29 DE SEPTIEMBRE

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

  • DÍA DEL INVENTOR (nacional)

Ellos inventan ideas, crean, conciben y construyen algo que antes no existía. Gracias a sus desarrollos hoy en día tenemos multitud de instrumentos que nos facilitan la vida y se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestra subsistencia. En Argentina, cada 29 de septiembre se celebra el Día del Inventor, ¿por qué se escogió esta fecha?

Este día se celebra con motivo del nacimiento de László József Biró, un akarnok

(buscavidas en húngaro) que intentó suerte en diversas actividades. Este vendedor a domicilio, periodista, hipnotizador y escultor, entre otras muchas profesiones, nació en Budapest, pero emigró a Argentina en 1940 y se nacionalizó allí.

Biró, nació el 29 de septiembre de 1899, y desarrolló una productiva carrera como inventor profesional en el país iberoamericano, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985 a los 86 años de edad.

Inventor, pintor, periodista e investigador incansable, Biro ha sido, y lo sigue siendo hoy en día, un arquetipo fundamental para los inventores argentinos y de todo el mundo. Entre sus numerosos inventos, el “bolígrafo” es el que más prestigio, reconocimiento y éxito económico le produjo a nivel mundial.

También realizó otros importantes inventos tales como: “la caja automática de velocidades para automóviles”, la aplicación práctica del principio de sustentación magnética para trenes (posteriormente implementado en Japón), el “perfumero a bolilla”, la “boquilla para cigarrillos con carbón activado”, la “tinta para bolígrafos”, las “máquinas automáticas para la fabricación de bolígrafos”, el “retractor automático para bolígrafos”, y un “método para el enriquecimiento del Uranio”.

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se celebra el 29 de septiembre gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que ya es hora de poner fin al hambre y la miseria de un gran número de personas a nivel mundial, sin embargo, esto no será posible si no se llevan a cabo medidas para evitar la pérdida de grandes cantidades de alimentos debido a causas naturales y también como resultado de las malas decisiones y prácticas llevadas a cabo por el hombre y que han dañado los recursos naturales, indispensables para la vida como el agua, el suelo, el aire, entre otros.

De acuerdo a este organismo internacional, es importante abrir y fortalecer los espacios de los que trabajan la tierra, es decir, los pequeños y medianos agricultores para generar una mayor producción de alimentos que, a la vez, contribuya a impulsar los mercados nacionales e internacionales para que los productos puedan llegar a muchas más personas de forma más equitativa.

Cada año toneladas de alimentos se pierden y desperdician por innumerables causas, de acuerdo al informe emitido por la FAO, por lo que urge aplicar políticas rápidas y eficientes para atacar este mal y al menos reducir esta problemática.

El planeta entero se encuentra sumido en una preocupante recesión económica, que ha provocado que el aparato productor se mantenga estancado, millones de personas han perdido sus empleos y aún no se sabe por cuánto tiempo los países se mantengan igual.

Por todo lo anteriormente expuesto, urge tomar medidas urgentes con la participación de todos los gobiernos, organismos internacionales y la población general a fin de evitar un colapso alimentario de magnitudes apocalípticas.

En virtud de minimizar los daños colaterales del Covid-19 y que la cadena de producción de alimentos no se detenga todos los países sin excepción deben tomar medidas urgentes.

Algunas de ellas fueron dadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura entre las que destacan:

  • Cubrir las necesidades alimentarias, empezando por los países más vulnerables, donde los índices de pobreza son más altos.
  • Mantener el comercio mundial de alimentos.
  • Darles prioridad y continuidad a los programas de protección social.
  • Mantener operativos los engranajes de las cadenas de suministro a nivel nacional.
  • Apoyar a los pequeños productores para que continúen trabajando en la producción de alimentos.

Además, el llamado Plan Mundial de Respuesta Humanitaria establecido por la ONU, trata de buscar los mecanismos para hacerle frente al virus, protegiendo a las poblaciones más vulnerables para que la crisis económica mundial no socave la producción alimentaria y provoque una verdadera hambruna.

DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOCITOPENIA INMUNE PRIMARIA (PTI)

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Trombocitopenia Inmune Primaria (PTI), para concienciar a la población mundial acerca de esta enfermedad rara que afecta la producción de plaquetas en el organismo.

Asimismo, se pretende dar a conocer sus causas, diagnóstico y tratamiento, así como apoyar a las personas que padecen de esta enfermedad y a sus familiares.

¿Qué es la Trombocitopenia Inmune Primaria?

La Trombocitopenia Inmune Primaria o Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) es una enfermedad rara e autoinmune que afecta a niños y adultos, caracterizada por la disminución del recuento de plaquetas, ocasionando la aparición de hemorragias y hematomas que son difíciles de controlar.

El sistema inmunológico produce anticuerpos que destruyen las plaquetas en la sangre, impidiendo su producción en la médula ósea. Las plaquetas son fragmentos de células que contribuyen a la coagulación de la sangre.

Algunos de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la trombocitopenia inmune primaria se destacan los siguientes:

  • Infección con VIH.
  • Hepatitis.
  • Helicobacter Pylori.
  • Enfermedades virales como paperas, gripe.

Los principales síntomas de esta enfermedad son los siguientes, cuyo diagnóstico debe ser determinado por un médico especialista:

  • Formación de hematomas frecuente.
  • Aparición de pequeñas manchas de color rojizo púrpura (petequias).
  • Sangrado superficial en la piel que aparece en la parte inferior de las piernas.
  • Sangrado de la nariz y las encías.
  • Flujo menstrual abundante.
  • Orina o heces con sangre.

El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria incluye las siguientes alternativas, determinadas por el médico especialista de acuerdo a cada caso:

  • Aplicación de corticoides y otros fármacos.
  • Gammaglobulinas intravenosas.
  • Esplenectomía (extirpación del bazo).
  • Trasfusión de plaquetas.

CHACO

1927

La Escondida es una localidad ubicada en el departamento General Donovan, provincia del Chaco. Su actividad gira en torno a la fábrica de tanino de Indunor, una de las 2 que existen en la provincia.

Se considera como fecha de fundación del pueblo el 29 de septiembre de 1927, día en que la empresa de tanino Nöetinger & Lepetit (hoy Indunor) hizo sonar por primera vez el silbato que anunciaba su primera producción de tanino, no obstante, la misma había iniciado su marcha 2 días antes. Esta empresa construyó un barrio para sus obreros que constituyó el asentamiento primigenio de La Escondida Con el tiempo el poblado fue abandonando el estilo que le dieron las casas construidas por la empresa por casas construidas por la actividad privada.

La fecha de fundación fue cambiada, pero con la presentación de documentaciones el Concejo Municipal dictó la ordenanza 302/12 que restituyó el 29 de septiembre de 1927 como fecha de fundación.

1954

Por decreto N° 2327 se crea en el paraje «La Buena Ventura», zona E1 Zapallar, 1a escuela provincial N° 30.

1963

El intendente Juan José Sanchís procede al encendido del sistema de iluminación a mercurio en la ciudad de Resistencia, primera en el Chaco que incorporó dicha técnica. El tendido cubría un total de 15 kilómetros entre las calles urbanas y la ruta a Puerto Barranqueras

1936

Hazaña de los jóvenes Emilio Sobol y Juan Candia (h), que completan un raid entre Sáenz Peña y Capital Federal en bicicleta, sobre caminos de tierra. El inicio fue el 9 del mismo mes.

1999

Fallece en la ciudad de La Plata Hugo Carballo, víctima de un cáncer. Se inició en el Club Regional y luego paseó su estampa de arquero por Gimnasia de La Plata, River Plate y a Universidad de Chile.

NACIONALES 

1565

El capitán Diego de Villarroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán, actual capital de esta provincia.

1685

Tiene lugar la segunda fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando ésta es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

1820 

En la actual Argentina, el caudillo Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos.

1844

Nace en Córdoba el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de su provincia natal desde 1880, y senador nacional. Asumió la presidencia del país el 12 de octubre de 1886, pero no pudo terminar su mandato, debido a una grave crisis que desencadenó la Revolución del 26 de julio de 1890 –Revolución del Parque-, y condujo a su renuncia, el 6 de agosto de 1890. El vicepresidente doctor Carlos Pellegrini lo reemplazó en el cargo. Murió el 14 de abril de 1909.

1875

El Congreso de la Nación dicta una ley que dispone la creación de dos establecimientos –uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Salta- con el fin de acuñar Moneda Nacional. Hasta el momento, la República carecía de ese elemento.

1893

En la isla El Espinillo (a un kilómetro frente a la ciudad de Rosario, sobre el río Paraná), se libra el combate naval de El Espinillo entre fuerzas leales al Gobierno y sublevados de la Revolución radical de 1893.

1899

Nace en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor de la birome. En 1940 emigró nuestro país y se nacionalizó argentino.

1908

El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos en la Capital Federal.

1964

Aparece por primera vez la tira cómica Mafalda de Quino.

El propio Joaquín Lavado, más conocido como Quino, debió salir a desmentir un falso cumpleaños de su hija pródiga. A partir de una ola de comentarios en las redes sociales que indicaban al 15 de marzo como fecha de nacimiento de Mafalda, su padre artístico difundió un comunicado a través de su página oficial, en el que aclaró: “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.

Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.

Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964.

1985

Inauguración del Primer seminario nacional de educación y cultura en comunidades indígenas, en la ciudad de Buenos Aires, del 29 de septiembre al 2 de octubre. Asistieron representantes docentes de las comunidades Qom, Wichí, Mapuche, Tehuelche, Chorote, Pilagá, Chiriguano, Caingua y Colla.

2019

Se establece el 29 de septiembre como “Día de la Concientización sobre las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos”, por Resolución 44/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

INTERNACIONALES

1538 

Encima de la antigua aldea charca de Chuquisaca (en la actual Bolivia), el conquistador Pedro Anzúrez de Camporredondo funda la Villa de La Plata de la Nueva Toledo, que más tarde se llamará Sucre (actual capital administrativa de Bolivia).

1547

Nace en Alcalá de Henares, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó «Manco de Lepanto». Murió en Madrid, España, el 23 de abril de 1616.

1589

Fue fundada la ciudad de LA GUAIRA considerada la puerta de entrada de Venezuela, antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena, fue fundada Diego de Osorio con el nombre de San Pedro de La Guaira.

1821

Entrada triunfal de nuestro Padre Bolívar a su natal Caracas, luego de la heroica hazaña en Carabobo.

1864

Nace en Bilbao, España, el filósofo y escritor Miguel de Unamuno. Entre sus obras figuran Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Murió en Salamanca, España, el 31 de diciembre de 1936.

1871 

En Brasil, los benedictinos se convierten en la primera orden religiosa que libera a sus esclavos en ese país.

1872

En La Habana (Cuba) se inaugura el Cementerio de Colón.

1902

Muere en París el escritor francés Émile Zola. Fue uno de los máximos representantes del naturalismo en literatura. Este movimiento procuraba reproducir la realidad de manera empírica y objetiva. En el ensayo La novela experimental, Zolá expuso su teoría. En 1898 escribió su célebre manifiesto Yo acuso, donde denunciaba a las autoridades de su país por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, quien había sido injustamente acusado de traición. Por su toma de posición en el llamado caso Drayfus fue desterrado a Inglaterra. Había nacido en París, Francia, el 2 de abril de 1840.

1932

Paraguay y Bolivia —en el marco de la Guerra del Chaco (1932-1935)— concluyen la batalla de Boquerón, a pesar de la destacada resistencia de unos 819 soldados bolivianos (que sufrieron 150 bajas), resultaron derrotados por 12 500 paraguayos.

2003 

El aventurero británico David Hempleman-Adams (47) se convierte en la primera persona que cruza el océano Atlántico en un globo rozier (inventado en 1784 por Jean-François Pilâtre de Rozier).

2011

En el Cosmódromo de Baikonur es lanzado el satélite mexicano QuetzSat 1 por la International Launch Services.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *