4 DE ENERO

4 DE ENERO
DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. Estas personas tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.

Ha sido en diciembre de 2018 cuando la ONU ha reconocido y declarado el Día Mundial del Braille, para su celebración cada 4 de enero, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Braille el 4 de enero?

La fecha se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia. Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.

¿Qué es el Braille?

Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Existen además signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.

Curiosidades en braille

Os podemos contar algunas curiosidades sobre el sistema braille, pero además si echáis un vistazo por Internet encontraréis que existen multitud de objetos en braille, además de libros, como:

  • Latas de refresco con la fecha de caducidad en braille.
  • Cubo de Rubik en braille.
  • Y multitud de cosas como tatuajes, anillos, baberos o ropa de bebé, bolsos, pastilleros…

Y sobre las curiosidades del sistema braille, podemos destacar las siguientes:

  • Muchos estudios realizados, concluyen que las personas que leen en braille, en la mayoría de las ocasiones, no terminan de leer una palabra, por haberla reconocido antes.
  • Las personas que pierden la vista en la edad adulta encuentran más fácil escribir que leer en braille. Esto ocurre porque no tienen tan desarrollado el sentido del tacto y no perciben las letras con el tacto con tanta facilidad como los niños.

DÍA MUNDIAL DE LA HIPNOSIS

El 4 de enero celebramos el Día Mundial de la Hipnosis, para sensibilizar e informar a la opinión pública acerca de los beneficios de la hipnosis en las personas, así como eliminar los mitos y conceptos erróneos acerca de esta disciplina.

La hipnosis es un método natural, efectivo y antiguo, cuya percepción ha sido modificada con estereotipos negativos, reflejados como tema central en libros y películas de ciencia ficción, mostrando a personas forzadas a realizar acciones en contra de su voluntad a través de un acto hipnótico.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Hipnosis?

El Día Mundial de la Hipnosis fue creado en el año 2004, por iniciativa del hipnotizador certificado Tom Nicoi, siendo respaldada por el Comité del Día Mundial del Hipnotismo, con la finalidad de apoyar a los profesionales del hipnotismo a promover las bondades y ventajas de la hipnosis.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es definida como un estado mental o un grupo de actitudes generadas por instrucciones y sugestiones preliminares, inducidas por un hipnotizador o autoinducidas (autosugestión).

Es un estado de inconsciencia que se asemeja al sueño que se logra por medio de la sugestión. Se caracteriza por la sumisión de la voluntad de las personas, a las indicaciones de la persona que induce el proceso de hipnosis.

La hipnosis se aplica en el campo de la salud, la psicología y la medicina. Su uso con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia, aplicado en los siguientes casos clínicos:

  • Control del dolor. 
  • Control del peso corporal.
  • Tratamiento del síndrome del intestino irritable.
  • Control de hábitos nocivos, como tabaquismo y alcoholismo.
  • Traumas psíquicos en pacientes, bajo estado hipnótico inducido.
  • Control de fobias.

Orígenes de la Hipnosis

No se ha determinado con claridad los orígenes de la hipnosis. Sin embargo, existen indicios en la antigüedad referidos a que la mayoría de las culturas utilizaban procedimientos hipnóticos con fines curativos y para aliviar el dolor. Por ejemplo, en la cultura maya los sacerdotes inducían un “sueño mágico” en rituales, acompañados de cánticos y bailes.

En el año 500 a.C. en Grecia los sacerdotes y hierofantes griegos aplicaban técnicas similares a las inducciones hipnóticas en los llamados Templos del Sueño, con fines curativos.

En la edad media se ejercían prácticas de hipnotismo, las cuales eran reprimidas por la Inquisición, por asociarlas con la brujería y pactos con el diablo.

En el siglo XVIII Franz Anton Mesmer ha sido considerado el precursor de la hipnosis. Hizo el descubrimiento del “magnetismo animal” o mesmerismo, acreditando la hipnosis por todo el continente europeo, con fines terapéuticos. La palabra hipnosis (proveniente del griego “hypnos” que significa sueño) fue definida por James Braid en el año 1843. Fue un neurocirujano escocés que logró importantes avances en el campo de la hipnosis.

¿Cómo podemos celebrar este Día Mundial?

En la celebración del Día Mundial de la Hipnosis se llevan a cabo eventos especiales gratuitos y de bajo costo, con la participación de profesionales del hipnotismo de todo el mundo para promover los beneficios del hipnotismo en las personas.

CHACO

1936

El Club Sportivo Libertad inaugura su cancha ubicada sobre la avenida Avalos en Resistencia. Cuenta con iluminación. Se juegan dos partidos, el primero entre jugadoras de la institución, y el segundo entre el local e Hindú Club. La velada secerró con un baile popular.

1937 

Rubén Menegaz es elegido presidente del Club Ciclista Resistencia, acompañado por Adolfo Zuliani como vice, Pedro Barboza secretario y Roberto de Bernardi como tesorero.

2005

El ciclista Carlos ‘Gringo’ Varese es consagrado deportista del año en Quitilipi durante la 12º edición de la fiesta local que organizó el programa Certamen.

NACIONALES 

1822

Se prohíbe las corridas de toros en Buenos Aires sin permiso policial.

1831

Se firma el Pacto Federal o Liga del Litoral entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Posteriormente se adhiere la provincia de Corrientes y después las restantes provincias. Se ratifican las declaraciones de paz y amistad hechas en tratados anteriores; además se constituye una alianza ofensiva y defensiva.  Crea una comisión permanente con el objeto de lograr la plena libertad y tranquilidad, luego de lo cual debe convocar un Congreso General Federativo “que arregle la administración general del país bajo el sistema Federal”. 

1870

Aparece en Buenos Aires el primer número del diario La Nación, fundado por el general Bartolomé Mitre. La imprenta, oficina de redacción y administración estaban situadas en la calle San Martín 124.

1878

Tras la muerte de Adolfo Alsina, Nicolás Avellaneda nombra a Julio A. Roca ministro de guerra.

1896

Nace en Avellaneda, Buenos Aires, el pintor Roberto Rossi.

1912

Nace en Bella Vista, Buenos Aires, el pintor Felipe De la Fuente.

1938

Se inaugura la Casa del Teatro, patrocinada por la cantante lírica Regina Pacini de Alvear, la mujer de Marcelo T. de Alvear, presidente entre 1922 y 1928.

1985

Muere el grabador belga Víctor Delhez, que desarrolló en Argentina su carrera como xilógrafo e ilustrador

2010

Muere el cantante Roberto Sánchez, más conocido como “Sandro”, luego de estar 45 días internado en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón. Tenía 64 años. Nació el 19 de agosto de 1945. Después de ser empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas, en agosto de 1963 grabó su primer single titulado “¿A Esto Llamas Amor?”. Editó más de 25 discos, entre ellos: “Sandro y Los De Fuego” (1965), “Alma y Fuego” (1966), “Una Muchacha y Una Guitarra” (1968), “Después de 10 Años” (1973) y “Clásico” (1994).

INTERNACIONALES

1493

Desde la actual ciudad de Santo Domingo (capital de la República Dominicana), en la isla La Española, el navegante Cristóbal Colón y sus marinos emprenden el viaje de regreso a España.

1643

Nace Isaac Newton, científico y matemático inglés. Descubrió la ley de gravedad y estableció las bases de la mecánica clásica.

1817

José Gervasio de Artigas es derrotado por los portugueses en el actual territorio de Uruguay

En el arroyo Catalán (actual Uruguay) ―en el marco de la invasión lusobrasileña a las Provincias Unidas del Río de la Plata (actuales Argentina, Bolivia y Uruguay)―, los portugueses vencen a las fuerzas del general José Gervasio Artigas en la batalla del Catalán.

1903 

En Estados Unidos el científico Thomas Alva Edison y los dueños del circo de Luna Park en Coney Island ejecutan a Topsy por medio de corriente alterna procedente de una fuente de 6600 voltios; esto por una disputa con Nikola Tesla acerca de los peligros de la corriente alterna y las ventajas de la corriente continua.

1932

En la India, la policía británica arresta a Gandhi.

1952

Ernesto Guevara de la Serna, con apenas 23 años de edad, inició su recorrido por cinco países de América del Sur a bordo de una motocicleta que llevaba por nombre “La Poderosa II”. 

Conocido como  el Che Guevara o simplemente  el Che, fue un un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano en 1960, ciudadanía a la que renunció en 1965.

Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 – La HigueraBolivia9 de octubre de 1967).

1958

El primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1 de la Unión Soviética, se desintegra al reingresar en la atmósfera después de orbitar durante 3 meses.

2004 

La nave Spirit de la NASA, Aterriza en Marte.

2010

El Burj Khalifa en Dubái, el cuerpo arquitectónico más alto del mundo con 828 m, es oficialmente inaugurado.

2014

En la Antártida, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

FUENTES

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología      
      Educativa.  República Argentina. 1992.
–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto
–     https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides
–      https://www.hechoshistoricos.es
–      http://www.efemeridesargentina.com.ar
–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
–     http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
–     http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html      
–     https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
–     Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
–     http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
–     TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
–     http://www.efemeridesradicales.com.ar/
–     http://www.diainternacionalde.com
–     https://www.cancilleria.gob.ar
–     http://www.juntahistoriachaco.com.ar/
–     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos 
–     Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.
–     Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
–     Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
–     Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
–     Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.
–     https://thereaderwiki.com/es.
Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *