24 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL DEPORTE CHAQUEÑO

En conmemoración a la fundación del Club Atlético Sarmiento, registrada el 24 de septiembre de 1910.

El 24 de septiembre de 1910 fue fundado el Club Atlético Sarmiento (este martes 24 está cumpliendo 110 años de vida); este motivo dio lugar a la creación del Día del Deporte Chaqueño en la provincia, ideado por la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco.

Con el paso de los años y notando que Chaco no poseía un símbolo que contenga la idiosincrasia y raigambre de los deportistas de esta tierra, la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco (UPDCh), ideó una fecha conmemorativa basándose en la fecha de inicio de actividades de la institución “Decana” en la provincia. Entonces, a través de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados elevó la normativa para que sea analizada y posteriormente promulgada.

La Ley 1.238 fue sancionada en 2.001, promulgada el 27 de diciembre de ese año y publicada el 8 de marzo de 2.002, cuando también elevó y puso a consideración de la Cámara de Diputados la creación de la Bandera Deportiva Chaqueña, única a nivel mundial y que tuvo fuerza de Ley N° 5.074, ya que anteriormente solo se utilizaba la Olímpica, que posee los conocidos cinco anillos.

La iniciativa surgió de la Unión de Periodistas, por considerar que faltaba identificar a esta expresión con arraigo en la sociedad.

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

El 24 de septiembre de cada año, celebramos el día del trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas.


La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.

DÍA DEL COLECTIVERO

Era el año 1928 y la primavera comenzaba a asomar en la Ciudad de Buenos Aires, pero no era lo único que empezaba. Nacía a la par un nuevo medio de transporte que al poco tiempo se convertiría en una pieza fundamental: el colectivo y, por ende, su chofer, el colectivero.

En medio de una crisis de pasajeros, siete taxistas se reunieron en un bar ubicado en Rivadavia y Lacarra para analizar que podía hacer para revertir la situación. Sus nombres: José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte.

Al grupo se le ocurrió una idea innovadora, comenzar a hacer viajes “colectivos” con varios pasajeros para reducir costos. Desde ese mismo café comenzaron los primeros viajes.

Inicialmente se iba hasta destinos como Plaza de Mayo, Plaza Once o Flores, pero rápidamente comenzaron a surgir nuevos recorridos muchos más extensos y en diferentes partes del país. Los pasajes costaban entre 10 y 20 centavos.

A los primeros colectivos, que eran simplemente autos con más de un pasajero, se le fueron haciendo modificaciones como colores diferenciales de los taxis y carteles con los destinos. Luego, se cambió por completo su estructura para aumentar la cantidad de pasajeros llegando a los colectivos que conocemos hoy en día.

Y fue justamente el 24 de septiembre de 1928 cuando circuló por primera vez un colectivo y por eso con esta fecha se busca conmemorar a los colectiveros de aquella época.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Se celebra: Último domingo de septiembre, desde 1958.
Proclama: Federación Mundial de Personas Sordas (WFD)

El último domingo de septiembre fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas. En España, sin embargo, esta celebración suele trasladarse al último viernes y, más habitualmente, al sábado.

No obstante hay que decir que el Día Internacional de las Personas Sordas es una efeméride que ha caído en desuso desde la proclamación por parte de las Naciones Unidas del Día Internacional de las Lenguas de Señas que se celebra el 23 de septiembre. Desde la proclamación oficial de este día por parte de la ONU, la WFD celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas.

¿Qué se busca con esta celebración?

Esta fecha busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Otro de los objetivos que propuso la WFD, fue la de impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente de la hipoacusia infantilque se trata de una deformación de los conductos auditivos debido a su falta de desarrollo en el infante.

Si se diagnostica dentro de los primeros tres meses de vida, se puede realizar una intervención quirúrgica que permitirá al niño poder oír normalmente el resto de su vida.

Datos interesantes sobre la sordera en el mundo

Existen aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo.

El 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.

Para el 2018 solo en España había 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva; y 5 de cada 1000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera de distinto grado.

El 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre-expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos.

Se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.

¿Cómo prevenir la sordera en niños?

Aunque la mayoría de los trastornos auditivos en los bebés se suelen asociar con razones genéticas, complicaciones durante el desarrollo del feto o incluso problemas durante el parto, también existen riesgos de generar un trastorno auditivo en niños completamente sanos. Aquí hablaremos de los más comunes.

Limpiar el oído del bebé superficialmente y jamás introducir un bastoncillo en su canal auditivo.

No colocarle auriculares para que escuchen música o vean algún programa en la televisión en el PC y controlar que el volumen sea moderado.

Estar pendiente de su capacidad auditiva, para así poder detectar cualquier complicación justo a tiempo.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas?

