16 de ENERO

DÍA MUNDIAL DE LA RELIGIÓN

Se celebra: Tercer domingo de enero

16 de enero de 2022

El tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Religión o Día Internacional de las Religiones.

Es una fecha variable en el calendario, creada con el objetivo de que exista tolerancia entre las personas y las distintas naciones sobre el tipo de religión que profesan y así, evitar todo tipo de conflicto, donde se respete la libertad de culto como un derecho universal.

¿Qué es la religión?

La religión es la creencia en la existencia de un “más allá”, donde es necesario llevar a la práctica una serie de normas, ceremonias y rituales, que son propias de una determinada cultura y donde el hombre establece una estrecha relación con una divinidad superior, representada por uno o varios dioses.

Origen de la religión

La religión ha sido interpretada como una necesidad psicológica en los seres humanos de creer en la existencia de un ser supremo, dotado de poderes superiores que ayuden al hombre a tener una existencia con mayor sentido y transcendencia, en un mundo tan vasto y complejo.

Aunque han existido muchas teorías al respecto, aún se desconoce su verdadero significado, lo que sí resulta interesante sobre este apasionante tema y que todavía genera grandes controversias entre los estudiosos de la materia, es el afán del ser humano de estar en contacto con Dios, un deseo que hasta hoy sigue siendo una necesidad universal.

El llevar a cabo esta celebración, representa la firme convicción de la existencia de principios espirituales, los cuales son compartidos por los fieles creyentes de las distintas religiones en todo el mundo y cuyo fin es lograr una verdadera armonía y unificación de la humanidad y todo lo que ella representa.

DÍA INTERNACIONAL DE THE BEATLES

El 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles, para un grupo de fans que consideran que el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación.

¿Por qué The Beatles es un fenómeno universal?

La agrupación musical The Beatles que surgió en Inglaterra, logró gran auge en una época y momento histórico de enorme turbulencia.

La década de los 60 fue conocida como uno de los momentos más delicados en cuestión al tema de la guerra y la paz. El mundo se estaba recuperando de la desastrosa Segunda Guerra Mundial y en medio de esta revuelta Estados Unidos decide comenzar una guerra en Vietnam.

Estos 4 jóvenes que empezaron como un grupo pop con toque de Rock and Roll, invadieron las pantallas del mundo con letras que hablaban de igualdad, paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de los nuevos tiempos, extendiendo su influencia a las revoluciones sociales, el movimiento hippie y toda la cultura de los 60.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA

No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una fecha que no hace daño a nadie y que a todos agrada, pues no le buscamos las cinco patas al gato, sino que preferimos encerrarnos unos minutos en la cocina y preparar nuestra croqueta favorita. Y es que hay recetas para todos los gustos, vegetarianos, carnívoros, amantes de los mariscos y demás.

Se dice que la palabra croqueta, como hoy en día le llamamos a estos sabrosos buñuelos de harina, proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar. Pero ¿Dónde y cuándo nació la croqueta?

En realidad, la fecha de su nacimiento todavía no se ha verificado en su totalidad. Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.

El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero. Cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de “Croquettes à la royale”.

1936

Queda constituida la Federación Ciclista del Chaco, con la participación de los Clubes Petit Breton, Octavio Botecchia y Ciclista Resistencia. La reunión constitutiva se efectuó en la sede de la Asociación Italiana de Resistencia. Son sus máximos directivos, Francisco Pereno, como presidente y el ingeniero Luis Tomatis, como vice.

1937

En aguas del río Negro se realiza un encuentro entre nadadores del Regatas y libres de Balneario Municipal. En 25 metros estilo, en libres cadetes: 1) Dante Agazzani, 2) Benigno

López y 3) Jorge Kirtermacher. En 50 metros 1) Héctor Comors,2) Félix Verón y 3) Eduardo Orcola.

1978

Nace la Asociación Veteranos de Fútbol de Resistencia, con la intención de agrupar a todos los jugadores que abandonaron la práctica activa. Pudo agrupar a más de 100 equipos del gran Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Barranqueras, Antequera y Margarita Belén. Pertenece a la Asociación Argentina de Fútbol de Veteranos con sede en Paraná, Entre Ríos, y es fundadora de la Federación Chaqueña de Veteranos de Fútbol.

1984

Unión de General Pinedo gana por 11 a 1 a Sportivo Pampa en Charata y clasifica para la segunda fase del torneo regional, superando por diferencia de goles a Sarmiento que le ganó a Alvear de Villa Ángela por 5 a 1.

1827

La Sala de Representantes de Córdoba rechaza la Constitución rivadaviana.

1846

GUERRA DEL PARANÁ – COMBATE EN SAN LORENZO – SANTA FÉ

A partir del mediodía arriban a las costas de San Lorenzo, remontando el Paraná, la escuadra anglo-francesa que venía manteniendo un bloqueo cerrando todo el comercio de los puertos de la Confederación Argentina y del Uruguay a excepción de Montevideo desde el 2 de agosto de 1845. Esto se denominaría la Guerra del Paraná.

El combate tuvo lugar en las aguas que riegan el mismísimo Campo de la Gloria donde en 1813 había luchado San Martín y se extendió varias horas hasta casi caída la tarde.

La Confederación estaba comandada por Lucio Norberto Mansilla que con gran acierto y tras varios ataques certeros después de estar ocultos en tierra logra repeler y diezmar a los atacantes.

La flota europea tuvo que huir río arriba por unos meses, donde más tarde volvería por estos lugares y se encontraría nuevamente con las fuerzas argentinas en la angostura del Quebracho.

1605

Se publicó la primera edición de El Quijote de la Mancha, novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.

DON QUIJOTE se publica en Madrid la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las obras más destacadas de la literatura universal. Es además el libro más leído en el mundo después de la Biblia.

1807

El general inglés Sir Samuel Auchmuty desembarca en el Buceo, Uruguay, y derrota a las fuerzas del marqués Rafael de Sobremonte.

1920

Entra en vigor la Ley Seca en Estados Unidos, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1957

Fallecía en Nueva York, Estados Unidos Arturo Toscanini. El músico italiano nacido en 1867 es considerado el más grande director de orquesta del siglo XX, destacado por su oído prodigioso y por su perfeccionismo. Tras su trabajo en Italia, dirigió el Metropolitan Ópera de New York, y en 1912 tuvo a su cargo la dirección de toda la temporada lírica del Teatro Colón, de Buenos Aires. Opuesto al fascismo reinante en Alemania e Italia, y ya reconocido por su trabajo, se trasladó a los Estados Unidos, donde en 1937 fundó la Orquesta Sinfónica de la NBC, para transformarse en el primer Director en llegar al público masivo. En 1940 con esa orquesta volvió al Teatro Colón, para un año después dirigir la Orquesta Estable del dicho lugar.

1991

En Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación Tormenta del Desierto. Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *