12 DE SEPTIEMBRE

En 1933, con el apoyo de diferentes sectores sociales se peticiona a las autoridades su nacionalización definitiva, con gran apoyo el 12 de septiembre de 1934, por Decreto Nacional, se autorizan las partidas necesarias para la creación del Colegio Nacional en Resistencia. Lleva el nombre de José María Paz desde el 25 de octubre de 1937. Desde 1977 funciona en el actual edificio de la avenida 9 de Julio 615.

Antecedentes:

En el año 1932 con la figura de Don Seferino Geraldi, en ese entonces, la ciudad de Resistencia tenía casi 40.000 habitantes y la provincia sobrepasaba las 200.000 personas. Existían, catorce escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación y una secundaria, quedando exclusivamente para los hijos de aquellas familias que contaban con recursos para enviarlos a otros lugares. En este contexto los señores Luis Díaz Corrales y Alberto Gerardo Ivancovich concibieron la idea de crear un Colegio Popular Secundario, por ello presentaron la inquietud ante la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Enseñanza Práctica, precedida por don Enrique Lynch Arribálzaga.

Esta iniciativa tuvo su impronta empírica en marzo de 1932, designando el cuerpo de profesores ad honorem, así comenzó a funcionar el Colegio Popular Secundario, en el local de la Escuela Primaria N° 1 Benjamín Zorrilla, bajo la rectoría del sr. Luis Díaz Corrales.

En 1933, con el apoyo de diferentes sectores sociales se peticiona a las autoridades su nacionalización definitiva, con gran apoyo el 12 de septiembre de 1934, por Decreto Nacional, se autorizan las partidas necesarias para la creación del Colegio Nacional en Resistencia. Inicia con tres divisiones, una por cada curso de 1° a 3er año, es así que en el año 1937 egresaban los primeros bachilleres de Colegio Nacional.

El colegio lleva el nombre de José María Paz desde el 25 de octubre de 1937. En ese momento su rector, el profesor Valerio Bonastre, fundamentó esta elección de la siguiente manera: “José María Paz, por su cultura, por su valor cívico, por su amor a la libertad, por su patriotismo, por las virtudes de su vida, constituye un modelo y un ejemplo en el cual la juventud debe inspirarse permanentemente”. También, destacó “su talento, su disciplina y sobre todo su valor personal”, lo definió como “un hombre de letras disciplinado y culto”.

Entre 1935 y 1976, el Colegio funcionó en la calle Obligado N° 282. Allí compartió su vida institucional con la Escuela Normal Sarmiento hasta 1948 y luego con la Escuela Nacional de Comercio. El traslado definitivo se produjo en 1977, con la inauguración del actual edificio, ubicado en avda. 9 de Julio 615 entre las calles Arbo y Blanco y San Lorenzo.

En el año 1993, con motivo de la transferencia de los establecimientos de enseñanza media a las respectivas provincias, pasó a llamarse Escuela de Nivel Secundario N° 76 “General José María Paz” y posteriormente Escuela de Educación Secundaria N° 76 “Colegio Nacional José María Paz”.

Muchos son los caminos recorridos como institución en búsqueda constante de formación académica y comprometida con la sociedad. A 88 años de su creación el establecimiento cuenta con 26 cursos en el turno mañana y 20 en el turno tarde, una cantidad de 1660 alumnos aproximadamente distribuidos en ambos turnos.

En el año 2017 se inauguraron las ampliaciones y refacciones: edificio con amplia sala de lectura para la Biblioteca “Anita Kohan de Cravzov”, construcción de nuevas aulas, SUM, cancha externa para vóley, básquet y hándbol, baños, instalación de ascensor, sistema de incendio, generador eléctrico, iluminación externa de todo el edificio, rampas de acceso, alarmas, entre otros.

A estas mejoras debemos recordar que el Colegio cuenta con: Gabinete de Trabajos Prácticos para las Ciencias Experimentales (física, química y biología), Gabinete Psicopedagógico, Centro de Estudiantes, sala de profesores, cursos para clases de apoyo, patios, campos de deporte que facilitan los diferentes proyectos educativos que se realizan en la institución.

Fuente: Libro Histórico de la E.E.S. N°76 “Colegio Nacional José María Paz”

EFEMÉRIDES  12  DE  SEPTIEMBRE

DÍA DE LA INDUSTRIA NAVAL

Se celebra este día por ser la fecha en que Arturo Frondizi, siendo presidente allá por el año 1961, sanciona el decreto que buscaría financiar un ambicioso plan de construcción de buques mercantes, el cual se conocería como Plan Esteverena, por el nombre del primer presidente de la empresa del estado creada para impulsar la industria naval.

Este hombre Horacio Esteverena fue quien dirigió la Empresa Líneas Marítimas del Estado (ELMA), y que, a través del Fondo Nacional de la Marina Mercante, mediante el decreto mencionado anteriormente se daba así fecha al Día de la Industria Naval, una de las actividades manufactureras más antiguas del país, que data del siglo XIV y que se buscaría desarrollar promediando el siglo XX.

DÍA  INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción Contra la Migraña, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de sensibilizar a la población sobre esta dolencia. Se trata de una de las veinte enfermedades más incapacitantes, pues provoca un dolor de cabeza de muy alta intensidad, acompañado frecuentemente de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Sólo una minoría de los afectados por la migraña recibe el diagnóstico y tratamiento apropiados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología tiene un gran impacto en la salud pública y es la sexta causa global de discapacidad. El 14% de la población mundial sufre este tipo de jaqueca, que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Existen dos tipos principales de migraña:

MIGRAÑA CON AURA (20% DE LOS PACIENTES): se habla de la presencia del “aura” cuando antes de un ataque de dolor de cabeza intenso, la persona experimenta percepciones visuales tales como flashes luminosos, chispas, líneas en zigzag y hasta la pérdida temporal de la visión entre otros posibles síntomas sensoriales.

MIGRAÑA SIN AURA (80% DE LOS PACIENTES): este tipo de migraña es similar a la anterior, pero se diferencia de ella porque entre los síntomas premonitorios, no se produce el aura. Esta es la forma más frecuente de migraña.

CHACO

1934

ANIVERSARIO DE LA E.E.S. N° 76 “Gral. José María Paz”

Se crea por decreto del presidente Justo y refrendado por el ministro Manuel de lriondo el Colegio Nacional de Resistencia, sobre la base del ya existente Colegio Popular. Fue designado rector organizador el educacionista Lino R. Torres, asumiendo posteriormente como rector titular el doctor Valerio Bonastre.

1942

Con asistencia del presidente Castillo y del ministro Daniel Amadeo y Videla, se coloca la piedra fundamental de la Fábrica Nacional de Envases Textiles (FANDET) en Barranqueras. Era la primera hilandería de fibra de algodón en el Chaco, que también se dedicó a la elaboración de tejidos. Su Funcionamiento se inició dos años después.

1959

Concluye en Santiago del Estero el Campeonato Nacional de Campeones de Básquetbol. Villa San Martín se clasifica segundo al vencer a Huracán de Tucumán por 65 a 60.

1969

Nace la atleta Carolina Alejandra Gutiérrez. En el año 1987 fue consagrada como Deportista del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, cuando entregó por primera vez ese galardón. Obtuvo títulos nacionales y sudamericanos en juveniles y mayores, participando en el Heptatlon, aunque su especialidad fue los 100 metros con vallas.

NACIONALES 

1537

Carlos V autoriza que cuando en el Río de la Plata fallezca la primera autoridad real, la gente elija libremente su sucesor.

1766

Nace en España José de Uriburu y Basterrechea. Tras su llegada a Buenos Aires, se trasladó a Salta donde se instaló. Fundó establecimientos agrícolas y ganaderos. Apoyó la causa de Mayo y en 1812 fundó una escuela en el departamento de Valle Viejo, Catamarca. Murió en Salta el 10 de enero de 1831.

1812

El general José de San Martín se casa con María de los Remedios de Escalada.

1821

Bajo el impulso de Bernardino Rivadavia, el gobierno unitario suprime por decreto la Gaceta de Buenos Aires, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, creado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

1843

En la provincia de Corrientes (Argentina) se funda la aldea de Paso de los Libres (fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana).

1866

El general Bartolomé Mitre, jefe del Ejército Aliado, y el mariscal Francisco Solano López, presidente de la República del Paraguay, sostuvieron una entrevista en Yatayty-Corá con el fin de finalizar la guerra de la Triple Alianza, pero no llegaron a un acuerdo.

1904

En la provincia de Neuquén (Argentina) se funda la localidad de Neuquén.

1972

Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.

INTERNACIONALES

1502

A las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristóbal Colón, bautizando el Cabo Gracias a Dios por haber salido de una tormenta.

1504

Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

1631

Frente a las costas brasileñas de Pernambuco, la escuadra española derrota a la neerlandesa en un combate naval.

1827

Pedro Félix Vicuña funda en Valparaíso, Chile, el periódico El Mercurio, el más antiguo de los diarios de ese país, que tuvo una actuación destacada en apoyo al golpe cívico militar encabezado por Pinochet.

1847 

Cerca de la ciudad de México, en el marco de la intervención estadounidense en México, comienza la batalla de Chapultepec.

1856

En León (Nicaragua), los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.

1856

En Granada (Nicaragua), salen 300 efectivos de las tropas del filibustero estadounidense William Walker, para atacar la hacienda San Jacinto dos días después, en la batalla homónima en la que serán derrotados por un contingente del Ejército del Septentrión.

1860

En Trujillo (Honduras) fusilan al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

1900

El físico alemán Max Planck presenta las bases de la física cuántica al formular que la energía se radia en unidades pequeñas separadas, denominadas cuantos.

1901 

El ingeniero e inventor italiano Guiglielmo Marconi realiza la primera comunicación radiofónica que cruza el Atlántico, entre Cornualles (Inglaterra) y Terranova (Canadá).

1933

Leó Szilárd, concibe la idea de la reacción nuclear en cadena.

1958 

En Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.

1959

La Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Luna y primera sonda en llegar a la superficie lunar.

1973 

En Santiago de Chile, el diario La Segunda anuncia que el cantante Víctor Jara ha fallecido de manera no violenta, y que su sepelio ha sido de carácter privado. En realidad, Jara estaba siendo torturado y sería asesinado cuatro días después.

1984

Muere en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista Ángel Rosenblat, autor de “El castellano de España y el castellano de América”, “Buenas y malas palabras” y “Sentido mágico de la palabra”. Dictó cursos universitarios en Buenos Aires. Nació en la aldea polaca de Wengrow en 1902.

1992

Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/fil

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *