4 DE OCTUBRE

La Ley 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos.

La Ley también habla de qué se entiende por educación sexual integral y establece que es la que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En el siguiente punto hablamos específicamente de esto.

A través de la Ley 26.150, se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Los objetivos de este Programa son:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad;
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

¿Qué enseña la ESI?

En Nivel Inicial:

  • Las distintas formas de organización familiar.
  • Conocerse y valorarse a uno mismo y a los/as demás.
  • Reconocer y expresar los sentimientos y afectos.
  • Cuerpo e higiene.
  • Derecho a la información sobre el propio cuerpo.
  • Desarrollo y valoración del concepto de intimidad.
  • Desarrollo de la autoestima en relación con la toma de decisiones y la
  • construcción de la identidad.

En Primaria:

  • La valoración de las personas independientemente de su apariencias,
  • identidad y orientación sexual.
  • El reconocimiento de las diferencias entre mujeres y varones.
  • El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, placer.
  • Promoción de vínculos saludables.
  • La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación y publicidad.

En Educación Media:

  • Atención a las inquietudes e intereses propios de adolescentes incentivando su participación.
    • Recibir información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan sus derechos en general y en particular sus derechos sexuales y reproductivos.
    • Conocer adónde recurrir  para proteger sus derechos y poder obtener los recursos necesarios para su sexualidad con responsabilidad, prevenir infecciones de transmisión sexual VIH/Sida y decidir cuál es el mejor método anticonceptivo.
    • Fortalecer los procesos de construcción de autonomía, respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios ni discriminación por orientación sexual,  identidad de género,  apariencia física, diferencias étnicas, culturales, etcétera.
    • Enfoque crítico hacia los mensajes de los medios de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los estereotipos de género que reproducen.

¿Dónde puedo encontrar los contenidos de ESI  que se dan en clase?

Es muy probable que hayas escuchado hablar de los “Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI)”. ¿Qué son? Definen el piso común de contenidos curriculares que se van a dar en las aulas para todos los niveles,  para todas las modalidades del sistema educativo, también para todas las escuelas sean públicas, privadas y de todas las jurisdicciones del país. Cada nivel tiene sus propios contenidos comunes determinados por estos lineamientos.

Siempre que busques información sobre la ESI recordá buscarlas de fuentes confiables y seguras. Podés encontrar los lineamientos en el siguiente link y descargarlos para conocerlos bien:

https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos

En 1958, en La Leonesa, se creó la primera Escuela Industrial Provincial. Allí comenzó su labor docente siendo el primer maestro de enseñanza técnica de la Provincia. Después de cuatro años, logró su traslado al Instituto Piloto de Educación Técnica de la Ciudad de Barranqueras.

Su acción educativa con respecto a la modalidad de la escuela, fue destinada a suplir falencias y a lograr una superación digna en las personas; orientada a las tareas manuales.

Falleció en Resistencia, el 4 de octubre de 1985, a los 55 años.

La “Escuela de Formación Profesional” del barrio “Las Malvinas” de Barranqueras, lleva el nombre del primer maestro de enseñanza práctica en el orden provincial “Zoilo José Bonfanti”, quien formó a cientos de técnicos.

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.

Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

Allá por el año 1200, cuando San francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo “que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”.

Sus palabras, no fueron comprendidas para nada en aquella época, pero actualmente todos los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.

DÍA NACIONAL DEL VOLUNTARIADO

En este día se brinda homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones públicas o privadas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial -debido principalmente al desarrollo de las organizaciones no gubernamentales o Sector Social- la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2001 como “Año Internacional de los Voluntarios”.

También se conmemora el día del Voluntario Hospitalario. De orígenes muy antiguos, este voluntariado ha ido sumando a su gran vocación de servicio una creciente capacitación y una mayor coordinación con los equipos de salud. Actualmente existen criterios de selección de voluntarios hospitalarios y normativas que encuadran sus tareas, lo que deriva en una mayor eficacia de sus acciones.

Se institucionalizó el día 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. Lo que es cierto, es que, sin la presencia de ellos, que por vocación destinan al servicio su tiempo y esfuerzo; en la actualidad, una multiplicidad de acciones quedaría huérfanas.  Los voluntarios merecen en su día el reconocimiento a su trabajo desinteresado, altruista y entregado.

En nuestros días la solidaridad suele pasar desapercibida o no ocupa demasiado espacio en el estilo de vida impuesto.

 El 4 de octubre se festeja en Argentina el Día de la Huerta, una iniciativa que promueve la autoproducción de alimentos saludables, la educación ambiental y la soberanía alimentaria. Esta fecha coincide con el Día Mundial de los Animales y el Día de San Francisco de Asís, patrono de la ecología y los animales.

El origen del Día de la Huerta se remonta al año 1990, cuando se creó el Proyecto Integrado “Promoción de la Autoproducción de Alimentos (ProHuerta)”, una política pública impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de este proyecto era contribuir a mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria en los sectores vulnerables de la población.

Desde entonces, el ProHuerta ha acompañado a más de 3,8 millones de personas en todo el país, brindando asistencia técnica, capacitación, semillas y materiales para la construcción de huertas familiares, comunitarias, escolares e institucionales. Además, el ProHuerta ha fomentado la agroecología, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la participación ciudadana y la inclusión social.

El Día de la Huerta es una oportunidad para celebrar y visibilizar el trabajo de miles de huerteros y huerteras que producen sus propios alimentos, cuidan el ambiente y generan vínculos comunitarios. También es una invitación a sumarse a esta experiencia que mejora la calidad de vida y fortalece la cultura alimentaria.

CHACO

1884

El ingeniero Francisco Host realiza la primera traza del pueblo Puerto Bermejo, cuya fundación se debió a la iniciativa del entonces ministro de Guerra, general Beniamín Victorica.

1914

107° aniversario de CHARATA – La Perla del Oeste

Hacia el siglo XVI, el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trashumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos tales etnias entraban frecuentemente en conflicto; de las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom’lek. El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo.

Tras 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatenses son descendientes de inmigrantes italianosespañoles, y en menor grado alemanes. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo. El 4 de octubre de 1914, la población recibió su reconocimiento oficial.

Se inaugura la estación ferroviaria de Charata, sobre la línea de Quimilí a Avía Teray, acontecimiento que se considera fundacional de dicha. localidad, cuya colonización había comenzado dos años antes, con la instalación del ganadero Juan José Luna, oriundo de Santiago del Estero.

Charata es la localidad más importante del sudoeste de la provincia, es cabecera del departamento Chacabuco y posee una población de alrededor de 30 mil habitantes.

Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, que logró que Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.

En Charata tienen lugar varios eventos culturales como: la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena de noviembre y los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre.

2006

Don Orione corona un año soñado con la obtención del bicampeonato (Apertura y Clausura) tras igualar en Barranqueras con Villa Alvear 0 a 0. El plantel portuario: Fretes,Tomny, Escobar, Arbués, Duarte  Galliotti, Sandoval y Zalazar.Técnico Raúl Eric Acosta y Echezarreta preparador físico.

NACIONALES 

1725

Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1868

Nace en Buenos Aires el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, presidente del país entre 1922 y 1928. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia. Murió el 23 de marzo de 1942.

1872

El Congreso de la Nación crea la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por Ley Nº 559.

1878

En Argentina se aprueba en el Congreso la ley que autoriza a la asignación de partidas para el Ejército Argentino en la llamada “Campaña del Desierto”, liderada por Julio Argentino Roca.

1879

La ciudad de Jujuy es tomada por los revolucionarios tras la muerte del doctor Orihuela, ministro de gobierno, muerto de un balazo en la cabeza y la huida a Salta del gobernador, Martín Torino.

1915

Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich. Entre sus obras figuran La redoma del primer ángel, Bodas de cristal, Un momento Largo y Los pasajeros del jardín. Murió en Ginebra, Suiza, en 1990.

1917

Por decreto refrendado por el doctor Hipólito Yrigoyen se declara el 12 de octubre día de fiesta nacional al considerar que el descubrimiento de América es «el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu».

1923

Muere en Liverpool, Inglaterra, el doctor Estanislao Severo Zeballos. Fundó en 1869 el periódico El Colegial y más tarde la Revista de Derecho, Historia y Letras. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta. Entre sus obras se encuentran Descripción amena de la República Argentina, Apuntaciones para servir a la bibliografía nacional, El escudo y los colores nacionales y Orígenes nacionales. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.

1975

Muere en Buenos Aires José «Pepe» Biondi fue un humorista, acróbata y artista de variedades argentino que trabajó en el circo, en teatro, cine y televisión. Para la crítica y el público, Biondi fue uno de los más grandes cómicos argentinos, quien se destacó por su humor inocente y payasesco

2006 

El Congreso de la Nación Argentina sanciona la Ley de Educación Sexual Integral

2009

Muere en Buenos Aires Mercedes Sosa, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore. Había nacido el 9 de julio de 1935.

2015

Se realiza el primer debate presidencial de la historia.

INTERNACIONALES

1582

En Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.

1669

Muere en Amsterdam el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon Van Rijn.

1863

En Huahuaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez: Sierra Norte de Puebla, el líder indígena Juan Francisco Lucas al frente de 250 nativos de Xochiapulco derrota a una columna de 600 zuavos franceses, en la “Batalla del Río Apulco”, en el marco de la Segunda intervención francesa en México.

1912

Cerca de Masaya (Nicaragua), revolucionarios liberales y conservadores al mando del general Benjamín Zeledón (héroe nacional nicaragüense) vencen en la batalla de los cerros Coyotepe y La Barranca a los marines que ocupaban el país y mercenarios nicaragüenses.

1917

Nace la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Se quitó la vida el 5 de febrero de 1967.

1956

IBM da a conocer el IBM 305 RAMAC, el primer ordenador comercial que utilizaba disco duro de cabeza móvil (unidad de disco magnético) como almacenamiento secundario.

1957

La URSS pone en órbita el Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra.

1959

La Unión Soviética lanza la sonda lunar Luna 3.

1991

En Madrid se firma el acuerdo por el que se declara a la Antártida «reserva natural para la paz y la ciencia.

2021

Facebook y otras redes sociales sufren un ataque Cibernético, provocando pérdidas de aproximadamente 6000 millones de dólares para la empresa, el robo de Información personal de más de 1500 millones de usuarios y la caída mundial de las redes durante 7 horas.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Octubre.

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