9 de FEBRERO

DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más consumidas en todo el mundo y que a todos gusta, debido a la diversidad de ingredientes con los que puede ser servida.

En el año 2017 la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

Fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), respaldado por una petición mundial de más de dos millones de firmas.

LA PIZZA: SÍMBOLO DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA

La palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o coagulado. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana, que consiste en una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

Se recubre con una base de salsa hec1ha a base de tomate y queso mozzarella, que puede ser cubierta con diversos ingredientes en trozos, tales como cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, tocino, maíz o cualquier otro acompañante al gusto del comensal.

La forma tradicional de cocinarlas es en un horno de leña, aunque es muy común utilizar hornos domésticos.

Una de las presentaciones comerciales más recientes de este producto tradicional son las pizzas congeladas o listas para hornear.

HISTORIA DE LA PIZZA

Uno de los principales antecedentes de la pizza está relacionado con el consumo de pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

En el periodo 521-500 a.C. los soldados persas se alimentaban con un plan plano, queso fundido y dátiles. En la Antigua Roma los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.

La pizza como se conoce actualmente se originó en Nápoles, Italia. Anteriormente las personas que habitaban en los alrededores de Nápoles agregaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura.

Se estima que la pizza moderna ha sido una creación del panadero Raffaele Esposito de Nápoles. De acuerdo a una leyenda urbana muy popular la muy conocida Pizza Margarita o Margherita se inventó en el año 1889. El Palacio Real de Capodimonte hizo un encargo al pizzaiolo napolitano Esposito, para crear una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita.

Una de sus magníficas creaciones consistió en un pastel envuelto con tomate, albahaca y queso mozzarella, cuyos ingredientes simbolizaban los colores de la bandera italiana. Esta pizza se nombró en honor a la Reina como Pizza Margherita, alcanzando una gran popularidad en el resto del mundo.

A nivel mundial estos son los tipos de pizza y sabores más consumidos en el mundo, con una deliciosa variedad y combinación de ingredientes ¿Cuál es tu tipo de pizza preferido?

  • Margarita: es el tipo de pizza más básico y popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella.
  • Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.
  • Hawaiana: es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.
  • Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.
  • Cuatro quesos: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone ¡una delicia!
  • Cuatro estaciones: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
  • Calzone: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozarella.

¿Sabías que? Datos curiosos sobre la Pizza

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre la pizza, considerada la comida más popular y más vendida en el mundo:

  • Cuando se declaró a la pizza como Patrimonio Cultural Inmaterial en Italia, lo celebraron con porciones de pizza gratis.
  • La persona que elabora la pizza se conoce como pizzaiolo, en italiano.
  • En Italia existe la Asociación de Pizzaioli Napolitanos.
  • La primera pizzería se inauguró en 1830 en Nápoles (Italia), conocida como Antica Pizzeria Port’Alba.
  • Anualmente se venden más de 5.000 millones de pizzas en todo el mundo.
  • La pizza napolitana está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano, por parte de la Unión Europea desde el año 2010.
  • La cadena de pizzerías Pizza Hut se originó en Estados Unidos, durante la década de 1930.
  • La pizza es el segundo alimento favorito de los mexicanos después de los tacos, con un consumo promedio de 120 millones de piezas anuales.
  • La pizza más cara del mundo se vendió a través del portal eBay, por la cantidad de 3.700 dólares.
  • La pizza se hizo popular en Estados Unidos a raíz del regreso de las tropas de Italia, al finalizar la segunda guerra mundial.
  • En el año 2001 la famosa cadena de pizzas Pizza Hut envió pizzas por primera vez a la Estación Espacial Internacional, en cajas selladas al vacío.
  • De acuerdo a un estudio, se determinó que el sábado por la noche es el día de la semana que más se come pizza.

CHACO

1604

La Compañía de Jesús fundó durante el período de dominio colonial de España en América del Sur,  un grupo de reducciones en la región del Gran Chaco, en donde se encontraban los límites de varias gobernaciones, hoy esos territorios son parte de la República Argentina y del Paraguay. Esas reducciones integraban la provincia jesuítica del Paraguay creada el 9 de febrero de 1604 y cuya sede se hallaba en la ciudad de Córdoba. Bajo su dependencia eclesiástica, con sede en Asunción se fundó en el Chaco, donde pronto  se hizo sentir la obra misional. Fue su primer provincial Diego de Torres.

1886: En la oficina de la Gobernación del Chaco en Resistencia, se inscribe la primera marca para ganado vacuno, a nombre del hacendado José María Vázquez, correntino radicado en el Chaco desde años antes.

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

FUENTE:TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

NACIONALES 

1774

Nace en Buenos Aires el general Juan José Viamonte.

1827

La armada Argentina derrota al Imperio del Brasil entre el Río Uruguay y el Río de la Plata, durante la segunda jornada de la batalla de Juncal al mando del almirante Guillermo Brown.

1832

Muere el presbítero José Ignacio Thames. Había nacido en Tucumán el 15 de agosto de 1762. Fue diputado de esa provincia en el Congreso que declaró la Independencia del país.

1843

Se firma un tratado de Paz y Amistad y provisorio de límites entre Corriente y Entre Ríos.

1847

Muere en Buenos Aires el general don Manuel Corvalán. Había nacido en Mendoza el 28 de mayo de 1774. Fue teniente gobernador de San Juan y encargado del equipo y armamento del ejército de los Andes y edecán de Juan Manuel de Rosas.

1955

Muere en Buenos Aires el pintor argentino Miguel Carlos Victorica. Entre su vasta obra se destaca la “Cocina bohemia”, “El collar de Venecia” y la serie de sus balcones boquenses.

1960

El presidente Arturo Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, por publicar la investigación del periodista Rodolfo Walsh acerca del fusilamiento de peronistas.

INTERNACIONALES

1928

El general nicaragüense Augusto César Sandino emprende una violenta ofensiva contra los estadounidenses.

1971

Regresa a la Tierra la nave Apollo 14, sexta nave tripulada que visitó la Luna y tercera en descender a su superficie.

1990

En Alemania comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.

2004

La sonda Cassini-Huygens enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza fotografías del planeta a 69,4 millones de kilómetros de distancia.

2004

En Oxirrinco (Egipto, un grupo de egiptólogos españoles encuentra dos sarcófagos de piedra con momias de la época saíta (primera mitad del siglo VI a. C.).

2006

En el Valle de los Reyes (Egipto), cerca de la tumba de Tutankamon, un equipo de egiptólogos localiza un almacén o taller de momificación, que primeramente había sido identificado como un escondrijo para guardar momias saqueadas de la dinastía XVIII de Egipto

Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *