2 de FEBRERO

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA

Conmemoración del arribo del primer contingente de inmigrantes friulanos-italianos a Resistencia.

HACE 146 AÑOS SE INICIABA LA COLONIZACIÓN DE RESISTENCIA Y DEL CHACO

El 27 de enero de 1878 desembarcó el primer contingente de inmigrantes italianos, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el monolito que recuerda este hecho histórico, cerca del puente San Fernando sobre el río Negro.

Una tradición que respetamos celebra este acontecimiento el 2 de febrero, con una diferencia de pocos días que en nada modifican la trascendencia de este acontecimiento para la historia del Chaco.

AZAROSA TRAVESÍA

Eran 39 familias (o 43, según otros registros) que sumaban 184 personas entre hombres, mujeres y niños, quienes habían partido del puerto de Génova, Italia, el 1º de diciembre de 1877. Después de un azaroso viaje por mar y de una corta estadía en Buenos Aires, llegaron al puerto de Corrientes el 21 de enero de ese mismo año.

Luego de estar cinco días en esta ciudad, fueron embarcados en dos barcazas remolcadas por un vaporcito, las cuales remontaron el Río Negro hasta el puerto de San Fernando, adonde llegaron en la mañana del 27 de enero, luego de una dificultosa marcha nocturna por el Río Negro.

EL DESEMBARCO EN SAN FERNANDO

Una vez desembarcados en tierra chaqueña, los colonos fueron recibidos por el administrador de la colonia, Jaime Sosa, los funcionarios de la administración y los obrajeros que desde años atrás venían explotando los bosques en el paraje San Fernando, quienes junto a sus peones habían defendido ese lugar y rechazado varios ataques indígenas. 

El Administrador ubicó a los colonos en los establecimientos de los obrajeros: José María Avalos, Félix Seitor, Sicard, Vázquez, Corsi, Quijano, Ajesta y Manuel Díaz. Esto debió hacerse porque el albergue que según la ley debía estar preparado para alojarlos, no había sido construido. Recién fue terminado en junio de ese año.

UNA GRAN CRECIENTE

Estas primeras familias de inmigrantes que llegaron al Chaco procedían de la provincia de Udine, en el noreste de Italia, y desde el comienzo debieron afrontar serias dificultades para establecerse. Uno de esos inconvenientes fue la pérdida de los mojones de la mensura de la colonia, sin los cuales era imposible adjudicar los primeros lotes de tierra a los recién llegados. 

Por ese motivo fue enviado al lugar el agrimensor Juan Dillon (hijo). Pero no pudo cumplir de inmediato los trabajos de la nueva mensura y adjudicación de tierras: una gran creciente del Paraná que se inició a poco de llegar los inmigrantes hizo desbordar el Río Negro, con el consiguiente anegamiento de la mayor parte de los terrenos que formaban la colonia.

LOS PRIMEROS TRABAJOS EN LA COLONIA

La construcción del albergue y de las viviendas para los colonos exigió de la administración la contratación de numerosos peones, techadores, carpinteros, carreros, cortadores de paja, etc., entre los criollos o entre los aborígenes tobas y vilelas que vivían en las inmediaciones. Entre los inmigrantes también había herreros y albañiles que aportaron sus conocimientos. 

Fuente: Marcos A. Altamirano,  miembro de la Junta de Estudios Históricos del Chaco.

NACIONALES 

1536

La Ciudad de Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera fundación la realizó el español Pedro de Mendoza en 1536, quien la llamó Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Allí se instaló el primer asentamiento, que según los relatos de un tripulante, no prosperó debido a las difíciles condiciones de vida que imperaban y a la resistencia de los nativos Querandíes.

1813

A iniciativa de Carlos María de Alvear, la Asamblea del Año XIII declara la libertad de vientres en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1825

Por el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación celebrado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Su Majestad Británica, los británicos obtienen la libertad de introducir sus mercancías en territorio argentino, a la vez que se veda el tráfico de esclavos.

1890

Muere en París el higienista y legislador Guillermo Rawson, fundador de la filial argentina de la Cruz Roja.

1916

Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor Líbero Badii, que desarrollaría la mayor parte de su obra en Argentina, dando lugar a notables bronces como “La fecunda”; con su obra se erigiría un museo aún antes de su muerte, acaecida el 11 de febrero de 2001 en Olivos.

INTERNACIONALES

1516

Juan Díaz de Solís llega a Maldonado, Uruguay.

1709

En una isla del océano Pacífico, el marino escocés Alexander Selkirk (1676-1721) es rescatado después de vivir cuatro años en una isla desierta. Su historia inspirará al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe.

1970

En una clínica neuroquirúrgica de Múnich (Alemania Occidental) se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.

2004

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (CSIC), dirigido por el investigador Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita.

2004

Se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *