12 de ENERO

DÍA DEL TRABAJADOR PIZZERO, PASTELERO, CONFITERO, HELADERO Y ALFAJORERO

El Día del Trabajador Pizzero y Pastelero se celebra en nuestro país todos los años el 12 de enero. Se trata de un día en el que se homenajea a todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de pizzas o pastelería.

El Día del Pizzero y Pastelero surgió como reconocimiento a una profesión reciente que nació en diversos países en los que ahora se elaboran unas pizzas al estilo italiano de una gran calidad gastronómica. El día coincide con la fecha de la Fundación del Sindicato de Argentina perteneciente a dicho gremio (se fundó un 12 de enero de 1946) y desde entonces homenajea a sus trabajadores.

1935

Se funda la Liga de Fútbol del Norte, en una reunión realizada en la Comisión de El Zapallar. Estuvieron representados los clubes Independiente (por Escolástico Barboza y Emilio Oettinger) y Zapallar Central (Francisco Canteros y Avelino Díaz). Se designa presidente Enrique Burlli, secretario Héctor Rastellini, tesorero Pedro J. Leale. Hoy reúne en su seno a instituciones de toda la región, organizando los torneos de las distintas divisiones, pertenece a la Federación Chaqueña de Fútbol y al Consejo Federal de la AFA.

1937

José M. Corsi se convierte en presidente de Chaco For Ever, tras las elecciones realizadas en el local de la Sociedad Española, presentándose una única lista. Vice resultó Rafael Anello, Secretario Ramón Gauna, pro Vicente Bermejo, tesorero Ricardo Calvo, pro Isidro Lombardi. La entrega del mando del presidente saliente Abraham Feldmann se realizó dos días después durante la asamblea realizada en el Cine Teatro Argentino, de Lacalle Santa María de Oro.

1943

Se funda el Club Deportivo y Social de la Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas. Comenzó a funcionaren la quinta 21 cedida por esa entidad y su primera comisión directiva la conformaron: presidente, Manuel Lorenzo; secretario, Juan Sogos; tesorero, Héctor Pelem. La primera obra fue la construcción de las canchas de bochas. El 28 de febrero de 1952 se inauguró un moderno salón de 600 metros cuadrados.

2006

Atlético Alvear inaugura el piso de parquet en su estadio cubierto, con un partido amistoso que perdió por 94a 72 frente a Asociación Española, que juega en el TNA. Un avance significativo para la entidad y Villa Ángela.

1520

Hernando de Magallanes, navegante portugués, llegó al actual Río de la Plata, fue una de las escalas de su largo viaje que realizó al servicio del Rey de España y en búsqueda de un mar que comunique los dos  océanos.

Al llegar lo llamó Río de Solís, en homenaje a su descubridor, Juan Díaz de Solís. La expedición había comenzado en Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519.

1816

El primer censo del Partido de Rosario, provincia de Santa Fe, registra 5.115 habitantes.

1822

San Martín crea la Orden del Sol, en Lima, Perú.

1869

COMBATE DE PASTOS GRANDES

General Felipe Varela

Su último derramamiento en suelo patrio –  12 de enero de 1869

Despuntaban los primeros días del año 1869.  La Guerra de la Triple Alianza, provocada para infligir una derrota categórica e histórica al poderoso Paraguay de don Francisco Solano López, promediaba ya sus cuatro años y medio de duración.  Al tiempo que se desangraba para siempre el orgullo guaraní en los campos de batalla, en Argentina el general Felipe Varela, proveniente de la República de Bolivia, está decidido a jugarse una vez más por el federalismo criollo, muy a pesar de no disponer de un grueso número de gauchos milicianos como en la Batalla del Pozo de Vargas en abril de 1867.  Su salud tampoco era una garantía para llevar a cabo semejante patriada: una maligna tuberculosis empieza tibiamente a manifestársele, pero nada aparenta detener a este honrado hombre argentino.

El caudillo Felipe Varela, aún a costa de su vida, quiere conjugar la teoría con la acción.  Desde Potosí, el 1º de enero de 1868, redacta su famoso “Manifiesto a los Pueblos Americanos, sobre los Acontecimientos Políticos de la República Argentina, en los años de 1866 y 67”, donde resalta sus embestidas contra el centralismo porteño y, por ende, contra el gobierno de Bartolomé Mitre, al que acusa de no respetar la Constitución Nacional de 1853.  “Combatiré hasta derramar mi última gota de sangre por mi bandera y los principios que ella ha simbolizado”, expresa el Quijote de los Andes, en una de sus tantas sentencias llenas de coraje y altruismo.

Su último derramamiento en suelo patrio lo hará el 12 de enero de 1869, cuando tiene lugar la Batalla de Pastos Grandes, en la provincia de Salta. Entonces ya ocupaba la presidencia de la nación Domingo Faustino Sarmiento, quien no duda en mandar cuantiosos refuerzos varias semanas antes del enfrentamiento, pues el Coronel Pedro Corvalán intercepta una carta de Varela que tenía instrucciones tácticas dirigidas a su viejo lugartenientes Santos Guayama, que presentaba batalla en la provincia de La Rioja. En la misiva quedaba al descubierto una inevitable entrada que harían las montoneras federales de Felipe Varela por la frontera salteña.

El Teniente Coronel Julio Argentino Roca se pondrá a la cabeza de los refuerzos provenientes de Jujuy y Salta, los cuales ayudarían a las tropas ya apostadas en las cercanías de Pastos Grandes bajo las órdenes del Coronel Corvalán.

Todo presagiaba un final ruinoso para el valiente caudillo Varela aquella jornada de enero de 1869. De hecho lo fue. El parte de la batalla arrojó 5 milicianos muertos y 54 prisioneros del lado del Quijote de los Andes. Varela se dio a la fuga, pues “con muy pocos hombres pudo escapar gracias a sus buenas cabalgaduras, en dirección a Antofagasta”.  Apenas un puñado de sus mejores oficiales –el Coronel Rodríguez y el Mayor Quiroga, entre otros- lo acompañarán hasta el final de sus días, en tierra extranjera.

Al cruzar la Cordillera de los Andes rumbo a Chile para evitar una muerte segura, Felipe Varela pasa hambre y miseria, mientras su enfermedad lo va consumiendo de a poco.  Diez días antes de su muerte, acaecida en junio de 1870, escribe una carta dirigida a su esposa y a su hijo Javier desde Copiapó. “Nada puedo mandar; dispénsenme, estoy pobre, no se agravien conmigo”, les suplica.

Fuente

Bazan, Raúl / Guzmán, Gaspar H. / Pérez Fuentes, Gerardo / Olmos, Ramón R. – “Felipe Varela. Su Historia”, (1975).

Luna, Félix – “Felipe Varela. Colección Grandes Protagonistas de la Hist. Argentina”, (2000).

Portal www.revisionistas.com.ar

Turone, Gabriel Oscar – La última patriada federal de Felipe Varela, (2007).

1899

La fragata argentina «Presidente Sarmiento» inicia su primer viaje de circunnavegación.

1920

Muere en Rosario, Santa Fe, el músico uruguayo Cayetano A. Silva. Fue el autor de la marcha de “San Lorenzo”. Había nacido en San Carlos, Uruguay, el 7 de agosto de 1868.

1946

La ONU crea el Consejo de Seguridad para asegurar la paz y la seguridad internacional.

1976

Fallece en el Reino Unido, Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.​Había nacido un 15 de septiembre de 1890, en Torquay, Reino Unido

2010

Un devastador terremoto de una magnitud de 7 grados, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe (Haití) produce al menos 150.000 muertos.

2014

En la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco nombra 19 nuevos cardenales.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *