28 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL DIRECTOR DE ESCUELA

 Los directores son el personal docente de mayor jerarquía escalafonaria de la Institución y tienen la enorme responsabilidad de conducirlas y representarlas, en el marco de la política educativa, las normativas vigentes y el Proyecto Institucional.

Su accionar se enmarca en el Reglamento de Instituciones Educativas.

Sus tareas, previstas en los artículos 38 al 42 y los artículos 47 y 48, comprenden la responsabilidad de conducir los procesos de implementación del diseño curricular respectivo y del Proyecto Institucional según las siguientes dimensiones de actuación:

1. Lo pedagógico, en tanto actos educativos en el marco del artículo 30 y concordantes del presente

2. Lo administrativo, en tanto antecedente y expresión documental de la tarea institucional

3. Lo sociocomunitario, en tanto condición necesaria de la relación de la institución con el contexto.

DÍA DEL RECTOR

Día del Rector. Se conmemora en las instituciones educativas el “Día del Rector”, autoridad pedagógico-administrativa. Abarcando a todos aquellos que componen el rectorado de cada institución. Su trabajo va más allá de controlar y verificar papeles. El rector busca objetivos, junto al personal que toca guiar y dirigir articulando las actividades laborales de un grupo humano para alcanzar esos objetivos.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia. Se eligió ese día en particular debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 que falleciese Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica. Una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.

Actualmente se estima, que en el 99% de los casos de rabia humana el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido. Por esta razón tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.

DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.

A pesar de que este día oficial fue declarado por la UNESCO en su Asamblea General en diciembre de 2015 y conmemorado por primera vez en 2016, lo cierto es que su historia empieza mucho antes, exactamente en el año 2002. Entonces se le conocía con el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta 2012 cuando la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en la actualidad.

El derecho a la información es un derecho humano, que resulta ser el componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Este derecho consiste en que toda persona puede buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país.

En realidad, el derecho a la información es la base para muchos otros derechos civiles y universales, puesto que no solo garantiza que los seres humanos estén en pleno conocimiento de la verdad, sino que, además, exige la transparencia en las gestiones de los gobiernos para evitar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, por nombrar algunos ejemplos básicos.

DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La fecha —que se instauró en 1990 en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe — se enfocó en sus inicios principalmente en la despenalización legal y social de la interrupción voluntaria del embarazo.

Se hace ineludible recordar que a partir de este hito los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos en instrumentos internacionales, tales como, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la cual estipula que cada individuo goza del derecho básico a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos, de disponer de información y medios para ello y de gozar del más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Esta última se define como el estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

Se reconoce de esta manera, la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir si hacerlo o no, y con qué frecuencia; a las que se refieren numerosas recomendaciones, como las del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); y, en el contexto regional, diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pronunciamientos del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI).

¿Qué pasa en Latinoamérica y el Caribe?

Desde esta fecha se han reportado importantes avances en los países de América Latina y el Caribe, así como variados impulsos para avanzar hacia una completa garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. No obstante, la emergencia sanitaria que actualmente vive el mundo ha presentado una amenaza y un retroceso en esta materia en la región, perjudicando específicamente a las mujeres y a todas las personas con capacidad reproductiva.

Se ha reportado que las medidas de aislamiento y confinamiento para frenar la propagación del COVID-19 han tenido nocivas consecuencias, al limitar el acceso de las mujeres y otras personas a los servicios de salud; en buena parte debido al aumento de la violencia sexual en medio del confinamiento, redundando en una necesidad mayor de acceso a anticonceptivos que no está siendo satisfecha por los Estados y las propias consultas médicas, al no otorgarles una atención prioritaria. Esto, señalan los reportes, finalmente ha llevado a un aumento de los abortos clandestinos e inseguros.

A nivel regional, se denuncia transversalmente una postergación de estos derechos por parte de los Estados, creando desabastecimiento; o bien, dificultando el acceso a insumos médicos como antirretrovirales, misoprostol, mifepristona y anticonceptivos.

En Bolivia, por ejemplo, ya se advierte sobre la disminución de recursos humanos e insumos para la salud sexual y reproductiva, ya que los servicios se encuentran restringidos y las víctimas de violencia sexual encuentran barreras para acceder a métodos de anticoncepción de emergencia o a una interrupción legal del embarazo.

En Chile, la ONG Corporación MILES detectó mediante una encuesta que el 45% de las personas consultadas presentó dificultades para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, mientras que un 56% de las mujeres no pudo acceder a métodos anticonceptivos. La principal razón es la no prestación del servicio (41%), falta de stock (39%) o alzas de precios de estos (38%).

En Colombia, en tanto, se ha reportado que las Empresas Prestadoras de Servicios están tratando la atención de IVE como un servicio de salud no prioritario. Dilatan la atención e incumplen los términos legales para dar respuesta a las solicitudes que son de cinco días calendario. A esto, han añadido el problema que representa el confinamiento con familiares contrarios al aborto, lo que es una barrera para que ellas puedan acceder a la IVE de forma segura.

En México, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación de que la emergencia sanitaria pueda implicar una afectación en el abastecimiento o calidad de los servicios médicos, por lo que se verían agravadas las condiciones de mujeres de bajo y mediano ingreso.

El caso de Ecuador, por otro lado, es preocupante, ya que no solo está penalizado legalmente el aborto, sino que el Estado decidió como política no invertir recursos en su programa de prevención de embarazos para el año 2020 bajo el pretexto de la pandemia.

Política prioritaria

Esta lamentable tendencia ha sido ampliamente documentada a medida que continúa la emergencia sanitaria. A su vez, la postergación del acceso a los derechos sexuales y reproductivos ha sido duramente criticada por organismos internacionales como ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), instituciones que instan a los estados a asegurarse de prestar particular atención a la salud y los derechos sexuales y reproductivos durante este periodo, ya que —en su opinión— las pandemias agravan las desigualdades entre mujeres y hombres. Asimismo, hacen un llamado a mantener una mirada de alerta pues la situación se presenta como un problema de salud pública.

Las barreras en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva presentan un desafío multidimensional para los Estados. Estos van desde el impulso a políticas preventivas de los obstáculos señalados hasta garantizar los derechos de las personas con capacidad reproductiva. En materia de justicia, esta realidad se hace patente en los tribunales superiores (Cortes), pues son ellos los llamados a conocer acciones cautelares como son las tutelas de derechos.

Los obstáculos antes señalados, y las propuestas para enmendar el rumbo, también han sido estudiados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, por lo que adherimos a lo expresado por los organismos internacionales expertos en la materia y lo informado por el personal de salud y miembros de la sociedad civil de los distintos países del continente. Los derechos sexuales y reproductivos deben atenderse como una materia de salud pública prioritaria, por cuanto atañe especialmente a grupos históricamente discriminados, sobre los cuales se tiene una obligación especial de protección por parte de los Estados y de particular atención por parte de los sistemas de justicia.

*Este artículo fue preparado por Natalia Acevedo, abogada chilena, asistente de investigación del Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA).

DÍA DE ACCIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA

“La posibilidad de las mujeres para tomar decisiones libres para ellas y sus familias no debe ser un privilegio reservado para las mujeres con recursos, sino que debe ser un derecho de cada mujer y cada niña de todo el mundo. Lo mismo sucede con el derecho a la salud y a la no discriminación”

Grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. La celebración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina, en donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre.

La propuesta de la fecha fue realizada por la delegación brasileña, con el objetivo de poder rescatar esa fecha, pero de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

Lamentablemente, hoy en día aún existen diversos factores y prejuicios que contribuyen a que se nieguen servicios básicos de salud a las mujeres para la interrupción del embarazo y, por supuesto, la atención posterior a dicha práctica. La criminalización, la reducción de la disponibilidad de servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de los profesionales de la salud, son factores que impulsan a millones de mujeres a realizarse abortos inseguros, sin el tratamiento esencial para su recuperación.

Todos los aspectos relacionados con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad, a la privacidad, a la salud física y mental, y son condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades.

En el ámbito internacional, en derechos humanos relativos a este tema se destaca la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la Recomendación General Nº 24, Artículo 12, La Mujer y la Salud, menciona:

Los Estados parte también deberían, en particular:

Dar prioridad a la prevención del embarazo no deseado mediante la planificación de la familia y la educación sexual para reducir las tasas de mortalidad derivada de la maternidad, mediante servicios de maternidad sin riesgo y asistencia prenatal. En la medida de lo posible, debería enmendarse la legislación que castigue el aborto a fin de abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos.[6]

Sin embargo, recientemente hemos presenciado un retroceso en la Ley en materia de aborto en Estados Unidos. Dicha ley prohíbe interrumpir el embarazo a partir de las seis semanas de gestación, incluso en casos de violación o incesto, a pesar de que en este corto periodo, muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Esta ley se convierte así en una de las más restrictivas contra el aborto.

Se ha demostrado que impedir el acceso a un aborto legal no solamente no contribuye a reducir la cantidad de abortos, sino que además obliga a las mujeres a recurrir a abortos inseguros y, por lo tanto, poner en peligro su salud y su vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año se realizan 25 millones de abortos clandestinos –es decir, inseguros–, siendo esta la tercera causa más común de muerte materna del mundo y la causa de cinco millones de discapacidades, en su mayoría evitables.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncia a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, y en contra de la criminalización que sufren cuando se ven orilladas a la interrupción de un embarazo. Además, reconoce que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales.

La CNDH considera que esta situación vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los relativos a la igualdad y a la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometidas a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y en la familia, así como a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, por lo que exhorta a todas las entidades del país a que, en el marco de sus competencias, garanticen el aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres, para que tengan acceso a una ciudadanía plena y una vida digna. El derecho a decidir otorga dignidad a las mujeres –base de los derechos humanos– y, por lo tanto, el Estado debe garantizar estos derechos sexuales y reproductivos, como educación sexual, acceso al aborto electivo realizado por profesionales y, en el marco legal, a la anticoncepción, a los tratamientos de fertilidad y a la protección legal contra abortos forzados.

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

Se celebra: Último jueves de septiembre
Proclama: Organización Marítima Mundial (OMI)

Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial.

¿Por qué se celebra el Día Marítimo Mundial?

Esta fecha surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

En realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos.

El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

DÍA INTERNACIONAL DEL PRODUCTOR DE SEGUROS

El día 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Productor de Seguros, aunque no está claro el motivo por el que se eligió esta fecha. Según se puede leer en la página 15 del número 35 de la revista “Seguros” editada por AAPAS (octubre-noviembre de 1973), esa fecha fue instituida por el “Bureau International des Producteurs d’Assurances et de Reassurances” (BIPAR), aunque en la nota no se aclara el motivo por el cual se la adoptó.

CHACO

1874

El Congreso dicta la ley 686 (promulgada el 8 de octubre), por la que se creó la Jefatura Política del Chaco, a la que se fijaba como jurisdicción la margen derecha de los ríos Paraguay y Paraná, entre el río Bermejo y el arroyo Del Rey. De acuerdo al artículo “10 se ordenaba el establecimiento de cuatro cantones militares y las respectivas colonias, de donde se originó la primera organización urbana de la actual Resistencia.

1911

Sarmiento, a un año de su fundación, el equipo de fútbol se refuerza con otros jugadores y aparece el primer combinado local que la crónica define como “Resistencia”, enfrentando a “Colonia Benítez”. “El Colono” dice: “Se despertó mucho interés entre los aficionados de este útil sport. El juego en general fue débil por ambas partes, especialmente el team “Resistencia”. Ganó el capitalino por uno a cero, de penal. El partido se jugó en la cancha de Centro Sarmiento (actual Plaza “12 de Octubre).

1954

 Se funda el Club Cooperativa La Unión de La Matanza. El primer presidente fue Jorge Gonat. El club está ubicado en el lote 149, jurisdicción de Tres Isletas, distante 30 kilómetros de Sáenz Peña, a 40 de Quitilipi y a 50 de la cabecera del departamento Maipú, zona de amplia área agrícola.

1974

La empresa Aerochaco inaugura en el Aeropuerto Internacional su primer taller propio de reparación y mantenimiento de las unidades, en rigor, el primer taller aeronáutico en el Chaco

1978

Nacía la localidad de “Fuerte Esperanza”, localidad y municipio del departamento General Güemes, provincia del Chaco, Argentina, a 155 km de la capital departamental Castelli, a 440 km de la capital provincial. Es una de las localidades más jóvenes de la Argentina, habiendo sido fundada por un decreto de 1978, con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada.

1984

Fallece a los 84 años José Bellomi, antiguo vecino y dirigente deportivo de varias instituciones de la ciudad, entre ellas fue el primer presidente de Villa San Martín, pero colaboró con el desarrollo deportivo en varios clubes.

NACIONALES 

1805

Nace en Colonia del Sacramento, parte del entonces virreinato del Río de la Plata, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Tras la captura de éste, el 10 de mayo de 1831, emigró a Bolivia. Volvió junto a Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre para combatir al genera Juan Manuel de Rosas tras el pronunciamiento de Urquiza. Participó luego en la batalla de Caseros. Asistió a la batalla de Pavón y se embarcó luego a la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Murió en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de junio de 1871.

1869

Muere en Buenos Aires el general Ángel Pacheco. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1795.

1881

Aparece El Diario, fundado por Manuel Lainez. Dejó de circular en 1930.

Manuel Láinez fue un periodista y político que fundó y dirigió el periódico de El Diario, fue diputado y senador nacional e impulsor de la ley de creación de escuelas públicas conocida como Ley Láinez.

1927

Se inaugura el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folclóricos en la Argentina.

1951

Se produjo el Golpe de Estado en la Argentina contra el general Juan Domingo Perón. La madrugada de ese 28 de septiembre, efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez intentaron derrocar al gobierno del entonces presidente. En su breve proclama los rebeldes acusaban al gobierno de haber llevado la Nación a “una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material”. Las restricciones a las libertades cívicas y a la acción de los opositores, la reforma constitucional que permitía la reelección del Presidente, así como las medidas de politización de las fuerzas armadas parecen haber influido en los militares adherentes al movimiento. Los efectivos rebeldes encontraron la resistencia –tanto activa como encubierta- de los suboficiales a cargo de los tanques de la fuerza inicial y les faltó el apoyo de unidades con las que pensaban contar, por lo que al cabo de medio día se rindieron a las fuerzas leales. Como consecuencia del hecho, un total de 111 oficiales de las tres armas recibieron penas de cárcel y otros 66 a los que no se pudo detener para juzgar se les dio de baja. Otros recibieron sanciones administrativas, por lo que el total de oficiales a los que se les cortó la carrera militar fue alrededor de 200. ​

1966

Tiene lugar el Operativo Cóndor, el secuestro de un avión por jóvenes que hicieron flamear la bandera argentina en Malvinas.

2004

En la localidad bonaerense de Carmen de Patagones ocurría la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos. Esa mañana, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 202 “Islas Malvinas”, un alumno de 15 años llamado Rafael Solich, conocido como “Junior”, disparó sobre sus compañeros en el aula en la que compartían el primer año del ciclo Polimodal. Fallecieron tres personas.

INTERNACIONALES

1787 

En la ciudad de Washington, la recién completada Constitución de Estados Unidos es votada por el Congreso y enviada a la Legislatura para su aprobación.

1821

En México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

1889

Aparece la primera crónica de José Martí acerca de la Conferencia Internacional Americana de Washington, denunciando sus oscuros objetivos.

1891

Muere el novelista estadounidense Herman Melville, autor de obras como Moby Dick y Billy Budd. Había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 1º de agosto de 1819.

1895

Muere St. Cloud, Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur; fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. Había nacido Dôle, Francia, el 7 de diciembre de 1822.

1916

Se suscribe en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el Tratado relativo a la delimitación de las islas del Río Uruguay.

1928

El bacteriólogo británico, Alexander Fleming, descubre la penicilina.

1932

Nace en Chile el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Murió el 16 de septiembre de 1973 asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

2008 

SpaceX se convierte en la primera empresa privada en dirigir un cohete aeroespacial (Falcon 1 vuelo 4) hacia la órbita de la Tierra.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *