18 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL TESTIGO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Ley Provincial N° 3742-B instituye el 18 de septiembre de cada año como Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad en el Chaco en conmemoración a la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida en 2006, quien fuera testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. 

Además, es importante mantener viva la memoria, transmitir en las generaciones que vienen la importancia del sueño colectivo, de poder pensar una Argentina para todos y para todas, es una de las responsabilidades más importantes que puede asumir en la vida, combatir a quienes día a día quieren arrebatarle los sueños a nuestro pueblo”. 

Una acción de fortaleza y conserva la  memoria en los tiempos que está viviendo la Argentina.

Esta ley que cada año se la reconoce más, contempla un marco legal a los testigos de las causas de lesa humanidad, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención. 

DÍA MUNDIAL DE LA ÉTICA MÉDICA

El 18 de septiembre se brinda homenaje a los principios éticos que rigen la profesión médica. Se celebra el Día Mundial de la Ética Médica.

La creación de esta efeméride fue por iniciativa de la Asociación Médica Mundial, durante la Asamblea General N° 54, celebrada en la ciudad de Helsinski en el año 2003.

Se escogió esta fecha porque la creación de este organismo tuvo lugar el día 18 de septiembre de 1947, fundado con la finalidad de abordar temas vinculados con la ética médica.

Esta organización estableció una serie de normas éticas que han sido incluidas en las regulaciones y legislaciones de todo el mundo.

Con la celebración del Día Mundial de la Ética Médica se pretende divulgar a la población mundial la relevancia de la ética médica, basado en el trato respetuoso a los pacientes, la calidad de la atención y la confidencialidad por parte del personal médico.

¿Qué es la Ética Médica?

La ética médica es una rama de la ética que consiste en un sistema de principios éticos y morales, que rigen la práctica de la medicina clínica y la investigación científica, a fin de normar la actividad médica, procurando una correcta actuación de los profesionales de la salud en relación a los pacientes que tratan.

Los antecedentes de la ética médica se remontan a la Grecia antigua con Hipócrates, considerado el fundador de la medicina. Fue un médico que basó su práctica en la observación y el estudio del cuerpo humano, mediante una serie de principios conocidos como “ética hipocrática”, los cuales consideraban que la salud constituye el ajustamiento físico, psíquico y moral al orden corporal: “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”.

En el siglo XX se comenzaba a considerar a los pacientes como sujetos morales con derechos y no objetos de investigación. Posteriormente, a principios de los años setenta se hizo un replanteamiento acerca de la ética médica, la cual no debiera basarse únicamente en reglas de conducta, dando paso al surgimiento de la Bioética.

La bioética es una rama de la ética orientada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida humana como del resto de seres vivos.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, la bioética no se limita al ámbito médico, abarcando aspectos relacionados con el medio ambiente y el trato adecuado a los animales.

En la actualidad la medicina se basa en un Código Deontológico o Reglamento Ético o Código Internacional de Ética Médica que rige a los profesionales de la medicina.

Los médicos tienen el deber fundamental de servir a la humanidad, mediante la atención a pacientes, sin discriminación por: raza, sexo, edad, religión, género, nacionalidad u origen, clase social, afiliación política, condición económica, situación legal o estado de salud.

Por otra parte, en el ejercicio profesional los médicos deberán garantizar la privacidad de los datos e información personal suministrados por el paciente en la elaboración de historias médicas y evaluación clínica.

En la relación médico-paciente deberá prevalecer una comunicación fluida, cuyo fin último es coadyuvar al restablecimiento de la salud del paciente, el cual dará su consentimiento en las actuaciones médicas que le conciernen.

DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, un programa internacional que tiene como objetivo principal concienciar a las personas de la importancia de la calidad de las aguas.

Se trata de un día participativo donde se pide a las personas que quieran colaborar que recojan muestras de ríos, embalses y pantanos. El programa siempre ha contado con una amplia participación.

El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua surgió en Estados Unidos y después se amplió a más de 100 países.

En cada país, un organismo diferente se encarga de coordinar el programa, siendo las organizaciones encargadas de crear un kit sencillo para recoger las muestras y valorar el estado ecológico de las masas de agua en estudio.

En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.

El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil.

Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Además, los ODS promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor. La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lograr la igualdad de remuneración es un hito importante para los derechos humanos y la igualdad de género. Se necesita el esfuerzo de toda la comunidad mundial y queda mucho trabajo por hacer. Las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitan a los Estados Miembros y la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y comunitarias y los grupos feministas, así como a las empresas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, a promover una igual remuneración por un trabajo de igual valor y el empoderamiento económico de mujeres y niñas.

CHACO

1907

50.000 pesos se invierten para la demarcación de límites entre Chaco, Formosa y Salta.

1956

Por decreto N° 3767 se crea la escuela provincial N° 43 en Colonias Unidas.

1933

Se funda el Club Ciclista Octavio Bottecchia. Los primeros 48 años tuvo como presidente a don Leo Parzianelloy fue reemplazo por Ramón Pardo.

1969

El gobernador Gregorio López denuncia ante el Ministerio del Interior a las empresas “Las Palmas del Chaco Austral” y “Forestal selvas del Rio de Oro” por emitir billetes impresos en remplazo del circulante nacional

1983

Se presenta en el Autódromo Regional del Nordeste del Chaco el CAM, con sus coches Datsun. Resultó ganador Ernesto Bessone, de punta a punta a un promedio de 114,342km/hr. Segundo Osvaldo López y tercero Pisandelli. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Volantes del Nordeste. Se vendieron 8.500 entradas.

2005

En Rosario, Carolina Bejarano se consagra subcampeona nacional Juvenil de Lanzamiento de Jabalina, estableciendo récord provincial con 40,39 metros, en el marco del 35º Campeonato Nacional de Juveniles Sub-20.

NACIONALES 

1830

Muere en Santa Fe el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Había nacido en la Punilla, Córdoba, el 29 de agosto de 1779.

1854

Nace en Luján, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino, aunque hay quienes sostienen que nación en Moneglia, Italia. Su colección de fósiles causó honda impresión en un Congreso de Antropología celebrado en París, Francia, en 1878. Murió en La Plata, Buenos Aires, el 6 de agosto de 1911.

1887

Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Dramaturgo y director de teatro, considerado el creador del «grotesco criollo», fue autor de obras como El organito, Mateo, Mustafá, Stefano y Relojero. Murió en Buenos Aires el 8 de enero de 1971.

1882 

El comandante argentino Luis Jorge Fontana (1846-1920) regresa de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo (que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina).

1904

Muere el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1815.

1924

Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos. Julián Baquero nació en la ciudad de Toledo (España) un 16 de marzo de 1888, se graduó como docente en el Colegio Nacional de Ciegos y Sordomudos de esa misma ciudad. En artículos para revistas defendía principios como: la libertad de pensamiento y de creencia, derecho cívico e igualdad ante la ley.

Sobre su llegada a la Argentina, no existe coincidencia biográfica; algunos autores la sitúan en 1914, otros en 1909. En 1915 creó la primera institución privada de ciegos en Buenos Aires, la Asociación “Luis Braille”, de efímera duración. En 1916, junto a otros destacados dirigentes, fundó la Sociedad de Ciegos “La Fraternal” y también lo señalan integrando una organización homónima a nuestra actual Unión Latinoamericana de Ciegos.

Por esos años, gracias a la iniciativa de otro ilustre ciego extranjero, Francisco Gatti, ya funcionaba un centro educativo, el Instituto Nacional de Ciegos, pero era muy escaso un instrumento fundamental: el libro Braille.

Tan sólo un año después, el 18 de setiembre de 1924, en el consultorio del Dr. Agustín Rebuffo (su primer presidente), materializó su aspiración junto a Vicenta y a un grupo de compañeros ciegos y con vista, dando nacimiento a una institución que llevaría el nombre de “Biblioteca Argentina para Ciegos”. Baquero introdujo los equipos más perfeccionados de la época para la imprenta, provenientes de Estados Unidos los primeros y de Alemania los últimos. Merced a su reconocida capacidad técnica y basándose en el modelo alemán, diseñó importantes mejoras en una matrizadora Braille fabricada en nuestro país, de la cual se hicieron cuatro réplicas para la Editorial Luis Braille.

Murió un 14 de julio de 1942, a los 54 años de edad.

2006

En Buenos Aires (Argentina) desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura cívicomilitar durante 1976-1983.

INTERNACIONALES

1502

Cristóbal Colón llega a Costa Rica en su cuarto y último viaje.

1810

Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.

1832

En México, se produce la Batalla de El Gallinero, donde los rebeldes de la tropa de Zacatecas comandadas por el Gral. José Esteban Moctezuma fueron derrotados por las fuerzas presidenciales comandadas por el Gral. y vicepresidente conservador Anastasio Bustamante.

1838

Se produce el Combate de Matucana, un enfrentamiento ocurrido durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

1838

El ecuatoriano, José Rodríguez Labandera, hace navegar al primer submarino latinoamericano, llamado “Hipopótamo”.

1928 

En Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin.

1977 

El Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntos.

1980

El cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la nave soviética Soyuz-38.

1984 

Joe Kittinger completa el primer viaje en solitario en globo sobre el océano Atlántico.

1987 

Jerzy Kukuczka se convierte en el segundo hombre, después de Reinhold Messner, en coronar todos los «ochomiles» (los catorce picos con altura superior a 8000 metros que existen en la Tierra).

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *