2 DE NOVIEMBRE

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, también llamada Día de Muertos o Día de los Difuntos, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos (celebrado el 1 de noviembre), cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La celebración de esta fiesta dedicada a los difuntos persigue, en la mayoría de las culturas, el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).

Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana e Iglesia católica, acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral para facilitar la asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones.

DÍA DE LOS MUERTOS POR LA PATRIA

La institución del 2 de noviembre, como “El día de los muertos por la patria”, se debe a la iniciativa de un docente, el profesor correntino Dr. José Alfredo Ferreira, en el año 1910.

Nuestros propios héroes:

“No hay amor más grande que dar la vida por un amigo”, nos enseñó Jesús.

Quienes dieron su vida por la Patria lo hicieron por millones de compatriotas, contemporáneos y venideros, demostrando una valentía suprema y un amor inconmensurable.

La guerra es uno de los males más antiguos e inexplicables de la historia de la humanidad. Nacida de la ambición y soberbia del hombre, no conlleva en sí misma ni el más mínimo factor positivo, y por el contrario sigue costando, aún en nuestros tiempos, millones y millones de vidas y de recursos que podrían destinarse al progreso de los pueblos, a la disminución de la pobreza y al bienestar social.

Afortunadamente, la historia de nuestro país no es abundante en conflictos bélicos, más allá de las batallas por la Independencia y de la triste experiencia, en tiempos recientes, de la guerra de las islas del Atlántico Sur. Las miles de víctimas que han dejado estos enfrentamientos quedan quizás representadas en el Sargento Juan Bautista Cabral, quien dio su vida heroicamente por defender al General José de San Martín en la Batalla de San Lorenzo (1813).

El Sargento Cabral fue uno de los tantos hombres y mujeres que murieron luchando por la grandeza de nuestra Nación, comenzando por los miles de soldados desconocidos que combatieron en las guerras para lograr nuestra Independencia, empuñando las armas con gran valor en las filas patrióticas junto a líderes como Manuel Belgrano y el propio San Martín. Y también los miles de jóvenes que debieron ir a luchar en desigualdad a las islas Malvinas, de manera injusta y por una decisión absolutamente irracional.

El sacrificio de todos estos mártires tiene un enorme valor para todos los argentinos, sin importar el resultado de las batallas en las que participaron. En este día los recordamos y les agradecemos también a todos los hombres y mujeres civiles que, desde los primeros tiempos de nuestro sueño como Nación, fallecieron cumpliendo el deber de defender a la Patria (por ejemplo, durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX).

Porque defender a la Patria es actuar con heroísmo, con valentía y generosidad supremas. Es ofrecer la propia vida a las generaciones futuras, buscando que los argentinos vivan y sueñen con un país justo, libre y soberano. Así se manifiesta claramente en las sentidas palabras que el General Lucio Mansilla dirigió a sus tropas antes del combate de Vuelta de Obligado (el 20 de noviembre de 1845), cuando la poderosa armada anglo-francesa se internó en el Río Paraná: “No dejemos que insulten a nuestra Patria, y muramos todos antes de ver bajar el pabellón azul y blanco de donde flamea”.

DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. Y a su vez declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.

Imagina un mundo donde las escuelas son lugares seguros y solidarios para todos,
estudiantes y profesores por igual. Lamentablemente, no siempre es así. La violencia y el
acoso escolar afectan a muchas personas y tienen un impacto preocupante en la salud
mental y el aprendizaje.
Este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar se enfoca en los fuertes
lazos entre la violencia escolar y la salud mental bajo el lema “No hay lugar para el miedo:
poner fin a la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje”.
La preocupación por la salud mental de los estudiantes ha crecido en todo el mundo,
especialmente después de la pandemia de COVID-19, que afectó duramente a los
estudiantes.La violencia, el acoso y la discriminación en la escuela pueden dañar la salud
mental de los estudiantes y obstaculizar su aprendizaje.
Por otro lado, cuando los estudiantes se sienten seguros, tienen un mejor rendimiento en la
educación y gozan de una mejor salud mental. Es esencial detener la violencia y promover la
salud mental en las escuelas para asegurar que los estudiantes puedan aprender y prosperar
en entornos seguros y solidarios.
¿Qué se entiende por acoso escolar?
El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una
o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales
y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.
Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos
niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo,
pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus
vidas.
Acoso escolar y ciberacoso, las dos caras de una misma moneda
Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están
estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de

manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a
través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.
Ya es una realidad innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a
diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen
otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto
al niño, como a todo su núcleo familiar y social.
Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar
Aunque resulta difícil luchar contra un mal que aqueja a la población mundial como es el
acoso escolar y el llamado ciberacoso, hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a
nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante
situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.
En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y
también de los educadores, fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación
en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.
Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares,
modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar.
También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten
mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por
socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.
La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos
Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar
y el ciberacoso, entonces es la hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante como
cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste
experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.
De acuerdo al informe redactado por la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es
víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en los centros donde se imparte
educación, sin dejar de lado, las alarmantes cifras del ciberacoso, con consecuencias
realmente desbastadoras.
En este sentido, es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo
gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de
padres y a la comunidad en general para garantizar una educación de calidad, que dignifique
al ser humano, que sea inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas.
¿Cómo celebrar esta importante fecha?
Sin lugar a dudas, esta fecha es una excelente oportunidad para ahondar en una
problemática que nos compete a todos. Es esencial profundizar sobre las verdaderas causas,
que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia
sus semejantes.
Si soñamos con un mundo mejor, estamos obligados a formar hombres y mujeres que
valoren, respeten y amen la vida. Esto, a la larga, nos garantizará el día de mañana gozar de
una sociedad sana, pacífica y verdaderamente humana.

Tú también puedes formar parte de este importante acontecimiento contándonos tu
experiencia, compartiendo alguna información valiosa o simplemente dando tu opinión sobre
este interesante tema a través de las distintas redes sociales.

Cómo se originó este día mundial?

La creación del Día Mundial de la Preservación Digital en el año 2017 ha sido por iniciativa de la organización Digital Preservation Coalition (DPC), contando con el apoyo de redes de preservación digital a nivel mundial.

Con esta efeméride se pretende efectuar una invitación abierta, a cualquier persona interesada en asegurar o preservar el legado digital que existe en la actualidad, sean o no miembros de la organización DPC.

Durante el año de su creación (2017) se denominó “Día Internacional de la Preservación Digital”. En el año 2018 se modificó el nombre a “Día Mundial de la Preservación Digital”. En el año 2019 se comenzó a celebrar el World Digital Preservation Day, el primer jueves del mes de noviembre.

¿En qué consiste la preservación digital?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un organismo especializado de las Naciones Unidas, define a la preservación digital como aquellos procesos que garantizan la accesibilidad permanente de los objetos digitales.

Para ello se requiere de la utilización de equipos y programas informáticos que permitan procesar y/o representar datos originales y la accesibilidad a objetos digitales.

Se estima pertinente la aplicación de estrategias orientadas a la preservación de estos datos y objetos digitales. Algunas de estas estrategias son las siguientes:

  • Aplicar normas, en consenso con los creadores y distribuidores, que permitan prolongar la vida efectiva de los medios de acceso a los objetos digitales.
  • Seleccionar el material digital que debe ser preservado.
  • Administrar los programas de preservación de datos y material digital.
  • Proteger la identidad y la integridad de los datos.
  • Controlar el material digital, mediante la utilización de metadatos estructurados y otros documentos que faciliten el acceso a los mismos.
  • Guardar el material digital en un lugar seguro.
  • Seleccionar los medios adecuados para proporcionar acceso al material digital, a pesar de los cambios tecnológicos.
  • Los materiales digitales son un elemento fundamental para la investigación, empresas privadas, el comercio, gobierno y otras áreas.

Digital Preservation Coalition (DPC)

La Coalición de Preservación Digital Digital Preservation Coalition (DPC) es una organización sin fines de lucro creada en el año 2001, con sede en el Reino Unido, que tiene como misión fundamental proporcionar los recursos necesarios para sensibilizar y concienciar a entidades públicas y privadas acerca de las mejores prácticas para la preservación digital, a largo plazo.

Une esfuerzos con organizaciones del sector público a nivel mundial, con la finalidad de generar soluciones ante la creciente problemática de la preservación digital. En tal sentido, genera recursos así como la aplicación de herramientas y estándares, para establecer un enfoque compartido a escala mundial acerca de la preservación digital.

CHACO

1882

El director nacional de Tierras, Enrique Victorica, firma pon Ricardo Hardy el contrato de arrendamiento de 20 mil hectáreas, con fines de colonización en el ángulo de los ríos Quíá y Paraguay, actual Las Palmas.

1921

Fallece en Resistencia, a la edad de 66 años, Rodolfo Gabardíni, pionero de las actividades comerciales del Chaco y fundador de instituciones representativas.

NACIONALES 

1840

Nace en Salta el doctor Victorino de la Plaza. Fue elegido presidente tras la muerte del doctor Roque Sáenz Peña en agosto de 1914. Murió en Buenos Aires el 2 de octubre de 1919.

1853

Muere en Nueva York, Estados Unidos, Carlos Antonio José del Ángel de la Guarda de Alvear mientras desempeñaba funciones diplomáticas. En Europa conoció a José de San Martín, con quien se embarcó en la fragata inglesa Jorge Canning en la que arribaron a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas en 1815 y peleó más tarde en Ituzaingó y Camacuá. Había nacido en las Misiones del Uruguay el 25 de octubre de 1789.

1959

Se crea la Universidad Católica de Cuyo.

1998

En Argentina se celebra la cuarta conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

INTERNACIONALES

1950

Muere en Saint Lawrence, Hertfordshire, el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, uno de los más incisivos dramaturgos de la literatura británica. Escribió más de 50 obras de teatro, entre las que se encuentran Pigmalión, Héroes y Santa Juana. En 1925 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Había nacido en Dublín, Irlanda, el 26 de julio de 1856.

1976

En India, la primera ministra Indira Gandhi obtiene plenos poderes dictatoriales.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–     https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.efemeridesradicales.com.ar/

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

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