8 de FEBRERO

NACE EN LA CIUDAD DE SALTA EL GENERAL MIGUEL MARTÍN DE GÜEMES, el 8 de febrero de 1875,

 héroe de la Independencia Nacional, brillante militar, pensante, estratégico. Preservó la frontera Norte de la Patria, momentáneamente desprotegida, luego de la derrotas del Ejercito del Norte, al mando de sus Gauchos y mientras el General San Martín organizaba las expediciones a Chile y al Alto Perú.

De padre español y madre jujeña, a los 14 años dio comienzo a su vasta carrera militar en Buenos Aires. Llegó a ser Gobernador Intendente de Salta, que por esa época comprendía las ciudades de Salta y Jujuy. Aparte de la guerra gaucha en el norte donde hizo retroceder innumerable cantidad de veces a los españoles, tuvo preponderante participación también en las guerras civiles argentinas.

1813

Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente “el primer pintor argentino”. Entre otros cuadros, realizó el “Retrato de Macedonia Escardó” y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas.

1815

El Director Supremo, General Carlos de Alvear, concede a José de San Martín una licencia en su cargo de gobernador intendente de Cuyo por tiempo ilimitado y designa gobernador interino de Cuyo al Coronel Gregorio Perdriel. El 20 de enero San Martín había pedido una licencia de cuatro meses para reponerse de sus dolencias.  

1817

Las Heras cruza los Andes con su ejército para unirse al general San Martín y liberar a Chile del Imperio español.

1827

Batalla de Juncal entre argentinos y brasileños.

1888

Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de “La urna”, “Las barcas”, “El cascabel del balcón” y “El libro de los elogios”.

1993

Muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles quien fuera rector de la Universidad del Salvador.

2012

Muere en Buenos Aires el músico Luis Alberto Spinetta. Cantante, guitarrista, poeta y compositor de rock.  Fue líder de los grupos Almendra, Pescado rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del desierto. Había nacido el 23 de enero de 1950.

INTERNACIONALES

1517

Parte de Santiago (Cuba) la expedición organizada por Diego Velázquez (gobernador de la isla) con la finalidad de conquistar México.

1814

Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas 836 prisioneros españoles la mayoría de ellos neutrales.

1815

En Austria se celebra el Congreso de Viena; en él, gran número de países acuerdan abolir el comercio de esclavos.

1828

Nace en Nantes, Francia, Julio Gabriel Verne, escritor, poeta y dramaturgo célebre por sus novelas de aventuras y por su gran influencia en el género literario de la ciencia ficción. Entre sus libros se destacan Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la tierra, De la Tierra a la Luna, etc.

1865

El estado de Delaware (Estados Unidos) rechaza la decimotercera enmienda a la constitución y votan la continuación de la esclavitud. Posteriormente sería ratificada en 1901.

1968

En Orangeburg (Carolina del Sur) una turba de civiles blancos asesina a unos estudiantes negros del Universidad Estatal de Carolina del Sur que protestaban contra el racismo. (Masacre de Orangeburg).

2001

Consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido.

Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *