PROGRAMA NACIONAL DE ARCHIVOS Y MUSEOS ESCOLARES

14 Consejos para conservar Documentos Históricos Escolares

Reunión E.E.S. N°76 “José María Paz”

El día jueves 10 de agosto, el Lic. Luis Valdéz, Referente Jurisdiccional del  Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Histórico de Educación, junto con el  equipo de trabajo, se reunieron con la Directora Esther Margarita Quenardelle y la Profesora Verónica Ojeda de la E.E.S N°76 “José María Paz”, ubicado en la Avenida 9 de Julio, a fin coordinar acciones con el objetivo de crear  el museo del establecimiento educativo

Como primera etapa, se llevará adelante la difusión del proyecto a la comunidad educativa, una segunda etapa será el pedido de parte de las autoridades a la comunidad educativa, extendido a ex – alumnos, ex directivos, docentes, ex docentes y comunidad en general, para adquirir piezas de museos por donación.

Una vez concentrado todo el acervo,  se llevará adelante el inventario y posterior puesta en valor de los objetos a través del argumento museológico, la organización y disposición del lugar donde se podrá exponer y conservar (reserva técnica) el patrimonio de la escuela.

Asimismo, se dejó un material impreso sobre los pasos a seguir:

  1. Concentrar la colección de objetos de la Escuela en un lugar destinado al Museo, siempre motivando a las y los estudiantes a iniciar y ser parte de este proyecto.
  2. Concentrar elementos coleccionables que aporten conocimiento a los miembros de la comunidad educativa.

  3. Es importante hacer el registro y el inventario de los objetos y elementos con que cuenta la Escuela, que los mismos tengan interés artístico, histórico, documental, científico, cultural, institucional, etc. El inventario de la colección se lleva a cabo en una ficha individual que contiene toda la información referente al objeto.

  4. Acciones destinadas a rescatar objetos museables que se utilizaron en la actividad educativa durante todos estos años desde su creación, mediante charlas con integrantes de la comunidad educativa para ver desde el seno familiar que se puede concentrar, por ejemplo; fotografías, indumentarias, insignias, libros, cuadernos de clase, etc., y dentro del edificio, mobiliario y elementos utilizados en el pasado tanto áulicas como del área administrativa.

  5. Desde la Dirección, aquellos objetos que se recibió por reconocimientos, por su dedicación formativa, participación en torneos deportivos como en participación de concursos y ferias de Ciencias consistente en plaquetas, trofeos, diplomas etc.

    Todas ellas con el objetivo de aumentar nuestro acervo museológico. Los elementos antes enumerados pueden ser donados o cedidos en calidad de préstamo al Museo. Para lo cual el Museo Escolar, les tomará los datos del donante, donde se consignará toda la información referida al objeto cedido. Estos datos serán transcriptos a una ficha y se anotara en el Libro de inventario del Museo previa firma de un acta.

Misión

  • Adquirir, preservar, restaurar y poner a consideración de los usuarios  las piezas de museos y documentos antiguos.

Funciones

  • Rescate, conservación, registro e inventario, exposición y puesta en valor del acervo.

Objetivos

  • Crear en la comunidad un espacio plural, en donde se promuevan diversas acciones culturales.
  • Desarrollar acciones educativas que vigoricen su presencia en el ámbito escolar como eficaz colaborador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover la investigación histórica en todos los niveles, auspiciando la difusión y publicación de trabajos relacionados con el pasado y presente de la ciudad.
  • Colaborar con los investigadores del medio, poniendo a su disposición la biblioteca, el archivo fotográfico y documental de la institución.
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