18 de ENERO

18 de enero de 1814

JOSÉ DE SAN MARTÍN ES NOMBRADO GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO QUE ESTABA EN TUCUMÁN, EN REEMPLAZO DE MANUEL BELGRANO.

El 14 de noviembre llegó el ejército comandado por el general Joaquín de la Pezuela, desatándose la Batalla de Ayohuma. El ejército patriota, con 2.000 hombres y 8 piezas de artillería (a pesar de contar con 3.400 hombres, 1400 no estaban aptos para luchar) se enfrentó a un enemigo superior de 3500 hombres y 18 piezas de artillería. El combate fue sangriento para los dos bandos, perdiendo el patriota, aunque no fueron perseguidos por los realistas por haber sufrido 500 bajas y un enorme desgaste. Como consecuencia de estas derrotas, el Alto Perú volvió al control realista y Belgrano se retiró a Jujuy, a donde llegó a fines de diciembre con solo 800 hombres y sin artillería.

En enero de 1814, en Tucumán, Manuel Belgrano fue reemplazado por el entonces coronel José de San Martín quedando a cargo del Regimiento n.º 1 con el grado de coronel, el 30 de ese mes el gobierno lo separó del Ejército del Norte y viajó a Buenos Aires, donde fue arrestado y procesado, pero finalmente se le reconocieron sus méritos y honores.

1981

Nace en Tres Isletas el boxeador César René Cuenca. El 14 de abril del 2004 se consagra campeón argentino alternativo superligero, al vencer en Caseros por puntos a Pablo Barbero. El 30 de junio de 2005 supera por puntos a Wilfredo Vílchez unificando el título. El 18 de marzo de 2009 logra el título Latino OMB venciendo por puntos al puertorriqueño Alex De Jesús.

2003

Javier Álvarez malogra la oportunidad de consagrarse campeón argentino de los ligeros (antes livianos) al perder por descalificación en el séptimo asalto frente a Ricardo Daniel Silva en Ciudad Evita en el octavo asalto. El peso de Álvarez fue de 61,150 kg.

Fuente: 100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

2009

Por resolución del Ministerio de Educación115, se impone el nombre de Miguel Ángel Campos al CEF Nº 1 de Resistencia, en reemplazo de teniente general Juan Carlos Sánchez, que llevaba desde su creación en 1978.

1535

El conquistador español Francisco Pizarro funda en Perú la “Ciudad de los Reyes” en una región que los indígenas conocen como Limaq. Será la capital del Virreinato del Perú. Con el tiempo la ciudad se llamará Lima. 

El historiador Joseph Dager indicó que el nombre de la capital del Perú no fue puesto por los españoles, sino que proviene de la palabra quechua Rímac, que significa hablador.

El significado del nombre se deriva del verbo rima- cuyo significado es “hablar”, seguido por el sufijo de agencia -q. En su conjunto, rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”.

1867

Nace en San Pedro de Metapa (Nicaragua) Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático. Creará el movimiento modernista. Morirá en 1916 en Managua tras volver enfermo de una Europa desgarrada por la I Guerra Mundial.

1912

Llega al Polo Sur, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida. A su llegada encuentra la tienda y la bandera que ha dejado el explorador noruego Roald Amundsen, cinco semanas antes. En el regreso de vuelta, que se torna absolutamente dramático, morirán Scott y todos sus hombres.

1961

En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico.

1997

Tres cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, son asesinados en Ruanda.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *