta y periodista Juan Cruz Varela. Mentor de las reformas liberales de Rivadavia. Estrenó dos tragedias: Dido y Argía. Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Publicó el canto En la muerte del general Belgrano y el poema titulado Al 25 de mayo de 1838, dirigido contra Rosas. Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1794.

1895

José Evaristo Uriburu llega a la presidencia de la República Argentina tras la anticipada salida de Luis Saenz Peña quien renuncia al cargo, debido a una pronunciada crisis política que no supo resolver y en las postrimerías de la revolución de 1893.

José Evaristo Uriburu,  nació en Salta, un 19 de noviembre de 1831, hijo de militar y político, estudió en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia, fue constituyente, llegó a ser diputado por Salta y luego diputado Nacional, embajador en Bolivia y en Chile, y fundó el diario El Comercio. Cumplió su mandato presidencial entre el 21 de Enero de 1895 hasta el 12 de Octubre de 1898.

INTERNACIONALES

1950 

Nacía Luis Albertto Spinetta, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock argentino. Almendra, Pescado Rabioso e invisible fueron algunas de las bandas que lideró, además de su carrera solista, con éxitos que perduraron en el tiempo como “Muchacha (ojos de papel)”, “El anillo del capitán Beto”, “Maribel se durmió” o “Seguir viviendo sin tu amor”. Al menos 8 de sus discos están listados entre los 100 más importantes del rock nacional. Para 2009 realizó un evento histórico denominado “Spinetta y las bandas eternas” en el estadio de Vélez, donde durante más de 5 horas y media desplegó todos sus temas en compañía de los músicos que estuvieron con él a lo largo de la historia. Murió el 8 de febrero de 2012 víctima de un cáncer de pulmón.

1989

Ocurre el asalto al Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada por parte de Gorriarán Merlo y el Movimiento Todos Por la Patria.

1556

En Shaanxi (China) se produce un violento terremoto, que se estima en una magnitud de 8 en la escala de Richter. Mueren aproximadamente 830.000 personas.

1826 

En Perú finaliza el sitio del Callao la última plaza española de América continental.

1910

En la provincia iraní de Luristán, un terremoto causa la muerte a más de 5000 personas.

1918

En Francia, con motivo de las restricciones alimentarias comienza a funcionar la cartilla de pan, que solo da derecho a 300 gramos diarios por persona.

1922

En Toronto, Leonard Thompson es el primer enfermo de diabetes que recibe insulina como tratamiento.

1943

En Libia, unidades británicas ocupan Trípoli.

1989

En Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

1958

Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias cuando un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien se marcha a República Dominicana a bordo del avión presidencial “la Vaca Sagrada”, a pesar de que un mes antes, se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo; ya se había acelerado un profundo proceso de deterioro que terminó 23 días más tarde con su caída, el derrocamiento de la dictadura se convirtió en una causa nacional, pues al conocerse la noticia el pueblo se lanzó a las calles, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios, destruyendo la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *