3 DE ENERO

3 DE ENERO
OCUPACIÓN ILEGAL DE LAS ISLAS MALVINAS

A 189 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas

3 enero de 1833

Las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos. Desde el inicio de su proceso de emancipación, la República Argentina, como legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España, ejerció su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos a través de diversos actos de gobierno que incluyeron la designación de autoridades, la toma solemne de posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el primer izamiento de la bandera argentina en ese suelo. En el año 2020 se acaban de cumplir 200 años de este acontecimiento. El acto de fuerza británico que culminó en la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas fue protestado inmediatamente por las autoridades argentinas de aquel entonces y nunca fue consentido por gobierno argentino alguno. A lo largo de los 188 años durante los cuales se sostiene la usurpación, la Argentina mantuvo ininterrumpidamente el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre estas Islas y los espacios marítimos circundantes. 

La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado.

El llamado de la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre Reino Unido y la Argentina que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas fue plasmado hace 55 años, sin ningún voto en contra, en la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha declaración, que ha reconocido la existencia de una situación colonial especial y particular en la Cuestión Malvinas, fue reiterada por resoluciones subsiguientes de la misma Asamblea y por el consenso que anualmente suscriben los países integrantes del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Asimismo, la comunidad internacional ha insistido en este llamado al diálogo a través de numerosas declaraciones de foros multilaterales que, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), la Cumbre África-Sudamérica (ASA) y la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), han solicitado la reanudación de las negociaciones a la brevedad posible.

La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte de Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables -que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente-, así como una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas. Todos estos actos son contrarios a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional.

Reafirmando los legítimos derechos de soberanía, durante el año 2020 el Congreso Nacional ha sancionado por unanimidad tres leyes que fortalecen el trabajo por el reclamo argentino. En primer lugar, se ha creado el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con el objeto de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional que diseñe estrategias de Estado a mediano y largo plazo. También se ha hecho efectiva la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, consolidando el resultado de un trabajo de más de dos décadas realizado por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental y que oportunamente fue presentado ante las Naciones Unidas. Por último, se han elevado las multas y sanciones a la pesca ilegal en aguas argentinas, buscando disuadir la pesca furtiva y promover la conservación y el manejo eficiente de nuestros recursos en el Atlántico Sur.

Deseamos reiterar nuestro firme compromiso con la solución pacífica de la controversia y con el pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de quienes viven en las Islas. Reafirmamos también nuestra disposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido conforme los reiterados llamados de la comunidad internacional, con el mismo espíritu constructivo que sostuvimos en los años siguientes a la adopción de la resolución 2065 (XX). Años en los que las dos partes pusieron en marcha los mecanismos de negociación estipulados en dicha Resolución. Asimismo, solicitamos a la Secretaría General de la ONU que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones.

A 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

CHACO

MUSEO ARTESANAL “RENÉ JAMES SOTELO”

Un 3 de enero de 1992, abría sus puertas el Museo Artesanal “René James Sotelo”, ubicado en la localidad de Quitilipi (Chaco). 

Aunque fue el día anterior, el 2 de enero, cuando se dio por inaugurado, de esa manera se concretó el viejo anhelo del Prof. René Sotelo: un “Museo Antropológico”, para resguardar las valiosas creaciones de las culturas de los pueblos indígenas del Chaco.

El grupo fundador estuvo dirigido por la Sra. María Aurora Gómez e integrado por Cristina Sotelo, Belén Álvarez, Francisca B. de Álvarez, Esther Fortini, Justina Ríos, Pablo Chávez, Bibiana B. de Salami y Catalina Lozina, con el apoyo del intendente de ese entonces, Don Félix Aguirre.

Desde sus comienzos el Museo Artesanal “René James Sotelo” pudo contar con importante acervo, ya que año a año, con cada edición de la “Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña”, los trabajos premiados pasan a formar parte del Museo. Desde 1968 hasta el presente se han realizado 44 ferias, y las mejores creaciones de los artesanos han pasado a integrar el patrimonio de nuestro museo.

NACIONALES 

1804

Fallecimiento del sacerdote jesuita Gaspar Juárez

Este sacerdote santiagueño fallece en Roma. Es considerado uno de los más grandes naturistas de la época.

1826

El general don Juan Gregorio de Las Heras, a cargo del Ejecutivo, lanzó una Proclama aceptando en nombre de la Nación la guerra que había declarado el Imperio de Brasil.

1847

El reino de Suecia y Noruega reconoce la independencia de la República Argentina.

1903

Muere Carlos Tejedor. Doctor en jurisprudencia, en 1839 participó de la insurrección contra Juan Manuel de Rosas. Emigró a Brasil y a Chile. Luego de la batalla de Caseros, regresó a Buenos Aires, fue periodista y diputado y ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El 1º de mayo de 1878 asumió como gobernador de Buenos Aires y defendió la autonomía de la provincia. Renunció a su cargo en 1880 y se alejó de la vida pública. Había nacido el 4 de noviembre de 1817.

1904

En Tres Arroyos, Argentina, se funda la Unión Dependientes de Comercio (cuyo nombre cambiaría a partir de 1989 por el de Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos) y su Biblioteca Pública “Vicente P. Cacuri”.«El más antiguo de los gremios». Archivado desde el original el 4 de enero de 2017. Consultado el 3 de enero de 2017. 

1932

REVOLUCIÓN RADICAL DE 1932

Frustrado intento de revolución en La Paz, Entre Ríos Argentina.

En la ciudad de La Paz, Entre Ríos comenzaría otro alzamiento, esta vez protagonizado por civiles. Los hermanos Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, tres estancieros radicales yrigoyenistas, al mando de un puñado de hombres logran tomar la policía, el correo y otras dependencias locales como parte de un plan revolucionario mayor que se abortó horas antes de su concreción sin que ellos tuvieran conocimiento lo que provocó la desmedida reacción del gobierno nacional que organizo una feroz persecución que incluyo hasta un bombardeo aéreo.

1982

Muere el escritor Álvaro YUNQUE (1889-1982) (seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero), autor de Barcos de papel, Calfucurá, etc.

2006

Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional con el pago de 9.810 millones de dólares.La cancelación se hizo en un solo pago antes de que finalice el año.

INTERNACIONALES

1496

Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora.

1817

A orillas del arroyo Arapey (actual Uruguay) ―en el marco de la invasión lusobrasileña de 1816― 600 soldados portugueses atacan por sorpresa el campamento de José Gervasio Artigas («batalla» de Arapey) y obligan a los soldados a retirarse precipitadamente, con fuertes pérdidas en hombres y la totalidad de su caballada.

1949

Alaska se convierte en el estado número 49 de EEUU.

2006 

Internet alcanza los 1.100 millones de usuarios (una de cada siete personas del planeta tiene acceso a la red).

2009 

Se crea el bloque génesis de la red monetaria descentralizada Bitcoin.

FUENTES

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología      

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–     https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–     http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–     http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html      

–     https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–     Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–     http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–     TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–     http://www.efemeridesradicales.com.ar/

–     http://www.diainternacionalde.com

–     https://www.cancilleria.gob.ar

–     http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos 

–     Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–     Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–     Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–     Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–     Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–     https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *