1 DE AGOSTO

Maestro Rural, periodista escritor, poeta, coplero, se radicó en Chaco en 1937. Es el máximo representante chaqueño.

A su criterio, sus vivencias en el campo lo llevaron a describir los paisajes de campo, la gente, sus vivencias, el viento norte, la sequía.

Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, que hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.

Sus primeras vivencias quedaron publicadas en un libro, “Tierra ceñida a mi costado”, fueron de su experiencia en el norte chaqueño, cuando llegó como maestro rural para inaugurar una escuela en el monte, a 300 kilómetros de Resistencia.

Entre sus obras se encuentran: “Llevo una copla en el alma, igual que un grillo nochero; yo sé que es muy poca cosa, pero me basta con eso”. “Boyero de niño”. Autor de piezas como “Arbolito del querer” en su juventud.

Miembro de la Academia de la Letras. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste. Quenista aficionado y chaqueñero (gentilicio para los que sin ser de la provincia se aquerencian con el Chaco) en su madurez.

Falleció a los 103 años el 11 de enero de 2016 en Resistencia.

1° DE AGOSTO  CAÑA CON RUDA

 “Julio los prepara y agosto se los lleva”

DÍA DE LA PACHAMAMA

En Salta y Jujuy se celebra el día de la Pachamama o Madre Tierra, aunque todo el mes viene a ser el mes de la Pachamama. Se festeja y celebra en diferentes lugares del Norte Argentino, más precisamente el Noroeste, hacia los territorios andinos, siendo dos principales ejemplos de esto las provincias de Jujuy y Salta. En este día se realizan varios rituales como veneración a nuestra Madre Tierra, la intensidad con la que se practican depende del lugar y la zona y tienen distintos alcances según las costumbres de cada población.

Pachamama, es un vocablo formado por dos palabras, primero Pacha, que viene del Quechua y tiene el significado de lugar, universo, tiempo o mundo, y en segundo término Mama, que podría traducirse como Madre. Se ha arribado a la concordancia de considerar a la Pachamama como una creencia andina, una deidad, vinculada íntimamente con la tierra y la fertilidad, el lado femenino y la madre.

Se celebra en la Provincia de Salta, más precisamente en el departamento Los Andes, el segundo más extenso de la provincia, centralizando las festividades en San Antonio de los Cobres, aunque los festejos son extensivos a todo el resto del territorio, mientras que en la Provincia de Jujuy se pueden oir los sikuris, el erke y los bombos, acompañados de la koa aromatizando las casas, sahumando cada ambiente, por esto las calles pueden aparecer invadidas por el humo y cada tanto podemos encontrarnos con la presencia de amautas (maestros o sabios quechuas), que cumplen su función de educador.

El sahumado alcanza todos los establecimientos, hasta los comercios e inclusive las oficinas públicas, esto va acompañado de recoger toda la basura y quemarla con distintas yerbas medicinales y aromáticas, la más nombrada es la ruda, aunque son muy comunes también el laurel, el romero y como no van a estar presentes también las hojas de coca.

Es muy común en toda la Quebrada de Humahuaca y también es típico el entierro de comida cocida acompañado de distintas ofrendas, como para “carar” es decir alimentar a la Pachamama. Se le suele poner como dijimos hojas de coca, así como también vinos, cigarros, chicha y yicta o yista, que es una pasta formada con cenizas de algunas plantas. Entre otras costumbres se encuentra la de atarse cordones de hilo, blanco y negro, tejidos con lana de llama, siempre hilados hacia la izquierda, y van en el cuello, en las muñecas y también los tobillos, para de esta forma evitar cualquier castigo de la Pachamama.

DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.

El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es cierto que la alegría provoca manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos, bailes… Cada persona la manifiesta de forma diferente.

Realmente, la alegría es una emoción subjetiva, y dependerá mucho de la persona a la que preguntes. Habrá personas a las que les provocará alegría estar tumbados en una hamaca en una playa del Caribe. Y para otros, la alegría es hacer una buena caminata en la montaña.

DÍA MUNDIAL DEL ARN

El 1 de agosto se celebra el Día Mundial del ARN (Ácido Ribonucleico), con la finalidad de dar a conocer la importancia de esta molécula en la generación de proteínas en el organismo.

Origen del día mundial del ARN

Este día mundial surgió en el año 2018 por iniciativa del biólogo molecular uruguayo Juan Pablo Tosar, un investigador del Instituto Pasteur Montevideo. Esta efeméride ha sido avalada por la RNA Society.

Se eligió el 1 de agosto como Día Mundial del ARN, debido al juego de palabras entre August 1st (1 de agosto en inglés) y AUG 1°. Es una secuencia triple del ARN (denominada codón) que da inicio a la síntesis de proteínas por parte de la célula.

¿Qué es el ARN?

El Ácido Ribonucleico (ARN) es una molécula que está formada por una cadena simple de ribonucleótidos, compuesta a su vez por ribosa, un fosfato y una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina y uracilo).

El ARN está presente en todas las células vivas que presentan similitudes estructurales con el ADN. Contiene la información copiada del ADN, necesaria para la fabricación de proteínas que son vitales para todos los procesos de la vida.

El ARN permite la síntesis de proteínas, siendo una conexión esencial para la información genética entre el ADN y las células. Las moléculas de ARN cumplen funciones regulatorias y enzimáticas.

Los tipos de ARN presentes en las células son los siguientes

  • ARN mensajero (ARNm).
  • ARN ribosómico (ARNr).
  • ARN de transferencia (ARNt).
  •  

CHACO

1940

A propuesta del gobierno argentino, el Papa Pío XII designa al primer obispo del Chaco y Formosa, con sede en Resistencia, recayendo el nombramiento en monseñor Nicolás De Carlo, que ya se desempeñaba como Vicario Apostólico en la misma jurisdicción eclesiástica.

        Monseñor Nicolás De Carlo

1949

Por iniciativa del profesor Roberto Muller, inicia sus clases el primer curso nocturno de la Escuela Nacional de Comercio, núcleo fundacional del actual establecimiento.

1953

Se funda el Club Social y Deportivo El Fortín de Machagai. Tuvo una intensa vida social y deportiva, logrando los títulos de los años 1957, 1958 y 1959, 1980, 1998 y 2000.

1983

El Centro Deportivo Don Bosco se corona campeón del torneo oficial 1982 de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, luego de 18 años de espera. El técnico del equipo fue Alejandro Pirota e integraron el plantel Blanco, Rodighiero, Baroni, R. Valussi, Goycochea, Pacheco, Colombo, Valussi y Zanelatto.

1985

Vecinos del novel barrio España de Resistencia, se reúnen para crear el Club Atlético, Social y Deportivo Español.

NACIONALES 

1776

Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. El virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.

1785

Nace en Buenos Aires Nicolás de Anchorena. Fue político y hacendado. En 1821 integró la Sala de Representantes. Actuó junto al coronel Manuel Dorrego y fue apresado, tras el motín del 1º de diciembre de 1828 que encabezó el general Juan de Lavalle, hasta que Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. Más tarde sería consejero de Rosas. Murió el 24 de mayo de 1856.

1806

Las tropas criollas que defendían la ciudad fueron vencidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.

1816

El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, da al ejército de Cuyo el nombre definitivo de Ejército de los Andes, designando a José de San Martín su general en jefe.

1835

El Coronel Lorenzo Barcala es fusilado en la ciudad de Mendoza. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Había nacido en Mendoza el 23 de diciembre de 1795.

1907

Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.

INTERNACIONALES

1498

Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

1774 

El elemento oxígeno es descubierto independientemente por Joseph Priestley, corroborando los hallazgos previos de Carl Wilhelm Scheele.

1867

Rusia vende Alaska a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

1900

El médico cubano Carlos Finlay hace público sus descubrimientos sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

1920

En la India, Gandhi comienza una campaña de desobediencia civil.

1934

En la India, Gandhi concluye su campaña de solidaridad con la casta de los “parias”.

1969

El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la “Guerra del fútbol”.

1989

Se lanza la primera versión de Microsoft Office,​ que incluía Excel, PowerPoint y Word, además la versión pro(profesional) incluía acces y Schedule plus.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *