7 DE SEPTIEMBRE

El aire, como todos sabemos, es esencial para la vida de todo lo que habita en el planeta Tierra. Sin él, no sería posible ninguna forma de vida ya que es la principal fuente de oxígeno en el reino vegetal, animal y todos los seres humanos.

De ahí, la importancia de que el aire que respiramos esté libre de contaminantes, que por lo general se producen por los agentes químicos que se usan diariamente en el mundo de la industria y las fábricas, así como por los desechos que constantemente son producidos por el hombre.

Así mismo, resulta alarmante como la contaminación del aire provoca estragos en la salud y la calidad de vida de las personas, lo cual cada año provoca graves enfermedades y la pérdida de vidas de millones de seres a nivel planetario.

Disfrutar del aire limpio, es una de las mejores maneras que tienen las personas para desintoxicar, purificar y relajar el cuerpo y resultará más beneficioso, sí esto puede hacerse contemplando un radiante y bello cielo azul, libre de elementos contaminantes.

Son muchos los beneficios de gozar de un aire puro, además de ser el principal recurso para la vida. El alimento y el agua también resultan necesarios y sin ellos tampoco sería posible la subsistencia, pero el aire es vital ya que bastaría pocos minutos sin esta fuente de oxígeno para que la raza humana se extinguiera.

Entre sus principales bondades destacan:

  • El aire permite que los seres humanos limpien su organismo, de allí la importancia de respirar con conciencia.
  • La calidad del aire es fundamental para que todas las células del cuerpo se renueven cada día, si esto no ocurre, las consecuencias a mediano y largo plazo son el debilitamiento y muerte progresiva de las mismas.
  • El aire puro contribuye a evitar enfermedades respiratorias y otras patologías, que lamentablemente afectan a miles de personas en todo el mundo.
  • Contribuye de manera notable a mejorar el nivel de productividad de las personas.
  • Es una excelente manera de combatir el estrés y rejuvenecer, además de fortalecer la energía vital y contribuir a que las personas se sientan más plenas y felices.
  • Disfrutar del aire limpio, es una de las mejores maneras que tienen las personas para desintoxicar, purificar y relajar el cuerpo y resultará más beneficioso, sí esto puede hacerse contemplando un radiante y bello cielo azul, libre de elementos contaminantes.

Indudablemente que de nosotros depende mucho de los avances y transformaciones que este mundo cambiante nos exige y reclama a gritos cada día. En este sentido, la naturaleza y todo lo que ella representa no se queda atrás.

Por ello, resulta vital, que cada vez más las personas entiendan que para lograr un planeta mejor, es importante que hoy mismo demos el primer paso, sí queremos disfrutar de un planeta más sano y seguro, tanto para las generaciones del presente como las que están por venir.

Todo lo anteriormente expuesto es para dar la bienvenida a una fecha significativa para la humanidad como el día 7 de septiembre, donde a partir de este 2020 se celebrará el llamado Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, en un momento que resulta histórico debido a los últimos acontecimientos a los cuales se ha tenido que enfrentar la humanidad entera como son la aparición de nuevas plagas y enfermedades, que han vulnerado la vida de todas las especies alrededor del mundo.

Para conmemorar esta importante fecha, cada uno de nosotros, ya sea de manera individual o colectiva podemos hacer la diferencia ya sea incorporando a nuestras vidas nuevas prácticas, que quizás hasta ahora no habíamos llevado a cabo y que sin embargo, pueden resultar muy beneficiosas para mejorar el aire y que no requieren mayor esfuerzo, como por ejemplo el reciclar, disminuir el uso de nuestros vehículos particulares y optar por el transporte público, viajar en bicicleta o caminar, comprar productos ecológicos o  simplemente sembrar una planta.

DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

El Consejo Federal de Educación decidió, a partir del 2015, incorporar a las efemérides educativas el día 7 de septiembre como el «Día de la Recuperación de la Educación Técnica», con el objetivo de conmemorar los diez años de vigencia de la Ley Nº 26.058.

La fecha tiene como objetivo generar una jornada de valorización y reflexión en torno a la actividad e importancia de las escuelas técnicas, sus programas de estudio, sus métodos de enseñanza y objetivos más importantes. De esta manera, la educación técnica recobra su importancia en el ámbito educativo y retoma el protagonismo que alguna vez tuvo para todos aquellos alumnos que salen de la primaria y deben elegir alguna orientación o especialidad para el transcurso de sus estudios secundarios.

DÍA NACIONAL DE LA BOTÁNICA

Cada 7 de setiembre se conmemora el Día Nacional de la Botánica, en recuerdo de la apertura del Jardín Botánico de Buenos Aires en el año 1898.

Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología recuerdan a Juan de Dios Muñoz, quien falleciera en 2007. Fue docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER) y, en su último tiempo de la de Ciencia y Tecnología. Artífice del Jardín Botánico de Oro Verde y recopiló por muchos años la información que logró volcar en el libro “Las plantas medicinales de la flora de la Provincia de Entre Ríos, Argentina”.

DÍA DEL TRABAJADOR METALÚRGICO

Se lo conmemora el 7 de septiembre en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia.

Fray Luís Beltrán nació en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Tenía conocimientos de química, matemáticas y mecánica, fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.

Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la Unión Obrera Metalúrgica, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.

DÍA DEL ENÓLOGO

En Argentina no puede pasar desapercibida una fecha importantísima en el calendario vitivinícola nacional: el Día del Enólogo. Se celebra cada 7 de septiembre, rememorando el día en que el presidente Domingo Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan en el año 1862. Entidad que luego pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología. De allí llegaron a Mendoza los primeros técnicos formados en el arte de la vitivinicultura, y ya orientados hacia su industria.

Este día se instituyó en el año 2002 por un acuerdo entre el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, además de otras entidades, pero anteriormente a esa fecha se homenajeaba a los trabajadores de la enología todos los 6 de agosto, bajo la fecha de “Día de la Enseñanza Agrícola”.

El enólogo es el amante de los buenos vinos que disfruta cada descorche y cada trago. Lleva sobre sus hombros la responsabilidad, de tener que seleccionar el mejor corte, entre muchas otras responsabilidades.

DÍA MUNDIAL DEL BUZO Y LA LIMPIEZA SUBMARINA

Existen pocos deportes que logran configurar la relación entre hombre y naturaleza, que permiten un contacto directo con la vida y que generan una relación de mutuo beneficio. Si alguien no entiende de lo que estamos hablando, debe ser porque nunca ha buceado. El siete de septiembre se celebra el Día del Buzo, una fecha que nos sirve de excusa para homenajear a quienes han descubierto un nuevo mundo bajo el agua. Que además de su entretención, han sido los transmisores de toda la información que se esconde en ríos, lagos y mares del mundo entero.

Parte de la responsabilidad que tiene cualquier buzo es cuidar el patrimonio que deleita sus ojos en cada inmersión. Además de preservar, los buzos han cumplido un papel muy importante para la salud de los mares. Cada año, el tercer sábado de septiembre, miles de personas alrededor del mundo se sumergen para hacer recolección de basuras en más de 100 países. El objetivo de la jornada es generar reportes sobre la cantidad de basura que se encuentre en las diferentes playas y mares del mundo, la cifra pretende generar acciones, enfocadas en la disminución de residuos que son arrojados a diario en el mar. La jornada también es una invitación a que cada inmersión se convierta en un aporte a la salud de los mares, al recoger los desechos que se encuentren buceando en cualquier fecha del año.

Esta labor recuerda la responsabilidad que tiene cada buzo de perfeccionar su técnica para no agredir el medio ambiente marino.

Algunas acciones:

  • Remueva la basura que vea en cada inmersión de recreo.
  • En el barco o lancha, no arroje los residuos por la borda.
  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Evite comprar y llevar productos de plástico.
  • Esté al tanto de todo lo que compra y evitar exceso de embalaje.
  • Deseche cuidadosamente todos los trozos de hilo de pescar y los desperdicios asociados.
  • Mantenga los plásticos y la basura lejos del suelo el fondo del océano.
  • Mantenga los desagües pluviales y las costas libres de basura.

DÍA MUNDIAL DEL PELIRROJO

A nivel internacional es conocido como “The Redhead Days” y se trata de un evento organizado para todos los pelirrojos de todo el mundo.

Ese nombre es el que eligió el pueblo holandés para organizar un festival de verano que tiene lugar cada primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Breda, en los Países Bajos.

El festival de dos días, que se inauguró en 2005, es una reunión de personas pelirrojas (naturales, los teñidos no computan), pero también se enfoca en el arte relacionado con el color rojo.

Las actividades son conferencias, talleres y demostraciones que están dirigidas específicamente a personas pelirrojas. Atrae la asistencia de cincuenta países y es gratuito gracias al patrocinio del gobierno local.

Apenas el 1% de la población mundial es pelirrojo, es decir 1 de cada 100 habitantes. El color de pelo se debe a la abundancia de un pigmento llamado feomelanina, que produce una tonalidad rojiza.

CHACO

1955

Por decreto del Poder Ejecutivo se impone el nombre de “General Belgrano” a la Escuela industrial de la Nación de Resistencia. El nombre inicial de “Simón de Iriondo”, de dicho establecimiento, fue transferido a la Escuela Profesional de Mujeres.

1912

Se funda la asociación. civil Tiro Federal de Resistencia. Fue presidente de la. primera comisión directiva el capitán Oreste Arbo y Blanco, después gobernador del Chaco

1961

Se inició la colocación de la carpeta asfáltica en la Ruta 11 “Juan de Garay” en el tramo Resistencia-Arroyo Salado.

1986

El entrenador de divisiones menores Dante Fermani celebra sus 50 años con el básquetbol. Jugó 14 años en Villa San Martín (fue partícipe del primer partido que se disputó en la calle Saavedra 135), 6 en 12 de octubre y terminó en Vélez Sarsfield. Durante esos años jugó al fútbol en Sarmiento. Luego se dedicó a dirigir las divisiones inferiores y el Hindú Club fue su hogar, de donde salieron sus tres hijos basquetbolistas.

NACIONALES 

1784

Nace en Mendoza Fray Luis Beltrán. Miembro de la Orden Franciscana, fue nombrado capellán de un regimiento del Ejército Libertador. En 1815 fue nombrado teniente de artillería. Estuvo a cargo del parque y maestranza del ejército que organizaba el general José de San Martín. Participó en el cruce de los Andes y en la batalla de Chacabuco. Tras el contraste de Cancha Rayada, estuvo a cargo de la reconstrucción del parque de artillería perdido. Sus esfuerzos se vieron más tarde coronados con la victoria de Maipú, que dio libertad a Chile. Murió en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1827.

1792

Nace en Buenos Aires el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, se incorporó al cuerpo de Granaderos a Caballo y asistió al combate de San Lorenzo, en 1813. Formó parte del ejército del Perú y peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín. Murió en Miraflores, Perú, el 5 de abril de 1849.

1810

La Junta de Gobierno surgida tras los sucesos de Mayo de 1810 crea una Biblioteca Pública, actual Biblioteca Nacional, por iniciativa del doctor Mariano Moreno, quien fue designado Protector.

1822

El Banco de Buenos Aires, que se estableciera el 15 de enero del mismo año, inicia sus operaciones.

1849

Muere el coronel Francisco Crespo. Peleó a las órdenes del coronel Francisco Antonio González Balcarce. Participó en la batalla de Suipacha y en el sitio a Montevideo y en las acciones en de Concepción y Talcahuano. Marchó más tarde a Perú, peleando a las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Más tarde participó del sitio del Callao y en la defensa de Lima. Se destacó en la batalla de Ituzaingó. Formó parte del gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1791.

1871

Muere en Santiago del Estero Manuel Baldomero Taboada. Fue gobernador de esa provincia en 1826.

1889

Se firma en Buenos Aires el Tratado de Arbitraje para la Cuestión Misiones entre la República Argentina y el Brasil.

1979

La Selección Juvenil de Argentina se consagra campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil en Japón. Dirigidos por César Luis Menotti, derrotaron en la final a la Unión Soviética por 3 a 1, con goles de Hugo Alves, de penal, Ramón Díaz y Maradona.

2005

Falleció Nicolino Locche. “El Intocable” fue uno de los mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos. Había nacido en Mendoza, el 2 de septiembre de 1939.

INTERNACIONALES

1822

El príncipe Pedro I proclama la independencia de Brasil con respecto a Portugal.

A orillas del río Ipiranga (Brasil), el príncipe Pedro proclama la independencia, disolviéndose así el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve

1902 

En la marisma de Trundholm (Dinamarca), un campesino descubre el carro del sol de Trundholm (creado en el 1300 a. C.).

El carro solar de Trundholm -también conocido como Solvognen- es una de las piezas más interesantes de la Edad de Bronce tanto por su valor artístico como por el profundo conocimiento astronómico que encierra la pieza y que muestra la cultura de una sociedad mucho más avanzada de lo que a menudo se cree.

Esta singular obra fue hallada a principios del siglo XX, en 1902, sumergida en la laguna de una marisma de Dinamarca. La pequeña escultura (cuenta con 54 cm de ancho, 35 cm de alto y 29 cm de profundidad) representa a una yegua tirando de un carro de seis ruedas sobre el que se puede observar un curioso círculo solar de 25 cm de diámetro. La obra fue realizada en bronce y recubierta por una fina capa de oro que tan solo se conserva parcialmente.

El famoso carro de Trundholm se puede datar en torno al año 3400 a.C. y tradicionalmente se ha considerado que su finalidad debió ser una especie de maqueta que representaba un carro ceremonial mayor. Quizás lo más destacado de esta pieza sea su sutil técnica realizada a través de la cera perdida en hueco; la capa de bronce es realmente fina sin perder por ello un ápice de naturalismo y sin escatimar en los detalles de la decoración.

1932

En la Guerra del Chaco (1932-1935) 15.000 soldados paraguayos se enfrentan contra 650 bolivianos en la batalla de Boquerón, que se prolongará 23 días. Morirán 7.000 paraguayos y 150 bolivianos.

1936 

En Hobart (isla de Tasmania) muere Benjamín, el último tigre de Tasmania conocido, extinguiéndose su especie.

1955 

En Perú las mujeres obtienen el derecho al voto femenino.

1969 

En los Estados Unidos se crea DARPA, embrión de Internet.

1977

En los Estados Unidos se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a la República de Panamá.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *