6 de FEBRERO

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Se celebra desde 2012 para recordar que esta práctica, se sigue dando en 28 países de África y Oriente Medio, y denunciar así esta aberración que año tras año viola los derechos humanos de más de 3 millones de niñas.

¿QUÉ ES LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

Se engloban en estas prácticas todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas.

Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

¿DÓNDE SE PRACTICA?

Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

CHACO

1876

Indios mocobies y tobas llevan un ataque a la población de San Fernando. Su defensa dio origen al nombre de la capital del Chaco: Resistencia. Tuvo destacada actuación el coronel José María Avalos.

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. “Efemérides Chaqueñas”, 1957, Cámara de Diputados, Chaco.

1876

Huestes Vilelas capitaneadas por Leoncito, venidas desde El Palmar, atacan obrajes de las afueras de Resistencia. Matan a una mujer y dos peones y saquean los establecimientos durante una hora y media, retirándose después al intervenir un piquete militar del Cantón de la ciudad. Las tribus Vilelas inicialmente amigas, se habían vuelto hostiles por los malos tratos de explotación de los obrajeros.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. RSG

NACIONALES 

1826

En el congreso de Buenos Aires, dictan la Ley que creaba el Poder Ejecutivo Nacional, se duplican el número de diputados hasta el momento y así se conforma un poder que intentaría gobernar separado del resto de las provincias.

1845

Nace el ex gobernador don Absalón Rojas, padre del escritor Ricardo Rojas. Durante su gobierno: Fundó el Banco de la Provincia, resolvió cuestiones de límites interprovinciales, creó el departamento topográfico y el registro de bienes raíces, organizó los Municipios, trazó caminos, diques, canales de riego, puentes. Prolongó la red telefónica, se abrieron líneas de mensajerías y de correos hacia localidades distantes de la capital, fundó villas, inauguró el alumbrado eléctrico el 26 de febrero de 1889.

Hizo mejoras edilicias entre ellas la pavimentación. Alentó la agricultura, la ganadería, la industria. Organizó la asistencia social. Creó el Hospital Mixto. Dio gran empuje a la educación popular. Mejoró los sueldos del magisterio. Se actualizó el uso de la lengua castellana sin olvidar el quichua. Prueba de ello es que hizo publicar la Gramática Quichua escrita por el notable lingüista y filólogo Padre Mossi, en la vieja villa de Atamisqui y que Rojas hizo llegar a la Exposición de París. Alguien ha dicho que si Aguirre fundó Santiago, Rojas puede ser considerado el refundador de la provincia (Historia de Santiago del Estero – José Néstor Achával- Ediciones U.C.S.E.)

1852

Bajo el amparo británico, Juan Manuel de Rosas abandona la Argentina después de su derrota en la batalla de Caseros.

1866

Fallece el general Argentino Juan Gregorio de Las Heras, héroe de la Guerra de Independencia Hispanoamericana y estrecho colaborador de José de San Martín

1936

Se funda la Cámara Argentina de la Construcción.

1941

Fallece el escultor porteño Pedro Zonza Briano, autor de un notable monumento a Leandro N. Alem.

1949

Por primera vez son derrotados los pilotos europeos de Fórmula I cuando el porteño Oscar Gálvez triunfa en el Gran Premio de Argentina.

1973

El dictador  Alejandro Agustín Lanusse impide al ex presidente democrático Juan Domingo Perón el retorno al país.

1988

Argentina y Brasil invitan a Uruguay a incorporarse al futuro mercado común argentino-brasileño.

Raúl Alfonsín, presidente de Argentina, y José Sarney, su par brasileño, se reúnen en Colonia para invitar al presidente Sanguinetti a integrar a Uruguay en el proyectado Mercosur.

INTERNACIONALES

1958

Ocurre la tragedia aérea de Munich. El equipo completo del Manchester United regresaba a Inglaterra luego de disputar un partido en la entonces Yugoslavia. Al hacer una parada técnica en Munich, el piloto tuvo problemas para despegar y terminó chocando contra una casa lindera al aeropuerto. Murieron 25 personas, entre jugadores y periodistas.

1833

En Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico.

1942

Llega a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.

1956

En los Estados Unidos se realizan protestas racistas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.

2018

Se lanza el primer vuelo de prueba del Falcon Heavy de Spacex, con un vehículo Tesla Roadster en su interior, conduciéndolo al espacio, posterior se logra la hazaña de aterrizar los booster del cohete, haciéndolo reutilizable.

Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *