10 de ENERO

DÍA DEL TRABAJADO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

Cada 10 de enero se celebra el Día del trabajador del transporte de pasajeros y esta fecha coincide con el momento en el que nació el primer sindicato nacional de esta actividad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que vio la luz un día como hoy, pero de 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

En sus inicios, el gremio debió luchar contra condiciones sumamente desfavorables, ya que las empresas sometían a sus trabajadores a jornadas maratónicas por muy escasas remuneraciones.

Esas condiciones también estaban acompañadas por la no existencia del descanso semanal o mensual. Los empleados no tenían vacaciones anuales pagas y las suspensiones y despidos del personal eran a voluntad de los empresarios.

Paralelamente, había suplentes, ahora llamados relevantes, por si algún trabajador se enfermaba, que acudían a sus lugares de trabajo, aunque si el reemplazo no se concretaba, no se le pagaba ningún jornal por más que debieran estar de guardia las mismas horas que sus compañeros

CHACO

1957

Por Decreto Nº 66 se divide la Subsecretaría de Educación y Cultura, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en Subsecretaría de Instrucción Pública y Dirección de Cultura.

1811

La Junta de Gobierno ordena al doctor Juan José Castelli que en cada intendencia se elija un representante de los indígenas, que concurra al Congreso con igual carácter y representación que los demás diputados.

1815

José de San Martín es promovido al grado de coronel mayor de los Ejércitos de las Provincias Unidas.

1829

Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, conocido como el Deán Funes. Dirigió La Gazeta de Buenos Aires, periódico fundado por Mariano Moreno. Había nacido en Córdoba el 25 de mayo de 1749.

1852

Ejecución del coronel Pedro León Aquino.

1877

Namuncurá, el cacique hijo del célebre cacique Calfucurá, fue atacado y vencido en sus tolderías de Chiloé por el coronel Nicolás Levalle.

1882

Fallece en Catamarca Fray Mamerto ESQUIU, llamado “el orador sagrado de la Constitución” por su sermón en favor de la Constitución Nacional (9 de julio de 1853). Había nacido en esa provincia el 11 de mayo de 1826.

1883

Muere en Buenos Aires el doctor Salvador María del Carril.

1920

Entra en vigor el Tratado de Versalles, luego de la Primera Guerra Mundial.

2011

Muere María Elena Walsh, autora de la música y la letra de numerosas canciones infantiles. Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires

Hija de Enrique Walsh, de ascendencia inglesa e irlandesa, y de Lucía Monsalvo, de ascendencia criolla y andaluza. Formaban una familia de cuatro varones, mayores, hijos del primer matrimonio de su padre, y una hermana, cinco años mayor que María Elena. Como todo niño de clase media en esa década, Walsh se formó entre dos ámbitos opuestos: por un lado, los rigores de una escuela cada vez más autoritaria, y, por otro, una gran libertad en su hogar, con vacaciones muy felices, sumada a la maravilla de los primeros medios de comunicación masivos, que incorporaban lo mejor de la cultura popular.

Célebre por su literatura infantil, la producción artística de Walsh comenzó con el libro de poesías publicado a sus diecisiete años Otoño Imperdonable, que le valió el reconocimiento de escritores e intelectuales, como los premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda.

A los 21 años se embarcó, junto a la folklorista Leda Valladares, rumbo a París, donde difundieron el folklore de tradición oral con gran reconocimiento del público, grabando varios discos que presentaron en su regreso a la Argentina en una extensa gira y presentaciones en Canal 7. Por esa época comienza a componer para niños y graba, junto a Valladares, el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga.

Incursiona como guionista de televisión en programas infantiles, ganando un Martin Fierro. Estrena el espectáculo para niños Canciones para Mirar compuesto por una serie de canciones, poemas y cuentos breves que luego fue publicando tanto en libros como en discos marcando un hito en la cultura nacional.

En 1965 publica Hecho a mano, su cuarto poemario para adultos y tres años después estrena el espectáculo Juguemos en el mundo dirigido al público adulto y que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina. Tomando elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compone letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta latinoamericana de la época. El espectáculo teatral fue acompañado de un disco y en 1971 María Herminia Avellaneda dirigió la versión cinematográfica.

En 1978 decide dejar las presentaciones teatrales acosadas por la censura del gobierno militar. Se vuelca al periodismo escrito destacándose el artículo que publicase en 1979, titulado Desventuras en el País Jardín-de-Infantes. Por esos años publica crónicas de viajes por Europa y América junto a la fotógrafa Sara Facio, compañera de vida y proyectos artísticos de Walsh.

En 1981 enferma de cáncer, pero la vuelta de la democracia en 1983 la encuentra recuperada y participando en numerosos proyectos artístico-políticos en los ámbitos más diversos, siendo esencial su contribución en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

En 1991, publica Novios de antaño, una novela autobiográfica sobre la niñez en época de la década infame. Entre 1997 y 2004 presenta los libros infantiles: Manuelita, ¿dónde vas?Hotel Pioho’s Palace y ¡Cuánto cuento!

En 2008 aparece su último libro: Fantasmas en el parque una autoficción en la que confiesa miedos, anhelos y secretos sin dejar de lado su estilo lúcido, irónico y onesto.

A lo largo de su vida recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales: Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Premio Konex de Platino y de Honor en Letras; Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (Dinamarca), el Premio Honor del FNA; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, entre otros.

1883

NEl 10 de enero de 1883 nació Aleksei Nikolayevich Tolstoi, escritor ruso.

1929

Comenzó a publicarse “Tintín”, de Hergé, en un diario belga.

1957

Muere Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, una poetisa, feminista y pedagoga chilena. Había nacido en Chile el 7 de abril de 1889.

Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.

Murió en el Hospital de Hempstead en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a los 67 años, estando Doris Dana. Doris Dana permaneció como albacea de la obra de Mistral y evitó enviarla a Chile hasta que no se reconociera a la poeta como correspondía a su estatura mundial.

Posted in Efemérides, Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *