27 DE SEPTIEMBRE

DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Los derechos de niños, niñas y adolescentes  son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

  • A gozar de una familia, alimentos y un hogar donde puedan encontrar las respuestas a todas sus necesidades.
  • Acceder a los sistemas de salud que les ayuden a crecer sanos.
  • Acceder a las escuelas que les permitan estudiar y desarrollar sus potencialidades.
  • Que los escuchen.
  • A jugar
  • Dormirse con un cuento.
  • Ser libres y soñar
  • Equivocarse y reconocer los errores.
  • Vivir con dignidad
  • Un planeta limpio
  • Un futuro de paz

No debemos olvidarnos de defender sus derechos y recordar sus obligaciones.

DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Fecha declarada en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.

Esta ley además exhorta a los establecimientos educativos, primarios y secundarios, a que en esta jornada recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente que la Constitución Nacional menciona.

La «conciencia ambiental» implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE ESCOLAR

El último miércoles del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Leche Escolar, una fecha significativa que destaca la relevancia del consumo de leche en la etapa de la infancia, como factor fundamental para el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Asimismo, se pretende resaltar la importancia de los valores nutricionales que aporta el consumo de leche y su impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los niños en la etapa escolar.

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Leche Escolar?

La creación de este día mundial en el año 2000 ha sido por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de promover las propiedades de la leche en los niños en la etapa escolar, así como destacar la importancia de su consumo durante la infancia y su impacto nutricional para un buen desarrollo físico y desempeño académico.

Importancia de los programas de leche escolar

Los programas de leche escolar constituyen una herramienta fundamental para promover el consumo de leche en niños en edad escolar, fomentando la adquisición de hábitos alimenticios con un alto impacto nutricional y en el desarrollo cognitivo.

Con la implementación de estos programas se pretende disminuir los índices de malnutrición y de deserción escolar, especialmente en los niños que habitan en zonas deprimidas económicamente o subdesarrolladas en América Latina y otras regiones del mundo.

Por otra parte, tienen un elevado impacto socioeconómico que se proyecta en el mediano y largo plazo en individuos sanos que puedan culminar su educación formal, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

Un vaso de leche contiene suficientes nutrientes, tales como proteínas, vitaminas A, B, D, calcio, potasio, aminoácidos esenciales, fósforo y magnesio que son necesarios para crecimiento físico y el desarrollo intelectual de los niños en edad escolar.

Se estima que unos 160 millones de niños reciben leche a través de programas de alimentación escolar, implementados en 62 países.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

ISLA DEL CERRITO

La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo?

El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.

El crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento exponencial.

Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció a todos los trabajadores el derecho a las vacaciones.
  • Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
  • La clase media ha aumentado en el mundo.
  • Abaratamiento del transporte.
  • El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.

El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento, y las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.

Velar por un Turismo Sostenible

También debido a este crecimiento, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo.

Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema “Viaja, disfruta, respeta“.

Problemas en algunos lugares por el aumento de turistas

En algunas grandes ciudades, el turismo plantea nuevos retos, ya que en determinadas épocas de alta ocupación, la situación se torna complicada y muchos residentes locales se quejan de los problemas causados por la falta de regulación del turismo en este sentido.

Además, la baja calidad de ciertos perfiles de turistas perjudica no solo a los residentes del lugar sino también a la imagen de un país entero, como puede ser el caso del llamado “turismo de borrachera” en determinados lugares de España.

El turismo causa problemas también en las montañas más emblemáticas del planeta, como es el caso del Mont Blancel Cervino, o el Everest, causando verdaderos embotellamientos que en ocasiones han dado paso a accidentes mortales.

Todo ello debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de establecer unas bases para la sostenibilidad del Turismo en todo el mundo.

CHACO

1916

ANIVERSARIO DE FONTANA

Fontana es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia del Chaco. Se encuentra en el departamento San Fernando, a 5 kilómetros de la capital provincial, con la cual conforma el Gran Resistencia.

Fontana es el apellido de dos hermanos, Pedro y Fernando, quienes crearon la fábrica de tanino alrededor de la cual se desarrolló la localidad.

Por su cercanía a Resistencia, primera colonia de la provincia, los lotes que hoy ocupa Fontana fueron repartidos entre los inmigrantes que habitaron esa colonia en 1878.Hasta 1931 la zona de Fontana era constituida por varios caseríos dispersos. Ese año la compañía La Forestal compró la taninera de los hermanos Fontana y comenzó la construcción de casas para los trabajadores de la fábrica. Este es el comienzo del pueblo de Fontana, con sus calles y casas agrupadas alrededor de la taninera y el ramal del ferrocarril Santa Fe que ingresaba hasta la fábrica.

1933

El gobernador José C. Castells designa Jefe de Policía a Ginés J. Lubari, el funcionario de mayor duración (cinco años) en el ejercicio de dicho cargo, en la Policía de Territorios

1936

Se realiza una competencia de triciclos de reparto organizada por el Club Ciclista Resistencia, favorecido por el elevado número de ese medio de transporte que hay en la ciudad. Gana la competencia Elías Carpas, empleado de Casa Gabardini.

1948

Se funda el Club Náutico Barranqueras.

1995

Queda constituido el Instituto Chaqueño de Artes Marciales “Bushi-Do” (Camino del Guerrero). Tiene su sede en la calle Libertad 1510 de Resistencia y tiene un espacio cubierto para la práctica del deporte de 170 m2. Esta actividad deportiva se practica en nuestra provincia desde 1987, cuando el profesor

Fabián Zalazar comenzó a dictar clases en el Salón Parroquial de Villa Don Enrique y en la Municipalidad de Barranqueras.

1997

María Laura Spellmeyer se consagra Campeona Nacional Juvenil de Clubes en Lanzamiento de Martillo, durante el torneo disputado en Olímpico de la ciudad de Córdoba.

NACIONALES 

1901

En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.

1902

En una vieja casona de la calle Rivadavia de la capital tucumana, un grupo integrado por los profesores Agenor Albornoz y José R. Fierro, y Juan A. Beaumont y Tomás Barber, fundan el Club Atlético Tucumán

1928

En Buenos Aires (Argentina) se crea la línea 59 de colectivos, la primera línea de Latinoamérica.

1930

Se fundó la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

1957

En la provincia de Córdoba (Argentina), las 62 Organizaciones Peronistas ―creadas el mes anterior en Buenos Aires en el marco de la dictadura militar autodenominada Revolución «Libertadora»― organizan un paro nacional, y lanzan el Programa de La Falda: «Control estatal del comercio exterior, política de alto consumo interno, expropiación de los latifundios, control obrero de la producción, control popular de los precios, solidaridad de la clase trabajadora con las luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos».

1974

El doctor Silvio Frondizi es secuestrado y asesinado por un comando de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Hermano del ex presidente Arturo Frondizi, fue el fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis). Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes el 19 de enero de 1907.

2000

Muere el Cuchi Leguizamón, compositor argentino.

INTERNACIONALES

1590

En Roma, el papa Urbano VII muere 13 días después de haber sido elegido papa. Es el papado más corto de la historia

1604

En la ciudad de Santa Fe de Bogotá (en la actual Colombia), el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero funda el Colegio Mayor de San Bartolomé, dándole dicha administración a los padres jesuitas, quienes lo administran hasta el día de hoy. Es el colegio más antiguo de Colombia.

1810

En Santiago de Chile se forma primera junta nacional de Gobierno.

1821

En México, el Ejército Trigarante (al mando de Agustín de Iturbide) entra triunfalmente a la ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

1822

En Francia, Jean-François Champollion anuncia que ha descifrado la piedra Rosetta.

1905

El diario científico Annalen der Physik reciben el tratado de Albert Einstein “¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?”, donde introduce la ecuación E=mc².

1908

La primera producción del Modelo T de Ford son construidos en la Planta Piquette en Detroit.

1957

En la provincia de Córdoba (Argentina), las 62 Organizaciones Peronistas ―creadas el mes anterior en Buenos Aires en el marco de la dictadura militar autodenominada Revolución “Libertadora” – organizan un paro nacional, y luego lanzan el Programa de La Falda: “Control estatal del comercio exterior, política de alto consumo interno, expropiación de los latifundios, control obrero de la producción, control popular de los precios, solidaridad de la clase trabajadora con las luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos”.

1970

En la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI declara a santa Teresa de Ávila (doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca) como la primera mujer Doctora de la Iglesia.

2003 

En el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) la Agencia Espacial Europea lanza la sonda lunar SMART-1.

2007

Desde Estados Unidos, la NASA lanza la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *