15 DE SEPTIEMBRE

Cada año, el Día Internacional de la Democracia trabaja en torno a un lema, y este año 2023 es: “Empoderar a la próxima generación”.

La democracia debe progresar, y es fundamental el papel de los jóvenes en ese progreso. Se trata de crear un entorno en el que los jóvenes comprendan que su voz cuenta.

Y por otra parte, también es importante comprender que los jóvenes están comprometidos por la crisis climática y que saben que su futuro está condicionado por lo que se avance hoy en materia de medio ambiente. Y por ello, la ONU reconoce la importancia de empoderar a los jóvenes en temas de justicia internacional, como es el clima.

La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino.

Corazón Aquino fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

Es así, como al finalizar la sexta conferencia en Qatar, el consejo asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la democracia, llegando incluso a redactar un borrador de la resolución que habría de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este borrador fue sometido a consideración de varios de los países miembros de la ONU aun cuando siempre se respetó la sugerencia de la Unión Interparlamentaria de que se propusiera el 15 de septiembre como su fecha de conmemoración.

DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, con el objetivo de promover los diagnósticos tempranos y la investigación.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (también conocida en países de habla inglesa como la LymphomaCoalition)

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Linfoma?

Con este día se pretende concienciar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnostico temprano y oportuno de esta enfermedad.

Además se busca despertar el interés de diversas autoridades sanitarias públicas y privadas respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica del tema e implementar políticas públicas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y sus familias.

No obstante, es mucho lo que aun falta por hacer, ya que muchos de los síntomas iniciales (como fiebre, sudoración nocturna, cansancio y hasta inflamación de los gangueos linfáticos) pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades, de modo que un diagnostico adecuado requiere de estudios que no todos los pacientes pueden costear.

¿Qué es un linfoma?

Un linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y afecta fundamentalmente a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Los linfomas se clasifican en 2 grandes tipos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkiniano, de modo que la Organización Mundial de la Salud agrupa entre los linfomas diversas enfermedades como la leucemia, el mieloma multiple, el HIV/SIDA, y las enfermedades inmuno-proliferativas.

¿Qué puedes hacer para conmemorar este día?

  • Participa en eventos caritativos o que recauden fondos para la investigación científica de los distintos tipos de linfoma.
  • Infórmate a cerca de las prácticas conducentes al diagnóstico temprano de la enfermedad.
  • Averigua si ha habido antecedentes o factores predisponentes en tu familia.
  • Participa en las actividades que se hayan organizado en torno al tema en tu comunidad.
  • Encuentra afectados en tu entorno para actuar en común y conseguir mejoras.

CHACO

1884

Se disuelve y deja de funcionar el primer Consejo Municipal de Resistencia, constituido en enero del mismo año con la presidencia de Lorenzo Borrini. Este Consejo, elegido de acuerdo a la ley 817, que autorizaba el voto únicamente a los colonos inmigrantes, fue sustituido después por la autoridad municipal elegida con participación de todos los pobladores, según la ley 1.532.

1956

Por decreto N° 3740 crea la escuela provincial N° 46 en el paraje La Argentina, zona Castelli.

1936

Se disputa un torneo infantil de básquetbol organizado por el Hindú Club para chicos de entre 9 y 14 años y participan estos equipos: Minnie con Darío Miró (capitán), José Altabe, Orlando Molinari, Alberto Nissan, Alberto Zaragoza y Carlos Talavera Corsi. Bonzo con Oscar Grillo (capitán), Carlos Sanchís, Guillermo Altabe, Carlos Oscar del Prado, Alejandro Nissin y Rubén Guerrero. Billiken con Carlos Insaurralde (capitán), Carlos Grillo, R. Héctor Sanchís, Guillermo Pérez Mignone, Hugo F. Gutiérrez y Pérez Eulate. Mickey con José Scarpino (capitán), Vicente Solís, Hugo Cerrutti, Simón Kohan e Ireneo Pujol.

1952

El ciclista chaqueño Ramón Pardo gana la primera etapa de la Vuelta de Misiones corrida entre Posadas-Oberá sobre una distancia de 130 kilómetros.

1985

El equipo del Club Caza y Pesca “La Montaraz “de General Pinedo, gana el primer campeonato nacional de Tiro a la Vizcacha, que se disputó en Nueva Pompeya, con 20 piezas capturadas. El equipo estuvo integrado por Américo Monroig, Dionisio Rampatto y Francisco Herrera. La pieza mayor fue para Eduardo Lamorgia del Yapú Guazú.

2006

Acto inaugural de las nuevas canchas del Charata Golf Club, en el predio “Los Girasoles”, ubicado en las cercanías de la ciudad.

NACIONALES 

1759

Nace en Potosí, Bolivia, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.

1865

Se funda la ciudad que se llamaría Rawson, actual capital de Chubut, en homenaje al doctor Guillermo Rawson

1876 

Inicia su publicación The Buenos Aires Herald.

1886

Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero firman en Buenos Aires un Convenio fijando los límites definitivos entre ambas provincias.

1913

Aparece el diario Crítica, fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana.

1914

Nace Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, fue autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

1937

Nace Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina entre 1999 y 200. Falleció el 9 de julio de 2019.

INTERNACIONALES

1808

En Nueva España (actual México) se ejecuta un golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray, quien apoyaba a la Junta de México, de tendencia liberal.

1817

En Venezuela, el general Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia.

1821

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.

1822

En Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y y ser impropias de la civilización.

1829

En México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

1890

Nace la escritora Agatha Christie, autora inglesa del género policíaco, una de las más leídas del siglo XX. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939).

1933

A 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco―, una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos. Termina así la batalla de Campo Grande, que había comenzado el 30 de agosto.

1960

En la villa cubana de Palma de La Cruz (provincia de Oriente), un grupo de cubanos ―en el marco de los ataques organizados por la CIA estadounidense― asesinan a Ricardo González Miranda, maestro voluntario de la Campaña Nacional de Alfabetización.

1976

La Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22.

2006

Por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).

2017

La nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, luego de 13 años orbitando a su alrededor.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *