Educación
Sexual
Integral

La educación sexual es un aspecto fundamental en el desarrollo de los estudiantes, ya que les brinda las bases necesarias para tomar decisiones informadas, fomentar relaciones saludables y promover el respeto mutuo. En nuestra sección de ESI, nos esforzamos por ofrecer información actualizada, normativas relevantes y recursos prácticos que apoyen a los docentes en esta importante labor. En esta sección encontrarás el marco normativo completo del Programa Nacional de ESI, que establece los lineamientos y objetivos clave para la implementación de la educación sexual en el ámbito educativo. Estas normativas te servirán como guía para desarrollar planes de estudio, contenidos y actividades en línea con los principios establecidos.

PREGUNTAS FRECUENTES

En mi escuela estamos por comenzar a trabajar con actividades de ESI, ¿debemos pedir autorización a las familias del alumnado?

No necesitan pedir autorización. Desde que en Argentina se dictó la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, es un derecho recibir información científicamente validada acerca de la sexualidad en los tres niveles de escolaridad. Esta norma avala y obliga a los docentes a garantizar su cumplimiento. Por este motivo, se puede informar a las familias que comenzarán a trabajar en este sentido, mencionar los contenidos que corresponden al nivel y buscar consensos.

Además la ESI propone que el trabajo sea integral y se brinde de manera transversal a las diferentes áreas, por lo que ya no se tratará de reuniones aisladas sino un trabajo continuo y sistemático en la temática.

En mi escuela estamos por comenzar a trabajar con actividades de ESI, ¿Cómo podemos averiguar qué debemos enseñar?

El trabajo debe basarse en los contenidos indicados en los Lineamientos Curriculares. Estos indican cuáles son los contenidos básicos y el piso mínimo vinculados a las diferentes aéreas y a cada nivel de enseñanza, para garantizar el derecho a la ESI a todo el alumnado del país. Fueron aprobados por unanimidad en el Consejo Federal en mayo de 2008.

Pueden descargarlos en el apartado Marco normativo.

En mi escuela algunos colegas plantean dudas para comenzar a trabajar con actividades ESI, temen no saber abordarlo. ¿Qué debemos hacer?

El Artículo 1 de la Ley 26.150 indica que todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada deben garantizar la realización de acciones educativas sistemáticas de Educación Sexual Integral. Para esto, cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. Esta posible adaptación de las propuestas hace referencia a la metodología y el orden con el que se trabajará, las y los docentes deberán asegurar que todos los chicos y chicas reciban la misma información que todos los de su edad, más allá del establecimiento al que concurran.

Todavía no hemos recibido los materiales. ¿Cómo puedo solicitarlos?

La entrega de materiales en escuelas de todo el país es una misión muy importante. En el caso de que en tu escuela todavía no los hayan recibido, pueden solicitarlo contactándose con los referentes del Programa en la Jurisdicción o enviando un correo electrónico a programaeducacionsexual@educacion.gob.ar.

Quisiéramos participar de las capacitaciones institucionales.

Pueden averiguar acerca de las capacitaciones ya realizadas y por realizarse en sus jurisdicciones, contactándose con los referentes del Programa en la jurisdicción que les corresponde.

Me gustaría compartir las experiencias de ESI que estamos realizando...

Tenemos interés en conocer las experiencias que se realizan en las diferentes instituciones educativas del país a partir de la implementación de la ESI. Por eso, si desean compartir las suyas pueden hacerlo enviando sus testimonios, fotografías, videos, blogs, etc. a los referentes del Programa en la Jurisdicción o enviando un correo electrónico a programaeducacionsexual@educacion.gob.ar.

Les solicitamos que tengan especial cuidado, pidiendo autorización por escrito para el uso de imágenes de menores.