Para celebrar este día existen muchas actividades que puedes realizar, puedes ir a un concierto de personas sordomudas, ver una película subtitulada con un amigo con deficiencia auditiva, aprender a bailar sintiendo las vibraciones de la música y no la melodía, que es como bailan los sordos.

También puedes asistir a conferencias sobre el tema, ayudar en una causa que impulse la inserción de los sordos en otras áreas de la sociedad o simplemente aprender lengua de señas.

DÍA MUNDIAL DE LOS RÍOS

El cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, una efeméride creada con la finalidad de visibilizar la importancia de conservar y proteger los ríos, así como destacar su impacto en ecosistemas, flora y fauna que rodean a estos espacios naturales.

Asimismo, se pretende visibilizar las amenazas que enfrentan los ríos en todo el mundo, siendo imperante aunar esfuerzos para su conservación, protección y uso sostenible.

Origen del Día Mundial de los Ríos

Uno de los principales antecedentes del origen de este día mundial es la promulgación de la Década del Agua, Fuente de Vida por parte de las Naciones Unidas en el año 2005, para estimular la conciencia pública y fomentar una mejor administración de todos los ríos alrededor del mundo.

Mark Angelo, un conservacionista de ríos de renombre internacional del oeste de Canadá, propuso la creación de este día mundial. Esta petición fue respaldada por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, por considerar que apoya los objetivos contemplados en el Decenio del Agua, Fuente de Vida.

Se llevó a cabo un evento inaugural de este día mundial en el año 2005, siendo celebrado en la actualidad por más de 100 países en todo el mundo.

Ríos más importantes del mundo

A continuación mencionamos algunos de los ríos más imponentes e importantes del mundo:

  • Río Amazonas (América del Sur): tiene una longitud de 6.868 km y es considerado el río más grande el mundo.
  • Río Nilo (Egipto): es el segundo río más grande del mundo, con una longitud de 6.627 km.
  • Río Mississippi (Estados Unidos): con una longitud de 3.734 km atraviesa casi el 40% del país.
  • Río Danubio (Italia): tiene 2.845 km y ha sido considerado uno de los ríos más largos de Europa.
  • Río Paraná (Brasil): es una de las grandes fuentes de energía del país, con una longitud de 5.570 km.
  • Río Volga (Rusia): posee unos 3.688 km de longitud y desemboca en el mar Caspio.
  • Río Ganges (India): con una longitud de 3.000 km. Sus aguas son consideradas sagradas y se utilizan para la purificación.
  • Río Yang-Tsé o Río Azul (China): con una increíble longitud de 6.300 km y es considerado uno de los grandes pilares económicos del país.
  • Río Eufrates (Asia Central): este río originó la primera civilización del mundo en Mesopotamia, con una longitud de 2.780 km.

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO

El último domingo del mes de septiembre, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos y problemas que enfrentan los migrantes, refugiados y personas desplazadas, así como promover la solidaridad y la comprensión hacia estas poblaciones.

¿Desde cuándo se celebra?

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado fue establecida por el Papa Pío X en 1914 y se celebra tradicionalmente el segundo domingo de septiembre de cada año. En 2023, tendrá lugar el 24 de septiembre.

Durante esta jornada, la Iglesia Católica busca recordar a sus fieles la importancia de acoger a los migrantes y refugiados, así como abogar por políticas y acciones que protejan sus derechos y dignidad.

Tema 2023

El tema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado varía cada año, reflejando los desafíos actuales que enfrentan las poblaciones migrantes y refugiadas en todo el mundo. En 2023, el tema elegido por el Santo Padre es: “Libres de elegir si migrar o quedarse”.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE TIROIDES

Se celebra el 24 de septiembre de cada año. El principal motivo de esta fecha es dar a conocer un poco más de esta enfermedad, que representa uno de los padecimientos más recurrentes en las mujeres y que requiere un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones e inclusive la pérdida de vidas humanas.

¿Cómo ocurre el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es una anomalía bastante frecuente, sobre todo en las mujeres, y que se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroides, donde aparecen nódulos o pequeños tumores, que, en la mayoría de los casos, resultan benignos.

Sin embargo, hay personas que pueden presentar abultamientos que pueden ser cancerígenos debido a que en su interior hay poca presencia de un líquido llamado coloide, que causa el endurecimiento de los nódulos, que luego se trasforman en adenomas y de no ser tratados a tiempo, pueden extenderse a otros tejidos y órganos del cuerpo.

La importancia de un diagnóstico y un tratamiento tempranos

En la actualidad, se puede ver con preocupación como la incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado, siendo la población femenina la más afectada.

Se calcula que la mujer corre un riesgo tres veces mayor comparado a los hombres y esto está estrechamente vinculado a los cambios hormonales que sufre la mujer durante toda su vida.

De ahí la importancia de que las personas sean diagnosticadas a tiempo y en caso de presentar algún tipo de anomalía, ser debidamente tratadas para de esta forma evitar futuras complicaciones.

También puede ocurrir que, durante una revisión, el especialista encuentre los llamados nódulos tiroideos, los cuales no representan ningún peligro, siempre y cuando los mismos no sufran ningún tipo de variación o que la persona comience a manifestar síntomas como dolor, inflamación, problemas al tragar, ronquera permanente, etc.

Es importante tener en cuenta, que pueden existir algunos factores de riesgo como la edad del paciente, el sexo, exposición a las radiaciones, antecedentes familiares y algunos factores externos como son la mala alimentación, el cigarrillo, el alcohol, las drogas y el uso de ciertos fármacos.

La buena noticia para muchas mujeres y pacientes con esta enfermedad, es que la esperanza de vida con una detección temprana, es bastante alta. Con un diagnóstico preciso, seguido de un tratamiento y un control sistemático por parte del médico y los especialistas, pueden garantizar una vida sana y un futuro prometedor.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Cáncer de Tiroides?

Para celebrar esta importante fecha es necesario que toda la población tome conciencia de lo importante que es la salud para nuestras vidas. En el caso de que las personas sufran algún tipo de sintomatología, es necesario acudir al médico a tiempo y no esperar a que la situación se agrave.

La prevención siempre es una salida ante cualquier tipo de enfermedad, de ahí la importancia de llevar una vida más saludable cuidando la alimentación y evitando la ingesta de sustancias nocivas para nuestro cuerpo.

Muchas veces las enfermedades suelen ser asintomáticas, por eso, hoy te invitamos a ser un guardián permanente de tu salud, asistir de manera periódica al especialista y así comprobar que todo está bien en tu organismo.

Cuidar de la salud es tarea de todos.

DÍA MUNDIAL CONTRA LAS PATENTES DE SOFTWARE

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra las Patentes de Software, una fecha que trata de concienciar a la población mundial acerca del impacto legal de las patentes de software en el desarrollo de software libre.

Origen del Día Mundial contra las patentes de software

La creación de este día internacional ha sido por iniciativa de una coalición conformada por unas ochenta empresas de sociedades informáticas, asociaciones y desarrolladores.

La elección de la fecha de celebración de esta efeméride obedece a que el Parlamento Europeo emitió el día 24 de septiembre de 2003 algunas enmiendas que limitan el impacto de la ley de patentes, para la protección a pequeñas y medianas empresas tecnológicas en el área de software, ante los efectos devastadores de las patentes de software.

Software Libre versus Patentes

La producción de software comprende el desarrollo de programas y aplicaciones de computación, siendo un aspecto importante dentro de la economía mundial.

Al respecto, Estados Unidos es uno de los países con la mayor industria de servicios de software y tecnología de la información (TI) del mundo, representando más del 40% del mercado mundial de tecnologías de la información.

En Europa la industria del software representa más del 7% del PIB de la Unión Europea, mientras que en América Latina esta industria ha sido impulsada por la transformación digital producto de la pandemia por Covid-19.

Ante el gran impulso que ha tenido la industria del software a nivel mundial y su concentración por parte de grandes corporaciones se han generado diversos movimientos propiciados por desarrolladores de software y programadores para liberar al software de manipulaciones y restricciones, proyectando a futuro una sociedad libre.

En tal sentido, surgió la Fundación Software Libre (Free Software Foundation FSF), un movimiento que promueve el uso de software libre para el beneficio individual y colectivo. Asimismo, procura la protección legal ante el software privativo, mediante la elaboración de licencias.

Fundación para una Infraestructura Libre (FFII)

La Fundación para una Infraestructura Libre (FFII) es una alianza europea creada en 1999, orientada a defender el derecho a la creación de software libre y competitivo.

Tiene como finalidad disminuir el impacto de los riesgos legales en el desarrollo de software. Asimismo, promueve el software libre de patentes, con una infraestructura digital sustentada en estándares, hardware y software abiertos y libres.

CHACO

1825

Nace en Santa Fe José María Avalos, coronel del ejército argentino y uno de los primeros pobladores de lo que es hoy la ciudad de Resistencia.

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. “Efemérides Chaqueñas”, 1957, Cámara de Diputados, Chaco. –RSG

1910

Profesores y alumnos de la ‘Escuela Normal de Resistencia, fundan el Centro Recreativo y Cultural “La Alborada”. Resultó electo presidente de la primera comisión directiva don Justo P. Farías, director del establecimiento. La entidad organizó un equipo futbolístico con el mismo nombre, del que se derivó después el actual “Sarmiento”.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1910

Se funda el Club Atlético Sarmiento (su primer nombre fue Centro Sarmiento Cultural y Deportivo). Se conforma con alumnos y profesores de la Escuela Normal Mixta Sarmiento,

ubicada en la esquina de López y Planes y Córdoba de Resistencia. El doctor Justo Farías –director de la Escuela– fue su primer presidente y poco tiempo después lo sucedió el profesor Alejandro Portela. La primera cancha fue el predio que hoy ocupa la Plaza “12 de Octubre”. Años más tarde la entidad aurirroja se muda al solar donde hoy funciona la Escuela Normal Mixta Sarmiento y desde ese lugar, también emigran para recalar finalmente en Villa Alta, donde actualmente tiene su complejo deportivo, con cancha de fútbol, básquetbol, bochas y pileta de natación. Con la llegada del nuevo presidente Jorge Capitanich en 1996, lanza el proyecto Centenario que culmina con la inauguración de un moderno estadio de fútbol en avenida Alvear y Calle 10 (2011), y el cambo total de su infraestructura deportiva en el predio de Perón y Mac Lean (2010-2011).

1913

Se crea en la reducción de Napalpí una escuela primaria a la que asisten 61 niños, la iniciativa nace de Enrique Linch Arribálzaga. El primer maestro del establecimiento fue el señor Horacio Villaurreta.

Fuente: OLIVA, Jorge. “Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco”,3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).–RSG

1920

Nace en Córdoba, Ramón de las Mercedes Tissera, periodista y escritor, quien dejó su impronta para el deporte, a través de su Calendario Histórico del Chaco. Falleció el 5de mayo de 1981. Fue redactor de los diarios “La Voz del Chaco” y “El Territorio” de Resistencia; Colaborador de los diarios “Los Principios “de Córdoba y “Clarín” de Buenos Aires. Secretario de Redacción (personal fundador) del Diario Norte de Resistencia.”

1942

Fundación del Club Social, Cultural y Deportivo Villa Libertad, con sede en avenida Edison 902.

1980

Nace la Escuela Deportiva Infantil “Dr. Arturo Lestani”, de la mano del profesor Hugo Figueroa. Con una labor destacada y respaldada por los padres de los jóvenes futbolistas

consolida a las distintas categorías que la componen. Y que hoy, treinta años después, sigue siendo una disciplina de gran actividad que convoca a más de ciento cincuenta chicos menores de 13 años.

2003

Por iniciativa de la UPDCH la legislatura provincial determina el 24 de setiembre como Día del Deporte Chaqueño, a través de la Ley Provincial 4988. Se establece esa fecha en homenaje a la fundación de la primera institución en nuestra provincia, el club Sarmiento.

2006

Alan Resanovich se consagra campeón del TC 4000 de la APAC. Lo hace a bordo de un Chevrolet con preparación de Adolfo Ranz. Segundo fue el correntino Julio Sánchez.

2010

A las cero horas los dirigentes, socios, ex jugadores invitados especiales, dieron rienda suelta a su alegría para celebrar los 100 años del Club Atlético Sarmiento, en el marco

de una gran cena desarrollada en el playón de la institución de Perón 1515. El acto fue presidido por el titular del club y gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich.

NACIONALES 

1808

El gobernador de la provincia Oriental del Uruguay se independiza del virreinato del Río de la Plata al establecer en Montevideo una Junta de Gobierno, que fue reconocida por la Corte de España.

1812

Tiene lugar la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras. Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas comandadas por el general español Pío Tristán. La victoria detuvo por un tiempo el avance de las tropas españolas en el Norte.

1840

Se constituye la Liga del Norte, integrada por las provincias antirrosistas.

1841

Las fuerzas del general Ángel Pacheco vencieron en Rodeo del Medio al ejército que comandaba el general Gregorio Aráoz de La Madrid.

1874

Se produce una revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El general Bartolomé Mitre participó del levantamiento. Sarmiento decretó el estado de sitio y logró sofocar completamente la revolución en la batalla de Santa Rosa el 7 de diciembre de 1874. 

Fuente: EL HISTORIADOR (C). “Efemérides Argentinas” [WEB / On Line];

En:http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_enero.php –RSG

1904

Comienza a circular en Buenos Aires el semanario PBT.

1928

Comienzo del transporte colectivo de pasajeros en la Argentina. A diez centavos por boleto, arrancó el primer servicio que iba desde la avenida Rivadavia y Lacarra, en el barrio de Floresta, hasta Primera Junta, en el barrio de Caballito. Era la línea 1.

Fuente: EL PORTAL EDUCATIVO (C). “Efemérides Escolares”[WEB]; En: http://www.elportaleducativo.com.ar/efemeridesMarzo.html.

INTERNACIONALES

1493

Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América.

1558

Muere Carlos V, rey de España y de las Indias, emperador del Sacrosanto Imperio.

1810

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se realiza el Grito Libertario en contra del Imperio español.

1896

Nace en Minnesota, Estados Unidos, el escritor Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran, El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Murió en Hollywood, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *