27 de ENERO

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

En 2005, la asamblea general de la ONU designó esta jornada para concientización sobre el tema, en conmemoración con la fecha en que, en 1945, los soldados rusos liberaron a los miles de prisioneros de los campos de concentración de Polonia. “La educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede ser un foro adecuado para fomentar el respeto de los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común”, destaca la ONU.

 

 Gérmenes del odio: xenofobia, antisemitismo y discriminación de género

Actualmente, se han propagado en la sociedad otros tipos de discriminación, más allá de aquellas promovidas por grupos neonazis o de supremacistas blancos. Hoy el mundo tiene que lidiar con problemas como la xenofobia, la discriminación de género u orientación sexual.

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es un temor irracional hacia los extranjeros, lo cual provoca rechazos e incluso puede conducir a actos violentos como maltrato, violación de los derechos básicos de la persona e incluso la muerte del individuo.

Se dice que es irracional, puesto que no necesariamente existen bases que justifiquen el odio o rechazo hacia la persona diferente, más allá de su idioma, color de piel o condición de extranjero.

La xenofobia es uno de los problemas de la actualidad que puede desencadenar crímenes de odio, debido al alto número de inmigrantes que se han visto en la necesidad de abandonar su país bien sea por situaciones bélicas, problemas políticos o falta de oportunidades en el lugar de donde provienen.

El antisemitismo: otro problema de discriminación

El antisemitismo fue el eje fundamental que desató el holocausto nazi. Se conoce como antisemitismo al rechazo hacia la comunidad judía y su discriminación social, económica y política.

Aún hoy en día perviven ideales antisemitas, lo que ha llevado a muchos movimientos en pro de los derechos humanos y ONGs a ponerse manos a la obra para garantizar la igualdad de oportunidades para los judíos en varias áreas de trabajo y países del mundo.

 

Conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto

Para conmemorar este día lo mejor es compartir frases de aceptación y tolerancia hacia aquellos que son diferentes. Todos los seres humanos padecemos los mismos miedos, soñamos con cosas similares. Buscamos ser felices de formas distintas, así que no rechacemos a nadie por su color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social.

 

 Judíos polacos capturados por alemanes durante el Levantamiento del gueto de Varsovia, mayo de 1943

 

DÍA INTERNACIONAL DEL CONSERVADOR RESTAURADOR

El Día Internacional del Conservador Restaurador, es una fecha que se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, estableciendo el 27 de enero como fecha oficial.

 

El objetivo de este día es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo. Estas personas no solo adquieren un compromiso con los dueños de las piezas o los autores de las mismas, también con todas las personas del mundo, porque ellos son los encargados de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como salvaguardad las técnicas originarias con las cuales se crearon cada uno de los objetos que ellos restauran o conservan.

¿Qué hace un conservador?

Un conservador, es la persona responsable de investigar, divulgar, exponer y ordenar las diferentes exhibiciones dentro de un museo. En pocas palabras, es la persona que documenta todo lo concerniente a un tema en particular, contacta a los diferentes museos y centros de investigación artística e histórica del mundo y genera una propuesta educativa para la sociedad.

También es quien resguarda las piezas mientras están bajo su supervisión, procurando que se mantengan limpias, sin daño alguno e incluso en ocasiones, pide que se restauren.

¿Qué hace un restaurador?

Un restaurador es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, intentando llevarlo a su estado original en la medida de lo posible y así lograr que el objeto no mute a lo largo del tiempo. Estos profesionales también se encargan de preservar las obras, estudiando sus componentes y evaluando cuales de sus características pueden ser deterioradas más rápidamente por el entorno. De esta forma el restaurador crea un ambiente propicio para que dicho deterioro se produzca más lentamente.

CHACO

1937

Villa San Martín termina segundo en el campeonato regional disputado en cancha del Colegio Salesiano de Corrientes, al caer en la final ante exalumnos de Don Bosco 20 a 18. El equipo chaqueño formó con M. Lestani y Lucuix; R. y N. García y Borque. Participaron del torneo además Olimpia de Formosa, Centro Juventud Unida de Sáenz Peña, Hindú y Honor y Patria de Corrientes.

1967

Primera presentación en el Chaco de Carlos Monzón. En Charata le gana por KO en el cuarto asalto a Eudoro Robledo. En el ‘68 (GKO4 Benito Sánchez) y ‘69 (GKO3 a Mario
Taborda) Monzón también hizo dos combates en Sáenz Peña.

1979

Ricardo Siri establece un récord para el básquetbol chaqueño, al marcar 106 puntos en el partido que Villa San Martín le gana a San Martín por 196 a 78, cotejo jugado en Margarita Belén.

1983

El joven Humberto Hugo Torres es subcampeón en el sudamericano de pesas de Lima, Perú. El pesista chaqueño era un avanzado estudiante de medicina.

1985

Chaco For Ever pierde en su estadio ante Guaraní Antonio Franco por 3 a 2 (igual resultado en la ida), dejando en manos de los misioneros el ingreso al Nacional de ese año.

NACIONALES 

1797

Nace Juan Crisóstomo Lafinur

Nació en La Carolina, San Luis. Fue hijo del español Luis Lafinur (probable adaptación castellana del apellido francés Laffineur) y de Bibiana Pinedo de Montenegro, nacida en Córdoba del Tucumán, quienes se radicaron en esa localidad puntana para dedicarse a la minería.

En 1818, el puntano se vincula a la Sociedad para el fomento del Buen Gusto en el Teatro, creada bajo el apoyo del director Pueyrredón en Buenos Aires. Escribió composiciones musicales para acompañar al actor Morente en sus representaciones teatrales. “Allí mismo se vinculó con Camilo Henríquez, ex sacerdote liberal chileno, periodista y autor teatral. Con él colaboraría, en el destierro, para la transformación político-social de Chile. Como poeta, Lafinur entregó al periodismo porteño de la época una abundante producción. Como periodista colaboró con Camilo Henríquez en ´El Censor´ y en ´El Curioso´ y con Pedro Feliciano de Cavia en ´El Americano´. Su prédica se levanta siempre a favor de la organización liberal democrática del país”, repasa Delfina Varela, en un documento publicado por el Archivo Filosófico Argentino.

1851

Nacimiento de Miguel Cané

Durante el exilio de sus padres, nace en Montevideo el escritor Miguel CANE (1851-1905), autor de Juvenilia (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires); En Viaje, Prosa Ligera; Ensayos, etc. Sus recuerdos como internado adolescente están llenos de gracia, ternura y fino humor. En Juvenilia se rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires, el 5 de setiembre de 1905.

1851

Nacimiento de Rafael Obligado

Nace el poeta Rafael Obligado (1851-1920), autor de Las quintas de mi tiempo y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es Santos Vega. Fue designado doctor honoris causa de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza, el 8 de marzo de 1920.

 1908

En Buenos Aires, el presidente José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional.

1949

El Presidente Juan Domingo Perón (ante el cuerpo pleno de la Asamblea Constituyente) expone su pensamiento sobre la reforma a la Constitución Nacional, afirmando: “Lo que el pueblo quiere es eliminar injusticias sociales”.

 1960

El expresidente Juan Domingo Perón (en el exilio) abandona la dominicana-  República Dominicana a Dominicana y se traslada a España.

1979

Muere la escritora Victoria OCAMPO, fundadora de la revista Sur. Había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1890.

INTERNACIONALES

1554 

Cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).

1794

En la isla de Santo Domingo, una flota española —al mando del almirante Gabriel de Aristizábal— toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín.

1801 

En Santo Domingo, la revolución de los esclavos haitianos provoca el pavor entre los colonos blancos. Mientras tanto, un antiguo esclavo, Toussaint-Louverture, se convierte en dictador de la isla.

1888

En los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.

1948

En los Estados Unidos sale a la venta el primer grabador de cinta magnética.

1960

En Bolivia queda abolida la pena de muerte.

1972

Magnavox lanza la Magnavox Odyssey la primera videoconsola de la historia. Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por Ralph Baer, fue comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos y lanzada en las tiendas estadounidenses en septiembre de 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

1880

Thomas Alva Edison patentaba en los Estados Unidos una bombilla incandescente de filamento de carbono comercialmente viable.

DESARROLLAR MÁS

2010

A  través de una conferencia de prensa, Steve Jobs anunciaba el iPad.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *