17 de ENERO

DÍA DE MARTIN LUTHER KING

Se celebra el Tercer lunes de enero – 17 de enero de 2022

El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.

¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King fue un hombre de raza negra, que desde muy joven defendió las causas y derechos de la población civil de color, que en esa época era víctima de segregación racial y violencia.

Lideró varias protestas, por lo cual se vio muy asediado por los segregacionistas blancos, quienes lo consideraban un verdadero peligro, sin embargo, logró muchas transformaciones para que los derechos de los afroamericanos fueran aceptados, como por ejemplo el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.

Fue víctima de varios atentados, hasta que, en el año 1968, fue asesinado de un disparo, mientras estaba en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, donde participaría en una huelga organizada por un movimiento afroamericano.

Origen del Día de Martin Luther King

Solo cuatro días después del asesinato del líder activista Luther King en 1968, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.

Cada año, Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York enviaban la propuesta al Congreso al inicio del periodo de sesiones, pero no tenía éxito.

Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa. Y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Regan promulgó un día festivo.

La elección de la fecha es porque Luther King nació el 15 de enero, pero se decidió conmemorar el tercer lunes de enero para que no estuviera tan cerca de las celebraciones navideñas.

También es una manera emblemática de conmemorar la trayectoria política, los logros y la vida de Martin Luther King, que se convirtió en un fiel defensor de los derechos civiles de todos los ciudadanos negros y quienes vieron en él una salida para convertirse en verdaderos hombres libres, pero que lamentablemente no pudo ser así debido a su muerte repentina.

Sin duda alguna, que el legado de Martin Luther King fue que todos los hombres disfrutaran de plena libertad, justicia e igualdad. Fue uno de los mensajes más significativos y recordados de la historia. Un discurso que conmovió a toda la sociedad y que todavía sigue en la memoria de quienes admiraron su labor en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

1987

Dos jóvenes jugadores de General Belgrano son transferidos a equipos que juegan en primera. Santiago Yaco Aguzín a Rosario Central y Fabián Barrientos a San Lorenzo.

Fuente: 100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

1817

Al mando de 4 mil hombres, en 1817 el general José de San Martín inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la conquista de Chile.

1817

Se traslada el congreso de Tucumán

Se cierra el Congreso de Tucumán que ya jurado solemnemente la independencia y se había promulgado a defenderla solemnemente, para instalarse en Buenos Aires y así seguir sesionando, esto se da en pleno gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, y el motivo era para estar más cerca de este y alejarse del enemigo, es decir de los españoles.

El congreso reanudó sus actividades el 12 de mayo de ese mismo año.

1825

El coronel Juan León Solás, gobernador de Entre Ríos, prohíbe el establecimiento de conventos o casas monásticas de cualquier género.

1925

Fallecimiento de don Pablo Lascano

Destacado escritor y periodista santiagueño, tuvo una participación activa en la vida política provincial y nacional. Entre sus obras se cuentan: Siluetas contemporáneas, Mis bosques, Discursos y artículos.

1955

Se instalaba en la Antártida Argentina, la base General Belgrano. Inaugurada por el coronel Hernán Pujato, fue en su momento la más austral del mundo. La dotación inicial fue de 14 hombres que durante un año soportaron temperaturas superiores a los -60 grados. Completamente cubierta de hielo, sólo salían a la superficie chimeneas, antenas y torres. Tras varias expediciones y estudios, debió abandonarse y en 1979 se fundó la base Belgrano II en una zona estable. En el lugar donde se encontraba la base, se formó un gran témpano de 100km de largo, por lo que actualmente se encuentra desaparecida.

1959 En Buenos Aires, en la madrugada, el presidente Arturo Frondizi envía al Ejército a reprimir a los miles de huelguistas. Tanques de guerra derriban los portones. Son echados 5000 obreros.

1706

Nacía Benjamín Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. ​

1942

Nacía Muhammad Ali, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia, influyente también en el ámbito político y social. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1960, Tras 20 peleas profesionales, se convirtió en el campeón mundial de su categoría venciendo a Sonny Liston. Convertido al islam, se negó a alistarse en el Ejército y fue acusado de desertor. Recién en 1974 pudo volver a obtener el título, que perdería en 1978 y recuperaría el mismo año. Su última pelea fue en 1981 y en 1984 fue diagnosticado de Parkinson. Falleció el 4 de junio de 2016, a los 74 años de edad.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *