7 de ENERO

DÍA DEL SELLO POSTAL

El 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

Si bien hoy en día tenemos correos electrónicos, redes sociales y hasta mensajería instantánea nivel global, la Unión Postal Universal en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo record.

La UPU consiguió que para finales del siglo XIX, todos los países del mundo excepto China, cumplieran con dichas normativas. Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.

El verdadero valor de un sello postal

En la actualidad, casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional, todos preferimos usar el mundo digital o comprar por Amazon o Alibaba, pero eso no quiere decir que los sellos postales estén en desuso.

Por el contrario un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, todo dependiendo de su antigüedad, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

Por ejemplo, el primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, fue elaborado por un profesor llamado Rowland Hill, obviamente británico, quien se limitó a hacer un perfil de la reina con la palabra Postage en la parte superior y las palabras OnePenny (1 penique) en el margen inferior.

Este diseño tan sencillo hoy en día está valorado en más de dos mil millones de dólares, una enorme fortuna si vemos cuales son las dimensiones y peso de esta pequeñísima obra, pero para un coleccionista tener este sello dentro de sus carpetas de ejemplares es una verdadera proeza que pueden legar a sus descendientes.

Cómo celebrar el Día del Sello Postal

En muchas regiones del mundo durante este día los museos inauguran exposiciones dedicadas al arte de la filatelia, donde podrás admirar una amplia variedad de sellos postales creados en tu país o en otras regiones del mundo.


DÍA DE LA SIMPATÍA

Se festeja cada 7 de enero, y es la manera de homenajear a esas personas que se acercan a nuestra vida y la hacen más divertida, amena y alegre. Es la manera de ser y actuar de una persona que la hacen atractiva y agradable a las demás. La ciencia ha demostrado que sonreír hace bien a la salud. Hay personas que en el trato diario son amables y es agradables compartir con ellas. Sentir simpatía por alguien atrae, ya sea por su carácter o por algún gesto como la risa, la sonrisa o el estado de ánimo en sí. Es ese sentimiento, generalmente instintivo, de afecto o inclinación hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento, que provoca encontrar agradable su presencia y desear que las cosas le salgan bien.

101 AÑOS DEL COMIENZO DE UNA ETAPA TRÁGICA EN EL PAÍS

Entre el 7 y el 14 de enero de 1919 se desarrolló en el país la llamada Semana Trágica. Hacía tres años que había llegado al poder el primer gobierno electo por sufragio universal, el del radical Hipólito Yrigoyen.

Y ese día 7, los trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena declararon la huelga y salieron a reclamar por la jornada laboral de ocho horas, un aumento en los jornales, descanso dominical y la reincorporación de delegados echados por la empresa.

La represión policial que terminó con varios muertos desencadenó una fuerte protesta del movimiento obrero y la llamada al paro general, que recién finalizó el día 14, cuando la empresa Vasena reconoció las peticiones de sus trabajadores. Pero en esa semana se desató una represión sin precedentes en el país, con centenares de muertos -los cálculos van de 400 a 700- y miles de heridos y detenidos.

Y también fue el comienzo de una intervención del Ejército en un hecho político, junto a grupos organizados de ultraderecha, lo que algunos historiadores consideran como la preparación para los sucesivos golpes de Estado en la Argentina. El primero de ellos ocurrió unos años después, en septiembre de 1930, durante el segundo gobierno de Yrigoyen.

Es que en esa Semana Trágica se militarizó Buenos Aires. Más de 30.000 soldados del Ejército y de la Marina ocuparon la ciudad. Contaron con el apoyo de grupos nacionalistas de derecha, que luego fundarían la Liga Patriótica, con apellidos como Anchorena y Martínez de Hoz.

1960
La Dirección de Arquitectura de la Provincia, entrega la posesión del edificio e instalaciones del Tiro Federal “Manuel Obligado” a las autoridades del mismo encabezadas por su presidente, el doctor José Diez.

2006
Fallece a los 78 años Felipe Cheri una de las grandes figuras del fútbol chaqueño, que deslumbró por su técnica, capacidad de creación, en las décadas del 40 y 60.Se destacó en Chaco For Ever, donde desarrolló gran parte de su carrera y se podría decir la mejor, porque fue campeón en 1948-1949, 1950-1951, integrando una de las formaciones memorables compuesta por Monzón; Piccilli y Kaufman; Bosicovich, Cheri, Contreras, Viera, Maidana, Canto, Onorio Romero y Gerardo Olivera. Llegó a mostrar su jerarquía en San Lorenzo, Mandiyú de Corrientes y Talleres de Córdoba, entre otros clubes. Ciego, Felipe Cheri pasó sus últimos años internado en el asilo de Colonia Baranda.

2007
El equipo femenino de fútbol de Chaco For Ever, en una gran demostración, se consagró campeón del Torneo Nacional disputado en Laboulaye, Córdoba. El equipo ganó cuatro partidos y perdió uno en la ronda inicial. For Ever se impuso a Milenium de La Pampa 3 a 1, Las Pumas de Mendoza 2 a 0 y perdieron con Belgrano de Córdoba 2 a 0, clasificando por diferencia de goles. En la semifinal se impusieron sobre La Pampa 3 a 0 y en la final, con gran demostración futbolística, se impusieron por 4 a 1sobre Belgrano.

1532

Los indios Timbués atacaron y destruyeron el fuerte de Sancti Spíritu primer asentamiento español levantado en el actual territorio argentino. Fue fundado por el navegante veneciano Sebastián Gaboto el 9 de junio de 1527, a orillas del río Carcarañá.

1612

Ordenanza de Protección del Indígena

Desde Santiago del Estero, se dictan las célebres Ordenanzas del visitador Francisco de Alfaro, primera legislación social de protección al aborigen, consideradas como lo más avanzado del mundo de la época. Los 120 artículos que contienen se refieren a la supresión del servicio personal de los indios, su venta como esclavos, imbuidas en un todo, de un aspecto humanitario y respetuoso de la libertad de los naturales. Pero, ellas no pasaron de ser un intento loable no ajustado a la realidad humana, social y económica del medio geográfico donde se las quería aplicar. (Extraído de Historia de Santiago del Estero, de José Néstor Achával, Edic. U.C.S.E.)

1820

Posta de Arequito

En la Posta de Arequito se sublevaron las tropas del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la autoridad del Directorio, siendo estas comandadas por el General Juan B. Bustos, Coronel Alejandro Heredia y el Comandante José María Paz, sería este grupo de hombres, el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata el que se levantaría contra el Directorio. La gesta se dio en la localidad de Arequito en la Provincia de Santa Fe, a unos 80 km de Rosario hacia el oeste, en las inmediaciones del Río Carcarañá.

Luego de estas acciones, se apuntaron todas las fuerzas a la guerra en el Alto Perú y todo desembocaría en la extinción del mismo Ejército del Norte y el punto final a la conformación del Directorio e impulsando el proceso político y militar conocido como lo que fue la Anarquía del Año XX. ´

1830

El general José Benito Villafañe, segundo del general Facundo Quiroga, vence al general José María Paz en el combate de Ancaste.

1919

En Buenos Aires se agrava la situación gremial de los talleres Vasena; comienza la Semana Trágica.

1946 En Buenos Aires, Radio del Estado realiza pruebas de emisión en frecuencia modulada durante varias horas.

1927

Se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y Nueva York.

1934

Se publicó por primera vez la historieta Flash Gordon, creada por Alex Raymond.

1965

Aparece en Colombia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente armado inspirado en la Revolución Cubana.

1986

Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Había nacido el 16 de mayo de 1917.

2015

Doce personas murieron en París luego de un atentado yihadista en la sede del semanario francés “Charlie Hebdo”

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *