16 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Se recuerda la operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil. Los chicos que desaparecieron eran estudiantes secundarios que hacían ejercicio de su ciudadanía.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

“La noche de los lápices” refiere al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.

El término “agujero de ozono” apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

DÍA DEL ALMACENERO

En estos tiempos que corren, donde muchos almacenes fueron devorados por los supermercados y otros se reciclaron en autoservicios perdiendo su espíritu de almacén, es bueno reflexionar sobre este noble comercio que acompañó, y en cierta medida aún sigue acompañando a la familia argentina.

El almacén fue algo más que un comercio donde comprar los comestibles y demás enseres necesarios para la vida doméstica.

El almacén fue el lugar de encuentro del barrio, el sitio donde íbamos a intercambiar ideas, afectos, problemas y soluciones a la vida diaria.

 El almacén marcó la identidad de los barrios. ¿Quién no se sintió identificado con el almacén de su esquina, de su cuadra, de su barrio? El almacén se caracterizó por ser un lugar a donde se disfrutaba ir, en donde se respiraba un olor especial, un olor a especias, aromas de embutidos, una serie de olores que confluían en un único y agradable olor que solo se podía apreciar en un viejo almacén.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA Y SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

Se celebra: Tercer sábado de septiembre
Proclama: OMS

Una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW).

Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

Objetivos de esta celebración

El objetivo de esta fecha es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro.

También se trata de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

Requisitos para ser donante de médula ósea

Para poder ser donante de médula ósea debes cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.
  • No se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.
  • Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.
  • Enfermedades que pueden necesitar un trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea es un tratamiento que se utiliza principalmente en el tratamiento de enfermedades hematológicas y del sistema inmunológico. Algunas de las enfermedades que pueden requerir un trasplante de médula ósea incluyen:

Leucemia: Tanto la leucemia mieloide aguda como la leucemia linfoblástica aguda son tipos de cáncer de la sangre que pueden requerir un trasplante de médula ósea cuando otros tratamientos no son efectivos.

Linfoma: El linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin son tipos de cánceres que afectan al sistema linfático y, en algunos casos, se trata con trasplante de médula ósea.

Mieloma múltiple: Esta es una forma de cáncer de células plasmáticas que afecta la médula ósea y puede tratarse con un trasplante de células madre hematopoyéticas (médula ósea).

Anemias graves: Algunos tipos graves de anemia, como la anemia aplásica, pueden requerir un trasplante de médula ósea cuando otras terapias no son efectivas para estimular la producción de células sanguíneas normales.

Enfermedades genéticas: Trastornos genéticos que afectan la médula ósea, como la anemia de Fanconi, la talasemia y la enfermedad de células falciformes, a veces pueden tratarse con trasplante de médula ósea.

Trastornos autoinmunitarios graves: En algunos casos, cuando los tratamientos convencionales no funcionan para controlar trastornos autoinmunitarios graves, como la esclerosis múltiple o el lupus eritematoso sistémico, se puede considerar un trasplante de médula ósea.

Es importante destacar que no todos los pacientes con estas enfermedades necesitarán un trasplante de médula ósea. La decisión de realizar un trasplante se basa en la gravedad de la enfermedad, la respuesta a otros tratamientos y la disponibilidad de un donante compatible.

Además, el trasplante de médula ósea conlleva riesgos significativos y complicaciones, por lo que se realiza después de una cuidadosa evaluación médica y consideración de los beneficios y riesgos.

DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA

Se celebra: Tercer sábado de septiembre

El tercer sábado de septiembre se celebra en todo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 71 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Limpieza?

La historia de este día surgió en el pequeño país de Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar toda su nación. Les llevó unas 5 horas pero al final, toda Estonia estaba libre de basura y su pueblo, mucho más unido.

La acción de este pequeño país llevó al mundo a reflexionar, si una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia para una pequeña nación al norte de Europa, ¿Qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento Let’s Do ItWorld (LDIW), que es la organización encargada para que cada año se realice la limpieza mundial.

En 2020, la organización nos invitó a limpiar la basura digital

Aprovechando que en 2020 el mundo atravesó por una pandemia que obligó a las personas a permanecer lo más posible en sus casas, la organización de este día enfocó la campaña en limpiar la basura digital.

Se trata de limpiar el almacenamiento de nuestros teléfonos, tabletas y portátiles. Internet y los sistemas en que se apoya generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas.

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

Cada año se producen cientos de toneladas de basura. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo este contaminado, eso sin contar con la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia.

Nuestras acciones han contaminado el planeta en que vivimos, nuestro hogar en el universo. Pero nuestras acciones también pueden salvarlo y podemos empezar simplemente limpiando un área de nuestro país y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar.

DÍA MUNDIAL DEL SOFTWARE LIBRE

Se celebra: Tercer sábado de septiembre

El Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software, es un evento que se impulsó en el año 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese año, para luego fijarlo en el tercer sábado de septiembre.

El propósito principal de este día, no es simplemente dar a conocer las ventajas del software libre y los programas de este tipo más utilizados. También, los equipos que lo impulsaron, desean que a partir de las charlas educativas que ocurren ese día, se promueva el uso de estas herramientas para el beneficio de la sociedad en general.

¿Qué es software libre?

Se entiende por software libre, todo aquel programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido sin costo alguno.

En palabras mucho más sencillas, el software libre, es un programa que se puede alterar y compartir, sin la necesidad de tener el permiso de su creador, por tanto no acarrea problemas legales, si se copia, altera o distribuye.

Ejemplos de software libres más famosos

Ares: Programa P2P (peer to peer), el cual permite buscar y descargar cualquier tipo de información a través de diferentes fuentes o usuarios.

Moodle: Un programa pensado para el área educativa, dado que permite crear espacios de aprendizaje en los que se pueden subir diferentes tipos de contenido y realizar evaluaciones online.

Gimp: Programa para edición de imágenes. Libre y gratuito. Distribuido bajo licencia GNU.

WordPress: El programa número 1 para crear blogs, sitios web y tiendas online, sin tener conocimiento de programación, gracias a la adquisición de plantillas y plugins.

Notepad ++: Un programa de edición de código C++ y también para escribir notas que puedan ser leídas fácilmente en cualquier ordenador.

Audacity: Programa de edición y procesamiento de archivos de audio, a partir de diferentes fuentes o archivos.

Ventajas del software libre

En realidad, la principal ventaja que ofrece el software libre es la amplitud que da al estar libre de derechos de autoría y la posibilidad de generar cambios en el código fuente. Pero estas no son las únicas grandes ventajas que ofrece este tipo de programas, también tenemos:

Corrección retroalimentada: En el mundo de la programación, muchos programas deben superar una fase beta, que se refiere a una prueba en vivo del producto para detectar fallos. El software libre al entregar el código fuente, permite que estas pruebas o adaptaciones se realicen de forma conjunta por todos los miembros del grupo que hace uso de dicho programa, lo que no solo amplía sus posibilidades de desarrollo, sino que a su vez garantiza las mejoras necesarias para seguir a la par de los avances tecnológicos y las necesidades del mercado.

Licencia ‘Copyleft’: Como ya hemos mencionado el software libre no posee derechos de autor, pero si cuenta con ciertas cláusulas creadas por la comunidad de desarrolladores que se deben respetar al momento de cambiar o distribuir el programa.

¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software?

La mejor forma de celebrar este día, es atreverse aprender a utilizar uno de estos programas, bien sea asistiendo a unas clases, pidiéndole ayuda a un amigo o simplemente ingresando a uno de los millones de video tutoriales de Youtube.

Pero el objetivo es adoptar el software libre en nuestras vidas, para así poder asegurar que más y más personas puedan tener acceso a la tecnología, porque en muchos casos la brecha digital y el analfabetismo tecnológico, son consecuencia del alto costo de muchos programas informáticos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Fecha proclamada por la ONU con el objetivo de mejorar la salud de las personas y aumentar la esperanza de vida en el mundo.

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, los
accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas ocasionan casi el 70 % de todas las muertes del mundo, y cada vez son más frecuentes.

Estas enfermedades suponen un grave riesgo para la salud y una inmensa carga para las sociedades y por ello se quiere promover la cardiología como una rama de la medicina que aumenta la esperanza de vida y mejora la salud de las personas.

¿Qué es la cardiología intervencionista?

La cardiología intervencionista es una rama de la medicina cardiovascular que se enfoca en el tratamiento de enfermedades del corazón mediante procedimientos médicos mínimamente invasivos.

Los cardiólogos intervencionistas utilizan técnicas como la angioplastia coronaria y la colocación de stents para abrir arterias bloqueadas, tratar estenosis valvulares y corregir otros problemas cardíacos sin necesidad de cirugía abierta. Esto permite una recuperación más rápida y menos riesgos para los pacientes en comparación con la cirugía tradicional.

¿Qué diferencia hay con la cardiología tradicional?

Mientras que la cardiología tradicional se enfoca en el diagnóstico y el tratamiento médico de enfermedades cardíacas, la cardiología intervencionista se centra en la realización de procedimientos mínimamente invasivos para tratar afecciones cardíacas, a menudo evitando la necesidad de cirugía abierta.

Ambas disciplinas trabajan juntas en el manejo completo de las enfermedades cardíacas, según las necesidades del paciente.

CHACO

1930

Por decreto del presidente provisional José F. Uriburu, se designa Interventor al doctor Armado Meabe, quien asumió sus funciones el 26 del mismo mes.

1955

Como consecuencia de los sucesos metropolitanos se aleja de sus funciones el gobernador Felipe Gallardo, quedando en su remplazo el vice-gobernador Deolindo Felipe Bittel, para hacer entrega del gobierno al Interventor militar, coronel Rafael Claudio Ortega.

1986

La atleta Carolina Gutiérrez de 16 años, se clasifica campeona sudamericana juvenil en 100 metros con vallas, con un tiempo de 14” 42/100en el Sudamericano de Quito, Ecuador.

2000

El club Estudiantes se consagra campeón del Clausura 2000 de la Liga Chaqueña de Fútbol, al derrotar a Fontana en la localidad taninera por uno a cero.

2006

El equipo chaqueño de Tiro se consagra campeón por cuarta vez consecutiva en las Olimpíadas de Círculos de Oficiales de Policía de la República Argentina, que tuvieron como escenario la ciudad de San Juan. Fueron artífices del logro el comisario inspector Emilio Heredia, (Resistencia), comisario principal Julio Aguirre (Resistencia), subcomisario Fabio Osuna, (Tres Isletas) y oficial principal Jorge Kochol.

NACIONALES 

1810

La Junta de Gobierno surgida del movimiento del 25 de Mayo de 1810 separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay, al no haber adherido ésta a la causa patriota.

1841

El general Mariano Acha es ejecutado en San Juan.

1873

Nace el poeta Belisario Roldán. Entre sus obras se encuentran: La Senda Encantada, Letanías de la Tarde y Bajo la Toca de Lino. Como dramaturgo se destacó con obras como El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros. Murió en Alta Gracia, Córdoba, el 17 de agosto de 1922.

1882

Nace en Tucumán el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.

1955

Se produce el golpe de estado realizado por las fuerzas militares, encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien tuvo tres días más tarde que refugiarse en una cañonera de la hermana República del Paraguay.

1976

Tiene lugar el episodio conocido como «La Noche de los Lápices», cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

INTERNACIONALES

1492

En el océano Atlántico, las dos carabelas y el nao de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

1795

En Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

1810

Con el “Grito de dolores” comienza la independencia de México contra el dominio de España. Aquel día, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores y convocó a los habitantes para desconocer la autoridad virreinal. México declaró la independencia el 28 de septiembre de 1821.

1908 

En los Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.

1973

Muere asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Había nacido el 28 de septiembre de 1932.

1980

Muere Jean Piaget Biólogo, sociólogo y psicólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *