10 de FEBRERO

SANCIÓN DE LA LEY SAENZ PEÑA

Se sanciona la Ley conocida como Ley Nacional de Elecciones o ley Saenz Peña, que deja de lado el voto calificado y establece el sufragio como voto universal, secreto y obligatorio, ya que hasta el momento el voto durante las elecciones era cantado, además se implementaría el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Se la llamó así porque fue fomentada por el Presidente Roque Sáenz Peña.

Su aplicación llevó al gobierno a Hipólito Yrigoyen en el año 1916 y permitió el acceso de la clase media al poder y fue la Ley N° 8871 que sancionara el Congreso de la Nación Argentina y todavía la ley electoral estaba incompleta o trunca porque no permitía a las mujeres votar dejando sin efecto el voto femenino, el cual se aprobaría en 1947.

Antes de la asunción al cargo de Presidente de Hipólito Yrigoyen la ley se aplicó por primera vez en las elecciones gubernamentales provinciales de Buenos Aires y de Santa Fe en abril del mismo año de creación.

CHACO

1958

Por decreto del interventor Avaliá se crea la Escuela para Adultos y Especialidades N° 10 en Gral. Pinedo. Tal fue el inicio de la actual “Gral. Belgrano”. Actuó como primer director el educacionista Antonio Rojas.

 FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.–RSG

NACIONALES 

1811

La Junta Grande determinó la creación de Juntas Provinciales. Cada provincia debía regirse por una junta de cinco miembros compuesta por el gobernador y cuatro vocales elegidos por el pueblo.

1812

Llegó a Rosario el General Manuel Belgrano.

 

1824

JOSÉ DE SAN MARTÍN SE EMBARCA HACIA EUROPA, JUNTO A SU HIJA MERCEDES.

Una vez instalado en Europa, con el objetivo de asegurarle una buena educación a su hija, entre otros, siguió trabajando para asegurar la Independencia. El 23 de abril llegó al puerto francés de El Havre. Su presencia despertó sospechas: sus papeles fueron incautados y revisados por sus antecedentes revolucionarios. Pero sus documentos le fueron devueltos. El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas, más tarde escribiría las famosas Máximas para su hija.

1859

Murió en Buenos Aires Pedro de Angelis. Publicista, investigador, colaborador de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Nápoles el 29 de junio de 1784.

1863

En la provincia de Corrientes se funda la aldea de Alvear.

1874

En la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires Patricio Peralta Ramos funda la villa de Mar del Plata.

1926

Llega a Buenos Aires el hidroavión Plus Ultra, nave de la Aeronáutica Militar Española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América. Había partido del puerto Palos de Moguer, en España.

1927

En San Juan se promulga una nueva constitución que establece el voto femenino por primera vez en todo el país.

1952

Muere en Buenos Aires Macedonio Fernández, filósofo y escritor. Fue autor de obras como No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Papeles de recienvenido. Había nacido en Buenos Aires el 1º de junio de 1874.

1959

Muere en Buenos Aires Matías G. Sánchez Sorondo. Político, jurista. Fue diputado, senador y, tras la revolución del 6 de septiembre que derrocó a Hipólito Yrigoyen, ocupó el ministerio del Interior.

1998

En Argentina, el presidente Carlos Menem firma la concesión de 33 aeropuertos nacionales para un periodo de 30 años al consorcio Aeropuertos Argentina 2000.

INTERNACIONALES

60

Pablo de Tarso viaja a Roma, pero naufraga en Malta. Se queda allí durante tres meses y convierte al gobernador romano Publio. La fecha exacta no se conoce, sin embargo, la fiesta se celebra este día.

1781

En la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se produce uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, contra la corona española, revuelta dirigida por el caudillo Sebastián Pagador.

Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *