5 de FEBRERO

5 de Febrero de 1872

Es designado gobernador del Chaco, con asiento en Villa Occidental, el General Julio De Vedia, refrenda el decreto  Domingo Faustino Sarmiento.

La ley 576 tenía el carácter de provisoria hasta que se dictase la Ley Gral. sobre el Gobierno y Administración de los Territorios Nacionales. Según esta ley el nuevo territorio era regido por un Gobernador designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado. Estaba acompañado por un Secretario General y debía atender la administración, fomento, seguridad y colonización de su jurisdicción. Era Jefe de la Gendarmería y de la Guardia Nacional, por lo que tenía a su cargo el orden y la seguridad de la Gobernación. Dependía y debía responder por su desempeño ante al Ministerio del Interior. También establecía el funcionamiento de los Jueces de Paz y de las Comisiones Municipales, que debían ser elegidos cada año por los vecinos en las localidades superiores a mil habitantes. Las tierras eran divididas en solares, quintas y chacras, las que eran entregadas a cada habitante jefe de familia  mayor de 22 años, con el fin de poblarlas y cultivarlas. A los tres años de trabajarla recibía los títulos definitivos.

El Chaco nació como Gobernación sin contar con límites precisos: sus confines eran, por el Este los ríos Paraná y Paraguay; por el Sur, el Arroyo del Rey y el Río Salado; por el Oeste las jurisdicciones de las provincias de Santiago y Salta, que no estaban delimitadas; por el Norte, los límites serían los que fijasen los tratados con el Paraguay.

La instalación del Gobierno en Villa Occidental se realizó el día 19 de Febrero de 1872 y el Gral. Vedia estuvo en el cargo hasta fines de Enero de 1875, cuando fue reemplazado por el Coronel Napoleón Uriburu. Villa Occidental fue capital de los Territorios del Chaco durante siete años, con una interrupción de varios meses en los que la sede gubernamental se trasladó a la Isla del Cerrito.

NACIONALES 

1835

Llamado a concordia de Juan Facundo Quiroga

Desde la ciudad de Santiago del Estero, llama a la concordia a los gobernadores de Salta Juan Antonio Moldes; de Tucumán Alejandro Heredia, y al de Santiago del Estero, a fin de conciliar la paz entre las provincias hermanas.

1958

CREACIÓN CONICET. Se crea por decreto el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ante la necesidad de contar con un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. Su primer presidente fue Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1947, quien había promovido la creación del organismo.

1979

Fundación de la Base Antártica Belgrano II

Se funda en territorio Nacional de la Antártida, la Base Antártica Belgrano II, que antes de 1990 se la llamaba Base de Ejército General Belgrano II. Es la única de las tres fundadas inicialmente que sigue operando. Conforma una estación científica ubicada en la bahía Vahsel, con una población estable de 19 personas, llegando a habitar algunos más hacia el verano.

Entre ellos se encuentran científicos, meteorólogos y personal del Ejército Argentino.
Durante el verano las temperaturas suben hasta cerca de 0° C. pero no llegan, mientras que las mínimas durante la temporada invernal, alcanzan a bajar hasta los -24° C. aproximadamente.

1992

Muere Augusto Conte, fundador del Centre Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la corriente interna humanismo y liberación de la Democracia Cristiana. Padre de un detenido desaparecido por la última dictadura militar, e infatigable luchador por los derechos humanos. Fue diputado nacional en 1983 con el lema “Derechos Humanos al parlamento” y lucho por el esclarecimiento de los delitos cometidos por  la dictadura y por la construcción de un proyecto de liberación nacional.

2002

El presidente provisional, Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003.

INTERNACIONALES

62

En la actual Italia, la ciudad de Pompeya, a los pies del volcán Vesubio, es dañada por un fuerte terremoto. Temiendo una erupción del volcán, gran parte de sus habitantes se ven obligados a dejar sus hogares en una huida provocada por el pánico.

1819

Tratado entre Chile y Argentina para colaborar en la independencia del Perú.

1824

En las costas de Lima (Perú) comienza el sitio contra el bastión realista de El Callao.

1877

En Chile se firma la ley que habilita a las mujeres a obtener grados universitarios.

1915

En México, Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.

1965

En los Estados Unidos, Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Selma (Alabama) junto con quinientos manifestantes antisegregacionistas.

1971

Los astronautas estadounidenses Alan Bartlett Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna con el módulo de descenso Antares y recorren andando el cráter Fra Mauro. Fue la sexta misión tripulada hacia la Luna y la tercera en alunizar.

1987

La Unión Soviética lanza la astronave Soyuz TM-2 con dos cosmonautas a bordo, cuyo objetivo es poner en marcha una estación espacial permanente.

2006

En la cueva de Vilhonneur (oeste de Francia), investigadores franceses hallan unos grabados parietales prehistóricos de 27 000 años de antigüedad.

Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *