15 de ENERO

EL TERREMOTO DE SAN JUAN

En 1944 un devastador terremoto de 7,4 grados deja en ruinas la ciudad de San Juan. Mueren más de 10 mil personas, en el mayor desastre natural de la historia argentina. Comienza una etapa de reconstrucción que llevará años en la ciudad cuyana. Como parte de la acción estatal, se realiza a cabo un festival benéfico en el Luna Park, donde se conocerán Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Fueron siete segundos. Casi a las nueve de la noche del 15 de enero de 1944 San Juan –y el país– sufrían la tragedia natural más grande de la historia argentinaUn terremoto de 7,4 grados en la escala Richter daba vuelta literalmente la ciudad: 100 mil personas sin techo, 10 mil muertas, más de mil niños huérfanos y todo lo material hecho escombros fue el resultado. 

Lo primero que se le ocurrió al integrista católico Pedro Pablo Ramírez, presidente de la Nación por entonces, fue hablar de castigo divino. “Es la prueba que el todopoderoso nos envía como reparación de pasados errores”, dijo entre ruinas, horas después. Para cierta parte del Grupo de Oficiales Unidos que había tomado el poder en junio de 1943, un terremoto no era un accidente geológico sino una advertencia de Dios contra las desviaciones morales y políticas de la sociedad. Es más, cada muerto de San Juan operaba, para tan particular cosmovisión, como una ofrenda sacrificial “por los pecados de la Argentina liberal”. Juan Domingo Perón, exigió manos a la obra y pidió llevar los auxilios necesarios y proceder a la inmediata reconstrucción de la provincia. Y recibió el primer tren de refugiados con soluciones y alguna sonrisa. 

1950

Marcos Goicoechea asume por tercera vez consecutiva como presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol.

1950

El atleta Carlos Stefanolo bate el récord chaqueño de salto en garrocha, al registrar una marca de 3,30 metros. La anterior era de 3,15 metros.

1958

Villa San Martín, al vencer en el segundo partido y en tiempo suplementario al Deportivo Don Bosco por65 a 63, se clasifica campeón del Torneo Oficial de Básquetbol de la Asociación de Resistencia.

1526

Zarpa una expedición marítima del puerto de La Coruña (España), capitaneada por el explorador español Diego García de Moguer, para descubrir la ruta de las especias. Durante su viaje, en febrero de 1528, explorará el Río de la Plata (estuario en el océano Atlántico formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay) para investigar el mito de la Sierra de la Plata y se adentrará por el río Paraná, describiendo los pueblos que habitan sus orillas y sus riquezas, por lo que se atribuirá la exploración del estuario del Río de la Plata. 

1811

Se llevada a cabo la Batalla de Cerro Porteño, por ese entonces Provincia del Paraguay, en las cercanías de la localidad de Paraguarí, a la orden de Fernando VII y comandados por Manuel Belgrano, secundados por Jose Ildefonso Machain, la Junta gubernativa de las provincias del Río de la Plata decide enviar sus tropas, a pelear por disuadir a la Provincia del Paraguay que se alinease con la mismísima Junta de Buenos Aires, pero no acometió con su objetivo, y teniendo bajas y prisioneros de ambas partes, el Coronel Manuel Belgrano debió emprender la retirada, habiendo contado con un ejército numerosamente inferior, y dejando a los hombre de Bernardo de Velasco como victoriosos

1816

Se decreta la confinación de los españoles residente en la capital y en un radio de doce leguas, a la Guardia de Luján.

1822

Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1877

Se realiza la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos puramente nacionales.

1886

Nace Emilio Ravignani, historiador, abogado, profesor y legislador.

1944

Un devastador terremoto de 7,4 grados deja en ruinas la ciudad de San Juan. Mueren más de 10 mil personas, en el mayor desastre natural de la historia argentina. Comienza una etapa de reconstrucción que llevará años en la ciudad cuyana. Como parte de la acción estatal, se realiza a cabo un festival benéfico en el Luna Park, donde se conocerán Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

1959

Comienza la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, en rechazo a la idea de privatizarlo por parte del gobierno de Arturo Frondizi. Los trabajadores inician un paro, liderado por Sebastián Borro, que representa la mayor reacción obrera desde la caída de Juan Domingo Perón. Comienza una ocupación que es reprimida por dos mil policías en medio de una huelga general. Tras el levantamiento de la medida de fuerza, son despedidos unos cinco mil trabajadores. La empresa fue entregada a la Corporación Argentina de Productores de Carne.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *