9 DE SEPTIEMBRE

 La Masacre de El Zapallar sucedió un 9 de septiembre de 1933, donde un grupo de aborígenes de la etnia mocoví fueron asesinados y perseguidos en la localidad de El Zapallar, hoy General José de San Martín. Por ello, cada 9 de septiembre en la provincia es día de duelo provincial, a raíz de un proyecto presentado en el año 2014 por los diputados Rubén Omar Guillón y Orlando Charole.

“La historia de El Zapallar registra un hecho lamentable y repudiable que no ha sido abordado profundamente. Por momentos condenado al silencio, o a la distorsión. El violento proceso colonizador en el interior del Chaco, obligó a los pueblos aborígenes a modificar sus modos de vida, hábitos y costumbres; provocando cambios sociales, ecológicos y culturales que modificaron irreversiblemente la historia de los primeros habitantes de esta región, a la vez, que se desarrollaron movimientos de resistencia de características peculiares.

“La muerte andaba de cacería, pero quería sangre aborigen. En el mes de julio de 1924 se había consumado la Masacre de Napalpí. La comunidad aborigen estaba agitada: mientras buscaba seguridad para sus familias, deambulaba por los montes y esteros ante la necesidad de muñirse de alimentos. En malones se movían de un lugar a otro.

La noticia de ese entonces daba la primicia: “En el Zapallar, en 1933, cerca de setenta habitantes de las etnias toba y mocoví fueron acribillados por la policía de territorios, por haber cometido la osadía de peticionar alimentos y ropa, ante una hambruna generalizada”.

El famoso árbol de tataré lugar donde acampaban los aborígenes masacrados.

SUFRAGIO FEMENINO

Un 9 de septiembre de 1947, se sancionó en el Congreso la ley 13.010 de sufragio femenino también conocida como Ley Evita.

PROMULGOSE LA LEY DEL VOTO FEMENINO

Ley Nº 13.010

Buenos Aires, 9 de Septiembre de 1947

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º – Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.


Art. 2º – Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que éstos tuvieren tales derechos políticos.

Art. 3º – Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.

Art. 4º – El Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de promulgada la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses.

Art. 5º – No se aplicarán a las mujeres ni las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la Ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.

Art. 6º – El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.

Art. 7º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los nueve días del mes de Setiembre del año mil novecientos cuarenta y siete.

            J. H. Quijano                  Ricardo C. Guardo
         
       Alberto H. Reales                  Rafael González

EL DÍA INTERNACIONAL PARA PROTEGER LA EDUCACIÓN DE ATAQUES

Se celebrará a partir del 9 de septiembre del año 2020 gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es proteger a todos los niños y jóvenes de todo el mundo de sufrir ataques armados, desastres naturales, enfermedades o algún tipo de agresión que pueda atentar con sus vidas, además de garantizarles un entorno seguro para su formación y capacitación integral.

En un mundo tan convulsionado, donde la violencia y las guerras se recrudecen cada día en muchos países de los cinco continentes, es primordial garantizarles a nuestros niños y jóvenes un entorno seguro que les permita adquirir los conocimientos, destrezas y herramientas y que sólo será posible a través de la Educación.

Nuestras futuras generaciones, no sólo tienen que enfrentarse a tristes y duras realidades como los conflictos armados, desplazamientos, orfandad, pérdidas de sus familiares, sino que, a ello, se suman otras amenazas como las enfermedades y plagas que en los últimos tiempos vienen azotando a la humanidad, una de ellas la conocida con el nombre de Covid-19.

Por esta razón, urge la necesidad de que esta población sea atendida, usando para ello, medidas especiales que permitan enfrentar la crisis sanitaria que ha obligado a los niños y jóvenes a permanecer en sus hogares debido a la pandemia, prestando mayor cuidado a los que viven en países bajo conflictos armados y mayores índices de pobreza, para garantizarles la educación a la cual tienen derecho.

El tesoro más grande que cualquier padre puede dejar como herencia a sus hijos es, sin lugar a dudas, el derecho a la educación, una herramienta universal que les dará las bases para poder forjar su futuro, además de prepararlos para ser un individuos capaces, independientes y útiles a la sociedad y que a través de los conocimientos adquiridos puedan aportar algún legado valioso a la humanidad.

Sin embargo, para muchos padres resulta una quimera o un sueño que sus hijos puedan asistir a la escuela, ya que muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios, y el poco dinero que logran conseguir apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Por esta razón, uno de los puntos abordados en la Asamblea de la Naciones Unidas fue el referido a la educación libre de ataques y donde los gobiernos de todo el mundo tienen la obligación de brindar a los niños, niñas y jóvenes una educación gratuita, segura, equitativa, inclusiva y de calidad y en especial para la población estudiantil más vulnerable como es la de los países más pobres del planeta.

De acuerdo a las declaraciones de la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, todas las escuelas deben ser lugares seguros para nuestros niños y donde no exista ninguna posibilidad de que los mismos estén expuestos a ningún tipo de riesgos, conflictos o violencia. Así mismo, se acordó que estas instituciones son valiosas para la educación y formación de la población estudiantil, sobre todo, en estos momentos difíciles que atraviesa la humanidad.

DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura. Es un día en que se realiza un homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a las poblaciones de comida.

El origen lo encontramos en el período neolítico. Los primeros cereales que fueron cultivados fueron el trigo y la cebada. Desde ese momento hasta nuestros días la agricultura ha sufrido una gran evolución tecnológica gracias a la introducción de la maquinaria.

Es un día de homenaje para las personas que se dedican a cultivar y a arar sus tierras para ofrecer a la ciudadanía el mejor producto posible, los agricultores.

En algunos lugares se realizan diversos actos en los que se analizan los cambios producidos en la agricultura gracias a la utilización de la maquinaria para realizar las labores propias de cada una de las cosechas.

DÍA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

¿Por qué se celebra?

La principal finalidad de la creación de esta fecha en el año 2000 es invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Con ello se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de las personas, mediante el aprendizaje de nociones básicas de primeros auxilios, ante un evento natural o emergencia.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Es una organización humanitaria fundada en París, Francia en el año 1919, posterior a la primera guerra mundial.

Coordina y dirige la asistencia internacional en caso de catástrofes, desastres naturales y conflictos armados, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Lleva a cabo actividades y programas de preparación ante desastres, de salud y asistencia.

En la actualidad agrupa a 179 sociedades miembros a nivel internacional, las cuales participan en programas de primeros auxilios, representando a una gran red mundial conformada por más de 100 millones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Primeros auxilios: técnicas básicas que salvan vidas

Los primeros auxilios son aquellas técnicas y actuaciones aplicadas en la atención primaria e inmediata que se brinda a personas lesionadas en el sitio, para mantenerlas con vida antes de su traslado a un centro asistencial o de salud.

Es de vital importancia estar preparados ante una eventual emergencia, ya que el primer minuto es decisivo para salvar una vida. En tal sentido, la Cruz Roja ofrece formación gratuita en internet a los usuarios sobre primeros auxilios.

En caso de presentarse alguna situación de emergencia sedebe verificar los signos vitales de la persona afectada, de manera inmediata:

Pulso: para determinar la frecuencia cardíaca hay que colocar las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca del afectado. Debemos presionar ligeramente y utilizar un reloj para contar los latidos durante un minuto, cuyos valores normales oscilan entre 60 a 100 latidos por minuto.

Respiración: hay que verificar si la zona del tórax sube y baja por efecto de la respiración, así como acercarnos a escuchar si el paciente respira por la nariz y/o por la boca.

Temperatura: efectuar la medición de la temperatura corporal.

Tensión arterial: efectuar por lo menos tres mediciones de la tensión arterial, para verificar los valores (presión sistólica, diastólica y pulsaciones).

Reflejo de las pupilas: verificar si las pupilas están dilatadas (midriasis) o contraídas (miosis).

Algunas técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios son las siguientes:

Reanimación cardiorespiratoria o RCP: se realiza mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate, para el restablecimiento de la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.

Asfixia: se aplica la Maniobra de Heimlich, colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada y efectuar una presión rápida contra su abdomen. Se repite el procedimiento hasta que la persona respire nuevamente.

Quemaduras: refrescar la zona afectada con agua fría o colocando una toalla limpia, húmeda y fría.

Heridas: lavar la herida con abundante agua, luego colocar un vendaje limpio para detener el sangrado.

Hemorragias: en el caso de una hemorragia arterial hay que colocar a la persona afectada en posición horizontal, elevando la extremidad lesionada. En cambio, si es una hemorragia venosa se debe colocar al afectado en posición horizontal, aplicando vendas limpias sobre la herida.

Ante una situación de emergencia con personas enfermas o heridas, es importante aplicar los siguientes consejos básicos:

Conservar la calma.

Contactar a servicios de emergencia (paramédicos, bomberos).

Evitar aglomeraciones de personas.

No movilizar a la persona herida, a menos que la situación lo requiera.

Utilizar guantes y mascarillas para atender a la persona afectada.

Brindar apoyo emocional a la persona afectada.

CHACO

1928

Nace en Colonia Benítez Humberto Benito Andolfi, docente comprometido con la cultura y el deporte quitilipense. Fue profesor del Colegio Popular Secundario y de la Universidad Popular (luego Escuela Para Adultos), fue promotor de teatro vocacional, participó en la Asociación de Docentes de Quitilipi e integró a Comisión Directiva del Club Boca Juniors. Como integrante de esta comisión organizó un equipo femenino de básquet y otro masculino e impulsó la creación de la Biblioteca que lleva su nombre, entidad que nació gracias a la donación de libros de su propiedad y los obtenidos en campañas que organizara al efecto.

1930

El director del diario “El Territorio”, Ernesto Zamudio, publica una proclama exhortando a desconocer el movimiento y el gobierno militar que había derrocado a Hipólito Yrigoyen. La publicación reportó la clausura del diario y una orden de captura al director que se ausentó de Resistencia.

1984

José Roberto Oviedo, en la categoría hasta 100kg., obtiene el récord provincial de sentadilla y total, durante el torneo Interprovincial, realizado en el Domo del Centenario, y organizado por la Asociación Chaqueña de Pesas y Fisicoculturismo.

NACIONALES 

1791

Nace en Córdoba el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de «manco Paz». Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Murió en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854.

1807

Las fuerzas inglesas al mando del general Whitelocke, que habían sido vencidas en Buenos Aires, son desalojadas de Montevideo, ciudad que ocupaban desde el 3 de febrero de 1807. La plaza fue entregada a Francisco J. de Elío, jefe español.

1825

El fraile Félix Aldao derrota en Las Leñas, San Juan, a los revolucionarios que se habían sublevado el 26 de julio contra las autoridades provinciales y restablece al día siguiente a las autoridades legales de esa provincia.

1834

En el Médano de Masallé (cercano a la actual ciudad de Carhué, Argentina) las Fuerzas Indígenas de Juan Calfucurá liquidan a los Boroganos que se habían establecido allí, empezando un Reinado que duraría casi 40 años en las Pampas Argentinas.

1930

En Rosario – Santa Fé, la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.

1981

Muere en La Plata, Buenos Aires, Ricardo Balbín. Fue miembro de la Unión Cívica Radical, dos veces diputado nacional, y líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.

INTERNACIONALES

1776

En el Segundo Congreso Continental la convención de delegados de las Trece Colonias determina que el nombre oficial del país será Estados Unidos de América.

1828

Nace al sur de Moscú, Rusia, el escritor León Tolstói. Entre sus obras se destacan Guerra y paz, Ana Karénina y La muerte de Iván Ilich. Murió el 20 de noviembre de 1910.

1850

California es anexada al territorio de los Estados Unidos luego de la derrota mexicana frente a ese país y la suscripción del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

1888

Chile toma el control de la Isla de Pascua.

1898

Muere el escritor francés Stéphane Mallarmé, uno de los iniciadores del simbolismo. Entre sus obras se destacan La siesta de un fulano y Una tirada de dados nunca abolirá el azar. Había nacido en Francia el 18 de marzo de 1842.

1901

Muere el pintor y litógrafo Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Se caracterizó por sus escenas de la vida nocturna parisina. Entre sus obras se encuentran La Goulue entrando en el Moulin Rouge, Jane Avril entrando en el Moulin Rouge y En el salón de la calle des Moulins. Había nacido en Albi, Francia, el 24 de noviembre de 1864.

1948

Corea del Norte se independiza de la Unión Soviética.

1976

Fallece el político Mao Tse Tung, líder comunista y fundador de la República Popular de China.

1978

La URSS lanza su sonda espacial Venera 11 con destino al planeta Venus.

1981

Muere el psicoanalista francés Jacques Lacan. Había nacido en París, Francia, en 1932.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *