25 DE SEPTIEMBRE

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

17 objetivos que definen un llamado a la acción universal para erradicar la pobreza y la desigualdad, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030.

Cada año, en el aniversario de este día histórico, llamamos a miles de ciudadanos, instituciones y organizaciones de todo el mundo a tomar medidas para los ODS. El Día Mundial de Acción reafirma el compromiso mundial compartido para el logro de los ODS. Todos los países, todos los sectores de la sociedad y todas las personas tienen un papel que desempeñar.

El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP)

Esta organización no gubernamental agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo. Fue fundada el 25 de septiembre de 1912 en la Haya (Países Bajos) y hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.

En 1914, vio interrumpidas sus labores debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, reuniéndose nuevamente en 1922. Posteriormente debió realizar sus labores de manera irregular en distintas ciudades europeas hasta la llegada de la guerra en 1939, cuando cesaron sus funciones por un período de siete años. Luego continuaría trabajando por mejorar la salud global.

La FIP ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.

Transformar la salud global

En 2020, con el reto de la crisis del COVID-19, la labor de los farmacéuticos tiene aún mayor importancia ya que cumplen una misión de asesoramiento en la salud, consejos sobre medicamentos, vacunación, etc.

Por ello, el lema para 2020 es “Transformar la salud global”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ATAXIA

¿Qué es la Ataxia?

Durante el año 2001, pacientes, familiares y asociaciones de todo el mundo establecen el 25 de septiembre como el Día Internacional de la Ataxia con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, además de conseguir fondos para ayudar y dar una mejor vida a las personas que la padecen.

La enfermedad está presente en distintos países y los pacientes esperan encontrar ayuda y apoyo. Es por ello, que diversos organismos a nivel internacional dediquen esfuerzos a crear conciencia durante ese día.

Es un trastorno que se caracteriza por una disminución en la capacidad de las personas en coordinar los movimientos. Se manifiesta mediante un temblor en diversos lugares del cuerpo mientras se realizan movimientos voluntarios. Esto hace que el afectado tenga problemas en mantener el equilibrio.

Se presenta en edades muy tempranas, aunque puede aparecer tardíamente y el 60% de los casos son hereditarios, entre ellas la ataxia de Friedrich, la cual se produce por una pérdida en la función del cerebelo o por alguna anomalía en las vías conductoras de los impulsos nerviosos hacia él.

Sea cual sea el tipo, son consideradas de gravedad, ya que al ser neurodegenerativas incapacitan a quienes la padecen. Los afectados mantienen intactas sus facultades mentales, pero sienten impotencia al ver disminuir su capacidad del habla y movilidad.

Existe cura para casos específicos que tienen que ver con deficiencias metabólicas, pero en líneas generales no se puede erradicar la enfermedad, sin embargo, es posible ayudar a los pacientes a recibir tratamientos adecuados para lograr una mejor calidad de vida.

DÍA NACIONAL DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL

La historia de Garra

El 25 de septiembre de 2002, un vecino de Puerto Pirámides alertó acerca de movimientos desesperados de una ballena Franca frente a la playa: se había enredado con el fondeo de una embarcación amarrada a pocos metros de la costa.

Las ballenas Francas son curiosas y en muchas ocasiones se las ve «jugando» con boyas u objetos flotantes. En este caso, el juego se transformó en una trampa y las gruesas cadenas del fondeo se habían enredado firmemente en el pedúnculo caudal. Mientras más esfuerzos realizaban para zafarse, más se ajustaban las cadenas a su cola formando un enorme nudo.

La situación no podía ser más inquietante, parecía imposible ayudarla, la ballena se retorcía y golpeaba con sus aletas pectorales, acercarse a la ballena por agua o sumergido era una empresa temeraria, mucho menos poder trabajar sobre ella para desatarla.

Más y más personas se reunían al borde de la playa para ver el triste espectáculo, la impotencia y tristeza se hacían cada vez más palpable a medida que todos los presentes tomaban conciencia.

En medio de esta situación desesperada los buzos y capitanes lideraron una decisión inusitada, casi absurda e ilógica, e implicaba un gran riesgo para la vida de esta joven ballena. Había dos escenarios posibles: que la ballena finalmente muriera encadenada a pocos metros de la playa de la comunidad con mayor afinidad por las ballenas de Argentina, o hacer algo, aunque en esta apuesta se arriesgara todo, la vida de la ballena y también exponerse al escarnio, el reproche y el remordimiento.

Toda la estrategia planeada o improvisada de los grupos que salvan ballenas están enfocadas en evitar que una ballena vare, en este caso con la ayuda de una embarcación, la marea y un gran tractor luego de varias maniobras vararon a la ballena de forma intencional. Cuando el agua finalmente bajó, un enorme cuerpo quedó sobre la arena, un macho joven, que respiraba agitadamente, la característica más notable: una mancha blanca sobre lado posterior izquierdo de su cuerpo.

Las siguientes horas mostraron lo mejor de los pobladores de Puerto Pirámides, una enorme cantidad de personas colaboraron para tratar de mantener viva a esta ballena. Rápidamente los buzos retiraron las cadenas que aprisionaban su cola, dejando ver las enormes heridas que éstas habían producido, se las veía en toda la circunferencia del pedúnculo de la ballena, heridas muy importantes y profundas.

La joven ballena yacía como un objeto extraño, altisonante, tieso sobre la playa, negra, brillante y muy pesada para ser remolcada o movida, No quedaba otra opción había que esperar la próxima marea, los presentes se turnaban para arrojar agua sobre el enorme animal, algunos monitoreaban los signos vitales. En la medida que pasaban las horas la marea comenzó lentamente a crecer, también en la misma medida la ballena empezó a desfallecer, las enormes respiraciones se hacían muy espaciadas, había dejado de estar activa y parecía extenuada. Los latidos del corazón parecían débiles y difícilmente perceptibles. Cuando el agua apenas alcanzaba la cola muchos pensaron que esta ballena no iba a sobrevivir a esta experiencia terrestre. En respuesta a la inactividad de la ballena todos los que estaban presentes se disponían más y más rápidos en arrojarle agua y cavar alrededor de la ballena para que el agua llegara más fácilmente.

Nunca la marea en la bahía de Pirámides había parecido tan perezosa y de a poco empezó a cubrir a «Garra», (con este nombre se había bautizado a la ballena por su marca blanca que parecía un zarpazo gigante y por cómo se aferraba a la vida en estos momentos inciertos). El agua subió un poco más y la ballena pareció volver a la vida, a medida que el agua cubría a la ballena, esta empezó a mover la cola y a respirar más activamente, pasó como una hora más hasta que la marea la cubrió casi totalmente, mucha gente permanecía alrededor de la ballena, tratando de ayudar, a lo largo de la playa una larga muchedumbre asistía los momentos decisivos.

Finalmente, la ballena a grandes coletazos se abrió paso al mar, dejando una estela de espuma y levantando arena del fondo por el aire. Fue un momento de alegría y festejo, todos se felicitaban y aplaudían mientras Garra se alejaba de la costa hasta perderse.

Pero este no fue el final de la historia ni mucho menos, ¿Qué habrá sido de Garra? a veces se escuchaba entre los capitanes y marineros de la actividad ballenera. Un 21 de septiembre de 2006 se escuchó en las radios de todas las embarcaciones «¡Garra Volvió!» La ballena que había sido víctima de su curiosidad y de unas cadenas en un lugar que no debían estar, había regresado a Puerto Pirámides, un macho juvenil que ahora participaba activamente de los grupos de cópula, con su mancha blanca en forma de zarpazo y las cicatrices permanentes de las cadenas

Una nueva alegría, una nueva anécdota, pero este tampoco fue el final de la historia y la comunidad de Puerto Pirámides quiso honrar a quienes participaron y sumarlo a su historia, para conmemorar este evento y para recordar la responsabilidad que tenemos con las ballenas, se impulsó un proyecto de Ley nacional. Fue sancionado y todos los 25 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Ballena Franca austral.

CHACO

1954

Nacía el “Archivo Histórico Provincial Monseñor José Alumni” creado por iniciativa del obispo e historiador chaqueño Monseñor José Alumni. Comenzó como archivo, biblioteca y museo histórico y desde el 27 de

agosto de 1999 funciona en el edificio que fue del diario El Territorio.

1954

El Club Regional inaugura su nueva cancha en Villa Libertad, con un partido frente a Sarmiento que terminó uno a uno. El predio emplazado sobre avenida Lisandro de la Torre, constituye la manzana Nª 40 de Villa Libertad. Cuenta con capacidad entre tribunas y plateas, para 3.000 espectadores. Además de la cancha, se construyeron dos vestuarios, baños, casilla de material para los árbitros, palco para periodistas y aljibe de agua potable. Regional, volvía a resurgir.

1969

El presidente del Club Sarmiento –doctor Julio García– firma el boleto de compra venta del terreno colindante al estadio, ubicado en Juan D. Perón y Av. Mac Lean, por un valor de 1.900.000 pesos.

1983

El joven tenista José Raúl Abraham, se consagra campeón argentino infantil, en el Nacional de Menores disputado en el club Regatas Resistencia.

2003

Fallece Estanislao Tanicho Maidana, hombre ligado al fútbol por espacio de muchos años, primero como jugador (Vélez), luego en la función de árbitro y finalmente como dirigente de la Liga Chaqueña, siendo consejero de Regional y Central Norte, y secretario de la Liga.

2006

 Se impone el nombre de Raúl Alejo Gronda al micro estadio de Sarmiento, en el que se realizó el cerramiento completo, pintura, iluminación, piso de parquet, y que prevé la construcción de tribunas de cemento para 1.500 personas, bajo la cual se construirán los vestuarios, utilería, depósitos y albergues.

2009

El Club Pinedo Central dejó inaugurado su piso de parqué y la remodelación total de su estadio, que años atrás fuera abatido por un fenómeno meteorológico. Presiden el acto el titular del Club Jorge Alberto Astrada y el intendente Juan Antonio Reschini. Luego se juega el primer partido por el Provincial, donde Central derrota a Hércules de Charata 84 a 79.

NACIONALES 

1818

El general Juan Ramón González Balcarce es designado jefe del ejército expedicionario sobre Santa Fe.

1825

Se instala el primer templo protestante en Buenos Aires.

1875

Partió desde Buenos Aires el perito Francisco P. Moreno en su excursión científica a la Patagonia. Fue el primer argentino que llegó a orillas del lago Nahuel Huapi el día 22 de enero de 1876 y por primera vez los colores patrios se reflejaron en él.

1877

 Renuncia el ministro del Interior doctor Simón de Iriondo al aceptarse su candidatura a gobernador de Santa Fe.

1904

Se inaugura el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

1928

El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1942

Nace en Parque Patricios el boxeador argentino Oscar Bonavena. “Ringo” peleó con Muhammad Ali en el Madison Square Garden, y tuvo un registro de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y un empate. Fue asesinado en 1976.

1972

Muere en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Había nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el 29 de abril de 1936.

1973

Es asesinado José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT. El crimen se atribuyó a los Montoneros y, si bien la organización guerrillera nunca se adjudicó oficialmente el atentado, algunos de sus miembres admitieron la autoría del hecho.

1995

Comunican el hallazgo en Neuquén de un gigantosaurio, el mayor dinosaurio carnívoro conocido, de 97 millones de años. El descubrimiento, sin embargo, había sido realizado en agosto de 1993 cerca de la villa del Chocón, por el paleontólogo Rubén Carolini.

INTERNACIONALES

1513

El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur. La expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes lo denominaría Océano Pacífico siete años más tarde.

1808

Se constituye en España la Junta Suprema Central Gubernativa con el fin de luchar contra la invasión napoleónica en nombre del depuesto rey Fernando VII. La gestión de la Junta Central se extendió hasta el 29 de enero de 1810, cuando fue reemplazad por el Consejo de Regencia.

1828

Intentan asesinar a Simón Bolívar, que salva su vida gracias a la intervención de Manuela Sáenz.

La Conspiración Septembrina atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.

1493

En Cádiz (España), el genovés Cristóbal Colón parte a su segundo viaje.

1513 

En Panamá, Vasco Núñez de Balboa es el primer europeo conocido que ve el océano Pacífico, al que llama Mar del Sur.

1828

La Conspiración Septembrina atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.

1846 

En México, fuerzas estadounidenses capturan la ciudad mexicana de Monterrey.

1906

En presencia del Rey y ante una multitud, Leonardo Torres Quevedo demostró con éxito el invento del telekino en el puerto de Bilbao, controlando un bote desde la orilla, en lo que es considerado el nacimiento del control remoto y el mando a distancia.

1963

En República Dominicana, una junta cívico-militar (con el respaldo de Estados Unidos) derroca al presidente Juan Bosch y Gaviño.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *