21 de ENERO

DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO

Se celebra: 21 de enero de 2022, desde 1986.

Una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos gusta y es dar y recibir abrazos.

Origen del Día Internacional del Abrazo

Esta fecha se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Principales beneficios que aportan los abrazos

Además de dar confort, ser calentitos y en ocasiones ponernos el corazón a mil por hora, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Entre sus principales aportes están los siguientes:

  • Aportan seguridad: El ser humano es muy frágil por naturaleza, sobre todo cuando somos bebés, así que una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.
  • Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas: Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.
  • Permiten funcionar de mejor manera: Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.
  • La mejor cura contra la timidez: Permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.
  • Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

¿Cómo Celebrar?

Debido a la pandemia del COVID-19, a partir del año 2020, el abrazo se ha hecho mucho más esquivo y complicado, al menos para las personas que no conviven con nosotros. El miedo al contagio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han reducido al abrazo a la mínima expresión.

No obstante, te animamos a que manifiestes tu deseo de abrazar a tus personas queridas, familiares y amigos, ya sea con un gesto o con palabras de cariño. Al menos hasta que podamos retomar esta costumbre tan sana.

Las palabras también abrazan así que si envías algún mensaje de cariño a través de las redes recuerda etiquetarlos con el hashtag #DíaInternacionaldelAbrazo.

FIESTAS POPULARES

o   FIESTA DEL CARRERO EN RÍO PERCY ESQUEL

La celebración, como cada año da inicio con la tradicional bajada de los Carreros al predio “Francisco Heraclio Millapán. Luego con diferentes actividades durante las dos jornadas: jineteadas, juegos hípicos; baile campero y la presentación de artistas locales y regionales sobre el escenario “Clorinda Aroca”.

Ubicada en un fantástico paisaje natural la comunidad de Alto Río Percy inició la cuenta regresiva para disfrutar de una nueva edición de la Fiesta del Carrero los días 20 y 21 de enero.

La fiesta es organizada por la comisión directiva de la Asociación Vecinal de Alto Río Percy con la colaboración de la Municipalidad de Esquel y el Gobierno Provincial.

Alto Río Percy es un pequeño paraje rural que depende del Municipio de Esquel y está ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. La celebración tiene como finalidad mantener viva la tradición del oficio de los carreros o catangueros, actividad que durante muchos años caracterizó a esa zona del Percy que proveía de leña a los hogares de Esquel. La leña era extraída de los bosques de la zona y transportada por un carro o catango tirado por una yunta de bueyes, a lo largo de 15 kilómetros.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *