22 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

El Instituto Argentino de Informática ha instituido esta fecha, en coincidencia con la fecha inaugural del Primer Congreso Argentino de Informática Educativa realizado en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de septiembre de 1986.

Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspectos:

  • La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;
  • El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos;
  • La producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años atrás;
  • La proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.

Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del “saber saber” y del “saber hacer”, con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.”

DÍA MUNDIAL SIN COCHE

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo.

Todos sabemos que tener un coche facilita la vida, pero tener demasiados coches en una ciudad aumenta significativamente su huella de carbono y ocasiona que el agujero de la capa de ozono crezca un poco más.

Esta fue la principal razón que impulsó en octubre de 1994 a algunas ciudades del mundo a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

En 1997 Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional. Pero no sería hasta el año 2000 que la Comisión Europea lo declararía Día Mundial Sin Coche y extendería las actividades asociadas a la celebración por toda una semana.

El principal objetivo del Día Mundial Sin Coche

Aunque el origen de todo esto se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y, por ende, de combustible. La verdadera razón de proclamar un Día Mundial Sin Coche se centra principalmente en tomar conciencia del verdadero uso que se le debe dar a esta máquina.

Los coches no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica. También hacen que nuestras calles sean más inseguras e incentivan a que las personas sean mucho más sedentarias, trayendo consecuencias en el organismo como la obesidad mórbida, problemas circulatorios y problemas arteriales.

Sabemos que un Día Sin Coche no va a cambiar esta realidad, pero nos permite darnos cuenta que no somos tan dependientes de este medio de transporte y que no es necesario sacarlo de la cochera, para ir a visitar al vecino que vive en la esquina o llevar a los niños a la escuela, que está a 10 minutos a pie.

Otra ventaja de esta iniciativa, es que nos permite reconectarnos con nuestro cuerpo y con el entorno, ya que, al cruzar la ciudad en bicicleta, monopatín o patines, debemos ser más conscientes de la actividad motriz que hacemos y, sobre todo, del camino o caminos que tomamos, porque contamos con mayor número de alternativas y no solamente con la avenida principal.

DÍA INTERNACIONAL DEL MIMO

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.

Aunque se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó esta celebración, las fuentes nos hacen ver que dicho día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

DÍA MUNDIAL DE LA NARCOLEPSIA

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia, un trastorno del sueño que afecta a un porcentaje de la población bastante alto, y que provoca alteraciones en la vida de los pacientes y sus familias.

¿Qué es la narcolepsia?

Se trata de una enfermedad neurológica crónica causada por la carencia de hipocretina, un neuropéptido que altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser que la persona tiene un nivel muy alto de somnolencia diurna, además de cataplejia, o lo que es lo mismo, pérdida brusca de tono muscular ante las emociones.

También se suelen presentar otros síntomas como dificultad para dormir por las noches, pesadillas, alucinaciones, sonambulismo y trastornos alimentarios.

Origen de este día mundial

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de LCM (CML Advocates Network), con la finalidad de concienciar a los pacientes acerca de la importancia de cumplir con los tratamientos estipulados para esta enfermedad,

Asimismo, pretende fomentar las acciones necesarias para la optimización del tratamiento de esta enfermedad, fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Por otra parte, la fecha seleccionada para conmemorar este día mundial es debido a los cromosomas 22 y 9 que alteran las células madres que se encuentran en la médula ósea.

¿Qué es la Leucemia Mieloide Crónica?

La Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer de la sangre que genera una alteración cromosómica, originando una proliferación excesiva de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) en la médula ósea.

Esta patología representa entre el 15 y el 20% de los casos de leucemia en adultos, especialmente en el sexo masculino. Presenta una incidencia anual de 1 a 2 casos por cada cien mil habitantes.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, debido a que algunos pacientes pueden ser asintomáticos hasta el momento en que son diagnosticados casualmente, mediante una analítica de laboratorio.

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son los siguientes, los cuales deben ser debidamente diagnosticados por parte de un médico especialista:

  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Debilidad.
  • Dolor en los huesos.
  • Sudores nocturnos.
  • Agrandamiento del bazo.
  • Dolor en el estómago y sensación de llenura.

Actualmente, en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica se aplican inhibidores de tirosín-quinasa (ITK), incidiendo en la reducción significativa de la tasa de mortalidad.

CHACO

1930

Se inician las obras de construcción del templo parroquial San Antonio de Padua.

1955

EI presidente de la Junta Militar, General Lonardi, jefe del movimiento del 10 de septiembre, suprime por decreto el nombre de Presidente Perón a la Provincia del Chaco restituyendo el topónimo tradicional

1979

Se realiza el rally primer aniversario de la Fundación de Fuerte Esperanza (23-9-78), en el corazón de El Impenetrable. Sobre 1.100 kilómetros con más de 900 de tierra. El ganador de la clase mayor fue Francisco Alcuaz con Peugeot, y en la menor, Horacio Badra con Fiat 128.

1985

Se presenta la categoría Datsun bajo condiciones climáticas adversas, se impuso Esteban Fernandino, seguido por Der Ohanessian y Silvio Oltra. El promedio del ganador fue de 106,001 km/hora. En la clase 2 de TN ganó Enrique Urrutia con Fiat 128 y en la clase 3 Rodolfo Bergallo con R-18.

1990

Defensores de Vilelas asciende a primera división después de jugar 38 años en el ascenso y el DT fue Juan Valentín González.

1998

Fallece el piloto Gonzalo Gandola, tras una carrera por el Campeonato Argentino de Motociclismo, que se disputaba en Villa Concepción del Tío (Córdoba). El corredor de20 años, tuvo una caída, y fue atropellado por otra máquina. En la colisión, un elemento metálico atravesó el casco protector provocándole serias heridas cerebrales, la que fueron irreversibles y que provocaran su estado de coma cuatro hasta su fallecimiento.

NACIONALES 

1758

Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Era hermano de Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta de Gobierno, que se estableció el 25 de mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1821.

1810

La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota. El general Manuel Belgrano partió hacia Paraguay al frente de un regimiento de caballería y cerca doscientos soldados.

1829

El coronel Félix Aldao derrota a las fuerzas del general Rudecindo Alvarado, gobernador de Mendoza en el combate que tuvo lugar en El Pilar.

1839

El general Juan de Lavalle vence a la fuerza entrerriana al mando del coronel federal Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.

1842

La Sala de Representantes de Santa Fe otorga la suma del poder pública al gobernador Pascual Echagüe.

1845

Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloque de las costas y puertos de la provincia de Buenos Aires.

1860

La Convención Nación reunida en Santa Fe aprueba las reformas realizadas por la Convención Provincial de Buenos Aires a la Constitución Nacional. Quedó, de este modo, sancionada la Constitución. La convención estableció que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

1866

La batalla de Curupaytí y la Guerra del Paraguay

El 22 de septiembre de 1866 tuvo lugar la batalla de Curupaytí, una de los enfrentamientos más sangrientos de la Guerra del Paraguay. La contienda, que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, se extendió entre 1865 y 1870, y respondió más a los intereses británicos de acabar con el modelo autónomo de desarrollo paraguayo -que podía devenir en un “mal ejemplo” para el resto de América latina- que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.

En la batalla de Curupaití mueren alrededor de Diez mil muertos argentinos y brasileños quedaron tendidos en el fangal frente a Curupaytí. Las bajas paraguayas fueron exactamente de 92.

Alberdi –al igual que José Hernández y Guido Spano- apoyaría decididamente la causa paraguaya y acusaría a Mitre de llevar adelante una «Guerra de la Triple Infamia» contra un pueblo progresista y moderno. Escribirá entonces: «Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles , etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora».

1866

Muere Domingo Fidel Castro, conocido como Dominguito Sarmiento. Había nacido en Santiago, Chile, el 17 de abril de 1845. Al enviudar su madre, se casó con Domingo Faustino Sarmiento.

1868

Nace en Buenos Aires el doctor Luis Agote. Médico y legislador, descubrió un método a base de citrato de sodio para evitar la coagulación de la sangre. El descubrimiento constituyó una revolución para el desarrollo de las transfusiones de sangre. Murió en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1954.

1875

Se inaugura la comunicación telegráfica en la Argentina.

1972

Juan Perón es excluido por tercera vez, desde 1955, de las elecciones presidenciales

A principios de los setenta se acentuó el reclamo popular por el regreso a la Patria de Juan Domingo Perón. El general Alejandro Lanusse había tomado el poder en marzo de 1971 mediante un golpe palaciego dentro del régimen militar surgido en 1966, y decidió restaurar la democracia institucional en 1973.

El 22 de septiembre de 1972, en una maniobra fraudulenta, el destituido presidente Perón es excluido, por tercera vez desde 1955, de las elecciones presidenciales. Perón, desde el exilio en España, tomó la decisión de nombrar un candidato a presidente por el peronismo cuya misión sería eliminar la proscripción por la que él no podía presentarse, para que Perón pudiera retornar al país y -tras la necesaria renuncia del presidente peronista que se descontaba que sería elegido- se llamara a elecciones y triunfara Perón.

 
Perón se decidió por Héctor J. Cámporay el 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales. Cámpora, con el apoyo de Perón en el exilio, gana las elecciones con el 49,5% de los votos; el líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, y, como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los votos tenía que realizarse un ballotage entre la primera y segunda fuerza.
 
Sin embargo, Balbín reconoció la victoria de Cámpora y renunció al ballotage. El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina.

INTERNACIONALES

1829

En Guayaquil (Ecuador) se firma el tratado de paz que fija los límites entre Colombia y Perú.

1830 

Aprobación de la constitución de Venezuela del Congreso de Valencia en donde se declara la separación de la Gran Colombia.

1866 

En Paraguay ―en el marco de la invasión de este país por parte de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay)― se libra la batalla de Curupaití donde mueren alrededor de 9000 argentinos y menos de 100 paraguayos.

1893

En los Estados Unidos los Hermanos Duryea venden el primer automóvil.

1972 

En Chile, el presidente socialista Salvador Allende nacionaliza la empresa multinacional ITT.

1980

Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *