31 DE JULIO

SE CELEBRA EN ARGENTINA EL DÍA DE LA SIDERURGIA

En conmemoración al Gral. Manuel Savio – Savio falleció  el 31 de julio de 1948.

Manuel Savio fue el precursor de la industria siderúrgica argentina, fue un militar e ingeniero que se destacó por desarrollar la industria siderúrgica en el país. Algunas de las obras editadas por éste fueron: “Política argentina del acero” (1942), “Política de la producción metalúrgica argentina” (1944), entre otras.

Manuel Savio, había nacido en 1892, es considerado “el padre de la siderurgia nacional”. Creó la Escuela Superior Técnica, es el autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años. Fue además el creador y director de Altos Hornos Zapla, e impulsó también la minería y las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, y luchó por el establecimiento de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional, de la que fue presidente. En 1947, ideó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987, conocido como Plan Savio.

Una anécdota de Savio es que al momento de la inauguración de la siderurgia se dirigió al público presente diciendo “Señores allá en Jujuy, en un pueblito lejano, un chorro brillante de hierro nos ilumina el camino ancho de la Argentina. Que su luz no se apague nunca, sigamos su luz. ¡Viva la Patria!”.

Savio falleció el 31 de julio de 1948, dando por finalizado muchos proyectos que tenía para poner en marcha. Siempre pensó que para alcanzar un grado de independencia se debía desarrollar la industria pesada, y que era de suma importancia producir acero, explotando los yacimientos minerales del país.

DÍA MUNDIAL DE LOS GUARDAS FORESTALES

El 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales, para homenajear la labor de los guardas forestales o guardabosques, comprometidos con el cuidado de los bosques, aréas protegidas, parques nacionales y estatales.

También son conocidos en varios países como rangers, guardafaunas, agentes forestales, guardaparques, entre otras denominaciones.

¿Cuál es la labor de un guarda forestal o guardabosques?

Un guarda forestal o guardabosque tiene como rol principal contribuir a la protección y conservación de áreas naturales (bosques, parques nacionales y estadales) y la preservación de la flora y fauna.

Dependiendo de la legislación de cada país, los guardabosques están conformados en cuerpos especializados y disciplinados para el resguardo de áreas verdes protegidas, bosques y parques nacionales.

Trabajo de los guardabosques

Algunas de las actividades y funciones que desempeñan son las siguientes:

  • Fungir como administradores de parques nacionales y estatales.
  • Prevención y extinción de incendios forestales.
  • Capacidad de respuesta ante emergencias.
  • Orientación y asistencia a los visitantes de parques nacionales, organizando visitas y excursiones guiadas.
  • Patrullajes y recorridos por la zona, así como la instalación y supervisión de puestos fijos y móviles.
  • Dar charlas educativas a escuelas, comunidades y campamentos.
  • No cualquiera puede ser guarda forestal

Pero no cualquiera puede ejercer esta dedicada labor. Para ser un guarda forestal o guardabosque debe cumplir con las siguientes habilidades, siendo un requisito fundamental tener disposición y vocación de servicio:

  • Conocer la extensión del área protegida, bosque o parque nacional.
  • Estar en excelente condición física.
  • Saber conducir, nadar, montar a caballo y bucear.
  • Conocer las políticas, normas y legislación vinculada al área protegida, bosque o parque nacional.
  • Sólidos conocimientos sobre manejo de incendios, primeros auxilios.
  • Conocer e identificar las especies de flora y fauna de la zona, así como las especies en peligro de extinción.
  • Manejo cartográfico del área protegida, bosque o parque nacional.

CHACO

1790

Fallece en Bolonia, Italia, el misionero jesuita José Jolís, a la edad de 62 años. Jolís había dedicado muchos años de su vida al Chaco, y alcanzó a publicar tras su destierro en Europa el primer tomo de su obra “Ensayo sobre la Historia Natural del Chaco”, habiéndose extraviado los originales de los demás volúmenes.

1941

El Congreso sanciona la ley 12.636, por la que se estructuró el Consejo Agrario Nacional, para organizar la distribución de tierra pública en los Territorios Nacionales, con atribuciones superiores a la Dirección de Tierras. Aunque la ley no cumplió todas sus finalidades, en los hechos deparó beneficios al Chaco, en especial con la creación de colonias que fueron puntales de varias ciudades actuales.

1983

Celestino Orellano y Roberto Maurino, se consagran campeones provinciales de bochas por parejas, que se disputa en Las Breñas, representando a la Asociación del Noroeste Chaqueño.

NACIONALES 

1777

Nace en Chuquis, La Rioja, el sacerdote y doctor Pedro Ignacio de Castro Barros. Fue rector de la Universidad Mayor de San Carlos. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte de la Asamblea del Año XIII y del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Murió en Chile el 17 de abril de 1849.

1839

Muere en Buenos Aires Manuel Andrés Arroyo y Pinedo. Defendió a la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votó por la deposición del virrey Cisneros. Fue diputado por Tucumán y director del Banco Nacional. Había nacido en Buenos Aires en marzo de 1778.

1841

Paraguay y la provincia de Corrientes firman en Asunción, Paraguay, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y Provisorio de límites.

1858

Nace en San Juan el ingeniero Eliseo I. Schieroni. En 1917 fundó en Viedma, la Escuela Normal Popular, un establecimiento gratuito. Trazó colonias y pueblos en Formosa, La Pampa, Chaco y Chubut. Murió en Viedma en 1920.

1879

Muere en la capital federal el coronel de marina Álvaro José de Alzogaray. A los 15 años ingresó a la armada. Fue secretario de Guillermo Brown. Administrador de Correos en Santa Fe, intervino en la campaña de Cepeda, peleó en Pavón y fue inspector de materiales de la escuadra nacional durante la guerra contra el Paraguay. Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1811.

1914

Nace el cantante folclórico Chango Rodríguez

José Ignacio Rodríguez, conocido como el Chango1​ Rodríguez (CórdobaArgentina31 de julio de 1914 – 7 de octubre de 1975), fue un folclorista y cantautor cordobés. Es autor de canciones destacadas del folclore argentino, como “Luna cautiva”, “Vidala de la copla”, “De Alberdi”, “De mi madre”, “De Simoca“, “Noche de carnavales” y “Zamba de abril” entre muchas otras.

1974

Rodolfo Ortega Peña de 37 años de edad, diputado en ejercicio, historiador revisionista, abogado defensor de sindicalistas y presos políticos, y director de la revista Militancia, fue asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina),en pleno centro de Buenos Aires .

1948

Muere Manuel Savio, “el padre de la siderurgia nacional”.

Creó la Escuela Superior Técnica, es el autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años. Fue además el creador y director de Altos Hornos Zapla, e impulsó también la minería y las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, y luchó por el establecimiento de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional, de la que fue presidente. En 1947, ideó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987, conocido como Plan Savio. Había nacido en 1892.

2003

Por primera vez desde el conflicto bélico de 1982, un presidente argentino pronunció frente a un primer ministro británico la palabra “soberanía” al hablar de las Islas Malvinas.

Sucedió en un encuentro entre Néstor Kirchner y Tony Blair, en un contacto informal de 25 minutos que sostuvieron ambos dirigentes luego de la cena inaugural de la Cumbre de Gobiernos Progresistas en Inglaterra.

INTERNACIONALES

1498 

En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que llega a la isla de Trinidad, habitada por las tribus Iñeri y Caribe.

1817 

En las cercanías de La Asunción (Venezuela) se lleva a cabo la histórica batalla de Matasiete.

1908

Se firma el contrato para la construcción en los astilleros de Belfast de los transatlánticos Titanic, Olympic y un tercero llamado Britannic, que se agregará luego. El coste total solamente del Titanic fue de 7,5 millones de dólares estadounidenses de la época, es decir, 300 millones de dólares actuales.

1914

Muere asesinado en Paris, Francia, el líder socialista Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. Había nacido en Castres, Francia, el 3 de septiembre de 1859.

EL PRINCIPITO. NUEVO FORMATO .: LIBRERIA HERNANDEZ :.1944

Muere Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés.

El 29 de junio de 1900 nació el novelista y aviador francés Antoine de SaintExupéry. Desde muy pequeño manifestó interés por la aviación y aprendió el oficio cuando prestó servicio militar. En 1926 publicó su primera novela breve, El aviador, y obtuvo un contrato como piloto para una agencia privada.

Sus obras:

  • 1926: EL Aviador
  • 1928: Correo del Sur Saint-Exupéry, A. . (1967). Correo sur. Argentina: Goncourt. Trad. de Susana Saavedra / Marco A. Galmarini.
  • 1931: Vuelo nocturno: Saint-Exupéry, A. . (1942). Vuelo nocturno. Esplugues de Llobregat, Barcelona: Plaza & Janés. Trad. de Juan de Benavent.
  • 1939: Tierra de hombres: Saint-Exupéry, A. . (1939). Tierra de los hombres. Buenos Aires: Sudamericana. Trad. de Rafael Dieste.
  • 1942: Piloto de guerra: Saint-Exupery, A. . (1943). Piloto de guerra. Buenos Aires: Sudamericana. Trad. de María Teresa López.
  • 1943: El principito: Saint-Exupéry, A. . (1951). El principito. Buenos Aires, Argentina: EMECÉ. Trad. de Bonifacio del Carril.
  • 1944: Carta a un rehén: Saint-Exupéry, A. D., & Galmarini, M. A. (1944). Carta a un rehén. Argentina: Goncourt. Trad. de Marco A. Galmarini.
  • 1948: Ciudadela: Saint-Exupéry, A. . (1951). Ciudadela. Buenos Aires, Argentina: EMECÉ. Trad. de Bonifacio del Carril.

1981

Muere sospechosamente el líder de la República de Panamá, Omar Torrijos, cuando el avión en el que viajaba explotó en pleno vuelo. Torrijos accedió al poder mediante un golpe de Estado en 1968 y llevó a cabo una política popular y nacionalista. Inauguró numerosas escuelas, impulsó la redistribución de tierras agrícolas, la creación de empleos y un programa de obras públicas. Luchó por la recuperación del Canal de Panamá, en poder estadounidense desde principios del siglo XX y logró la firma de dos tratados con su par James Carter, en virtud de los cuales Panamá recuperaría el canal el primer día del año 2000. Según algunas denuncias, la muerte de Torrijos fue un atentado perpetrado por la agencia de inteligencia estadounidense, debido a las negociaciones que el líder panameño estaba llevando a cabo con empresarios japoneses para construir un canal a nivel por Panamá. Estas versiones señalan que la muerte de Torrijos ocurrió seis meses después de la asunción del conservador Ronald Reagan como presidente estadounidense y dos meses después de la muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós en circunstancias similares.

2004

Muere en Montevideo, Uruguay, Líber Seregni, militar constitucionalista que participó en la fundación del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que presidió, que se opuso al golpe de Estado. Seregni fue condenado a 14 años de prisión y a la pérdida del rango militar. Había nacido el 13 de diciembre de 1916.

2006

El gobierno cubano anunció que, por problemas de salud, Fidel Castro delegaría provisionalmente sus cargos en manos de su hermano Raúl Castro Ruz. En 2008 lo haría en forma definitiva.

2012

En una cumbre realizada en Brasilia, Venezuela se incorpora como miembro pleno al MERCOSUR.

2014 

En la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), dos científicos anuncian que desarrollaron la vacuna contra el virus de chikunguña.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *