6 de ENERO

DÍA DE REYES

Pequeños y mayores esperan con emoción la mágica noche del cinco de enero, tradición que ha perdurado hasta nuestros días y que cada año llega cargada de regalos y de ilusiones.

Todos los años el 6 de enero, millones de niñas y niños en todo el mundo esperan la llegada de los Tres Reyes Magos, porque en países principalmente de habla hispana, este día también es sinónimo de regalos.

El Día de los reyes magos, se celebra para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido. Constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

El origen de la creencia en los Reyes Magos

El Día de los Reyes Magos o Epifanía como también se le conoce, se trata de una celebración de origen católico que honra la llegada de los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesucristo el Mesías, el cual ocurrió en la ciudad de Belén en Judea hace más de 2.000 años.

La fecha en la que se conmemora ocurre el 6 de enero de cada año. En nuestro país es una celebración que se toma como un día usual dentro del calendario de días laborables, sin embargo, para los niños significa el recibimiento de los regalos de los Reyes.

El origen de la creencia en los Reyes Magos se ubica en los evangelios canónicos, específicamente, lo que hoy se conoce como el Nuevo Testamento. Allí, san Mateo describe la llegada de estas personas al nacimiento de Jesús el hijo de Dios y que vinieron venerarle como a un rey.

De acuerdo a la religión católica este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

La palabra “mago” proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.

Algunas curiosidades sobre este día

Algunos datos y notas interesantes sobre la celebración del Día de Reyes:

  • Se considera que fueron tres reyes magos que llevaron presentes a Jesús al nacer, por la cantidad de presentes que recibió. Aunque algunas iglesias del Oriente estiman que fueron doce 12 reyes.
  • La adoración de los reyes magos al Niño Jesús se considera la epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos.
  • En algunos países los reyes magos son venerados como santos, que velan por el Niño Jesús en su pesebre.
  • En Puerto Rico existen estatuas dedicadas a los Reyes Magos.
  • Los tres Reyes Magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y África.
  • Por iniciativa de San Francisco de Asís las figuras de los Reyes Magos se incluyeron en los nacimientos.
  • El establecimiento de la capital de Perú coincide con el Día de Reyes. Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes.

Veamos algunas de las tradiciones, costumbres y platos típicos para celebrar el Día de Reyes en el mundo:

España:

En la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos.

Los niños limpian sus zapatos y los colocan en un lugar apropiado en sus hogares para poder recibir sus regalos. Dejan un vaso o tazón con agua, leche y turrón para recibir a los reyes mientras ellos duermen.

Es un día festivo en todo el país. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre: el Roscón de Reyes, relleno de frutas confitadas y frutos secos, acompañado de un buen vino.

Cuba:

El día de Reyes es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, motivado a que en la época de la colonia se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, los cuales salían a festejar y bailar al ritmo de los tambores.

Las personas se reúnen en familia, bailan en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos, y comparten los dulces típicos, como chocolates y pan de Pascua.

Portugal:

El Día de Reyes no es considerado un día festivo, aunque se celebra de manera especial.

El día anterior se acostumbra a hacer una cena familiar y el 6 de enero es tradición comer como postre el Bolo Rei. Es una especie de roscón relleno de frutas confitadas y frutos secos.

Puerto Rico:

La celebración del Día de Reyes es de carácter religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, cantando los rosarios en honor a los tres Sabios.

Los niños colocan pasto al lado de sus zapatos, como alimento para los camellos de los Reyes Magos, colocándolos cerca del árbol de Navidad o de su cama.

En algunas regiones del país los niños dejan a los Reyes agua o leche y galletas en señal de agradecimiento y como alimento para sus camellos.

Argentina:

Los niños colocan sus zapatos junto al pesebre o nacimiento para recibir regalos al día siguiente.

Es una tradición dejar agua y alimento para los Reyes y sus camellos.

Venezuela:

En varias regiones del país se hacen representaciones de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre.

Las familias acompañan la cena con la rosca de Reyes.

Italia:

Durante la noche del 5 y 6 de enero la Befana es la encargada de llevar los regalos a los niños, quienes colocan calcetines colgando en su habitación, así como alimentos para este personaje peculiar.

De acuerdo a la tradición italiana es una bruja que viaja sobre una escoba, repartiendo dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal.

Se suele dejar dulces o licor a la Befana, en señal de agradecimiento.

Bolivia:

En varias regiones realizan misas en honor al Día de Reyes.

Las personas suelen llevar sus pesebres a la misa, para que sean bendecidos y guardados en casa, hasta la próxima navidad.

Se acostumbra dejar en las puertas de las iglesias figuras del nacimiento usadas para que sean aprovechadas por personas de escasos recursos que no tengan un nacimiento o Belén en su hogar.

Perú:

Se lleva a cabo la Bajada de Reyes, que consiste en una celebración en familia, colocando imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento. Luego se procede a desmontar el nacimiento o belén para guardarlo y utilizarlo en la siguiente Navidad.

Es tradición realizar la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero con un recorrido por las calles, montando a caballo o en carrozas.

México:

Celebran este día con la tradición del Roscón de Reyes, al cual añaden una pequeña figura del Niño Jesús que llaman cariñosamente “monito”. La persona agraciada con esta figurita debe invitar a sus amigos y familiares a tomar atole y tamales el 2 de febrero, día de La Candelaria.

Las personas acuden a visitar en Tizimin (Yucatán) el “Santuario de los Santos Reyes”. Es una iglesia cuya construcción data del siglo XVII. Se saca de sus nichos a las figuras talladas en madera de los Reyes Magos, para que los visitantes puedan venerarlos.

Francia:

El día 6 de enero se puede degustar en las panaderías francesas la tradicional tarta de los reyes o Galette Des Rois. Es un pastel de hojaldre que contiene un haba en su interior, así como una corona de cartón que se adiciona a la tarta.

La persona que encuentre el haba escondida en el pastel se convertirá en el rey durante ese día y deberá portar la corona, así como convidar el Galette del próximo año.

Brasil:

Existe una tradición muy popular denominada la Folia de los Reyes Magos, en la cual varios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar los hogares, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.

Alemania:

El día de Reyes o Dreikönigstag sólo se celebra en alguno de los estados federales de Alemania.

Los niños no reciben regalos en este día, pues ellos son los encargados de pedir a las familias para ayudar de manera benéfica a otros niños desfavorecidos.

Los niños se disfrazan de reyes, cantando villancicos por las calles con una estrella en las manos. Se conocen como Sternsinger o Cantores de la Estrella.


Día del Afro-litoraleño

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
ARTÍCULO 1: ADHIÉRASE la Provincia del Chaco a los términos de la Ley Nacional Nº 26.852.
ARTÍCULO 2: INSTITÙYASE en la Provincia del Chaco el día 6 de Enero de cada año como “Día del Afro-descendiente Chaqueño y de la Cultura Afro-litoraleña”.
ARTÍCULO 3: EL Ministerio de Educación de la Provincia, dispondrá la inclusión a la currícula escolar en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada de la conmemoración de dicho día y la visibilización, reconocimiento, desarrollo y promoción de la cultura y las comunidades afro-litoraleña.
ARTÍCULO 4: De Forma.

FUNDAMENTOS
Día del Afrolitoraleño

Considerando las leyes promulgadas por parte del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación – Ley 26.852, según la cual se instituye como el “Día Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro”   el  8 de noviembre en honor a María Remedios el Valle llamada en las huestes como  “Madre de la Patria” a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, lo que por fue invisibilizado por mucho tiempo en nuestra historia nacional y que hoy al gobierno nacional le interesa hacer visible, reconociendo el aporte de los afrodescendientes en la construcción de nuestra Patria e Identidad.  

Según esta Ley se encomienda por artículo 3
– al Ministerio de Educación de la Nación, acordar la incorporación de los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades.
– a la Secretaria de la Cultura de la Nación la conmemoración de esta fecha a través de políticas públicas que hagan visible y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.

Ante la importancia histórica de visibilizar la presencia afro en el Litoral, especialmente en Resistencia, durante la primera mitad del siglo XX reconociendo sus aportes a nuestro folklore regional a través del ritmo de la “charanda”, el cual se legitimo en el escenario mayor de Cosquín de la mano del Prof. Ertivio Acosta, planteamos la importancia de debatir un proyecto de ley que represente a la población afrodescendiente de la ciudad de Resistencia. Esta iniciativa tendrá en cuenta  la documentación presente en el Museo del Hombre Chaqueño que fue sistematizada por Ertivio Acosta, las cuales dan testimonio de los asentamientos afro que existieron en nuestra localidad, compuesto por una población mixta de personas esclavizadas  y sobrevivientes de la Guerra de la Triple Alianza, quienes habían migrado de la vecina ciudad de Corrientes y dejaron  aportes culturales en el Chaco. 
Al presente, se debe reconocer la importancia histórica de nuestra raíz afrolitoraleña a partir de la puesta en valor de san Baltazar en tanto aporte a nuestra identidad cultural, que continúan manifestándose a través de la música y las celebraciones del 6 de enero.
 Asimismo, es menester tener en cuenta los respectivos proyectos de Ley que tiene vigencia en las provincias de Córdoba y Santa Fé, acorde a los procesos socioculturales de cada localidad, donde existió presencia afro como producto  de la esclavitud que también afectó a nuestra región. Apostamos hoy a reconstruir relatos de nuestra historiar regional que visibilicen estos aportes. 
Por último, se deja sentado que esta a su disposición un Guion escrito por Ertivio Acosta, a fin de profundizar mas esta temática.

Es una de las movidas organizadas por AAFROCH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) y el Centro Cultural Ítalo Argentino para celebrar el día del afrodescendiente chaqueño y la cultura afro litoraleña, y poner en valor la matriz afro de nuestra identidad cultural

La actividad invita a celebrar en torno al fuego y recibir el ashé, la energía, del santo. “El fuego es transmutador, sanador y guía para las luchas de los pueblos, en especial la lucha afrodescendiente, afroargentina y afrochaqueña” señalaron desde la organización.

“Comenzaremos con las memorias de las personas que partieron a otro plano y nos siguen guiando desde allí. Luego se encenderá la fogata, para brindar una ofrenda a la madre tierra, cantar, danzar y vibrar al ritmo de los tambores. Compartiremos lecturas que ayudan a mantener viva nuestras luchas, y luego una comida a la canasta” detallaron.

Se invita a traer una ramita para aportar a este fuego, como también escritos o una pequeña vianda para compartir y sumar la ofrenda a la madre tierra.

 Claudia Margosa y Jao Flor Olivera coordinarán los conversatorios que invitan a adentrarse en la situación afrochaqueña a nivel histórico, político, cultural y social, y a la vez revalorizar las celebraciones populares, como patrimonio cultural vivo de nuestra provincia.

Compartirán herramientas para interpretar la actualidad afrochaqueña, rememorando antiguas costumbres y manifestaciones contemporáneas de la celebración de San Baltazar en el litoral, su ritualidad, su permanencia y transformación en cada localidad de la región.

1942

Nace en Resistencia Ramón Duarte, aunque en su documento figura 1946. Pupilo de Coco Torres, enfrentó a los mejores boxeadores de los livianos juniors entre el 66 y el 82, como Manuel Álvarez, Hugo Corradi, Cachín Méndez y Víctor Echegaray. Como profesional realizó 119 combates, con 102 victorias,11 derrotas y 6 empates.

1977

Se funda el Club Atlético Colonia Brandsen, del Lote 29 de la Colonia Brandsen, jurisdicción de Presidencia de la Plaza. Se nombra presidente a Luis Eduardo Deluca. En el acto de fundación expresa que “será su principal objeto la práctica en primer lugar de fútbol y toda actividad deportiva que con el correr del tiempo pueda ejercerse, como así también las sociales, culturales y todo lo que a juicio de la Comisión Directiva propenda en beneficio del Club”.

1980

Frustrado intento de un grupo de quitilipenses que pretendían unir Salta con Barranqueras, a través del río Bermejo en un largo raid. Juan Domingo Figueredo, Hermes Rodríguez y Juan Teruel navegaron 120 kilómetros por las turbias aguas, pero fueron sorprendidos por una corredera, que los arrojó sobre un grueso chañar donde se hundió la embarcación “Estelita”.

1987

Mercedes Beatriz Casco Videla de Puerto Tirol, en la categoría damas juveniles, se impone en la Maratón de Reyes, que se disputó en Asunción del Paraguay, con la participación de 280 atletas de toda América.

1817

El general español Olañeta entra en la ciudad de Jujuy y enarbola el estandarte del rey de España. Encontró la población casi desierta. Sus hombres se habían retirado.

1943

Nace en Mar del Plata, Buenos Aires, Osvaldo Soriano. Escritor argentino, autor de obras como Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvidos, A sus plantas, rendido un león y Una sombra ya pronto serás. Murió en Buenos Aires el 29 de enero de 1997.

2002

Se sanciona la ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario, con el que se da fin a la convertibilidad instaurada en 1991.

La Ley de Convertibilidad del Austral, Ley 23.928, fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.

Establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible. Exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente “el uno a uno”, en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar estadounidense.

1535

Francisco Pizarro funda la ciudad De los Reyes, en honor de la fiesta de la Epifanía. Pero el nombre fue reemplazado por el de Lima, una derivación del nombre primitivo indígena de Rimac.

1833

Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo.

1927

Estados Unidos invade Nicaragua.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *