6 DE SEPTIEMBRE

En conmemoración de ese importante hito para la profesión en el país, se institucionalizó la fecha como el Día Nacional de las Relaciones Públicas en Argentina. En 1989 esa asociación modificó su nombre y adoptó la denominación actual, Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

QUÉ SON LAS RELACIONES PÚBLICAS

Disciplina humanística que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula con diferentes públicos y que opera mediante la implementación de estrategias, tácticas y técnicas específicas de relacionamiento para posicionar una percepción favorable y basada en valores.

Las Relaciones Públicas constituyen un sistema estratégico de gestión que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL DALTONISMO

El 6 de septiembre se celebra el Día de Concienciación sobre el Daltonismo. ¿Por qué esta fecha? Porque coincide con el cumpleaños de un hombre que cambió la forma en que vemos el mundo: John Dalton.

¿Quién fue John Dalton y que tiene que ver con el Daltonismo?

John Dalton, nacido el 6 de septiembre de 1766, fue un científico que, en su época, hizo un descubrimiento sorprendente: el daltonismo existe. ¿Cómo llegó a esta revelación? Resulta que tanto él como su hermano veían los colores de manera diferente al resto del mundo.

Dalton pensó que tal vez tenían un líquido azul en sus ojos, y cuando falleció, dejó sus ojos a la ciencia para que la humanidad pudiera comprender esta peculiaridad. Sorprendentemente, la ciencia no pudo desentrañar el enigma de sus ojos. Sin embargo, Dalton tenía razón al sospechar que el daltonismo era hereditario, y más de 150 años después, la evidencia del ADN confirmó que había heredado esta particularidad.

Tema 2023 para el Día de Conciencia sobre el Daltonismo

A lo largo de los años, el enfoque del Día de Concienciación sobre el Daltonismo se ha centrado en los desafíos que enfrentan las personas con daltonismo en el ámbito deportivo. Sin embargo, este año se planea un mensaje más amplio.

La campaña para 2023 se basa en una pregunta simple pero poderosa: “300 millones de personas viven con daltonismo y necesitan más reconocimiento y apoyo. ¿Qué harás tú?”.

¿Qué es el Daltonismo?

El daltonismo, también conocido como deficiencia de la percepción del color, es un trastorno visual que afecta la capacidad de una persona para distinguir ciertos colores. A menudo se asocia con una dificultad para percibir el rojo y el verde, aunque las variaciones pueden incluir problemas con el azul y el amarillo.

¿Cómo ven las personas con Daltonismo?

Imagina ver el mundo en una paleta de colores limitada. Las personas con daltonismo no pueden percibir algunos colores en su forma completa o tienen dificultades para diferenciarlos. Por ejemplo, el rojo y el verde pueden parecerles muy similares o indistinguibles. Esto puede afectar su capacidad para realizar tareas cotidianas, como interpretar señales de tráfico, elegir la ropa adecuada o identificar colores en mapas y gráficos.

Curiosidades sobre el Daltonismo

Herencia genética: El daltonismo es hereditario y se transmite a través de los genes. Por lo tanto, si tienes antecedentes familiares de daltonismo, existe una mayor probabilidad de que tú o tus hijos lo hereden.

Más común en hombres: El daltonismo es más común en hombres que en mujeres. Esto se debe a que el gen responsable del daltonismo se encuentra en el cromosoma X, y los hombres tienen solo un cromosoma X.

El mundo de EnChroma: La compañía EnChroma ha desarrollado lentes especiales diseñadas para mejorar la percepción del color en personas con daltonismo. Estas gafas se han vuelto populares y han permitido a muchas personas ver una gama más completa de colores por primera vez en sus vidas.

CHACO

1933

Se produce la denominada “Matanza de El Zapallar” (General San Martín). En 1933, cerca de setenta habitantes de las etnias Qom y Mocoví fueron acribillados por la policía de territorios, por peticionar alimentos y ropa, ante una hambruna generalizada. La matanza de El Zapallar es el resultado del miedo que sintió la población ante una posible agresión más que por un peligro concreto.

1961

Se inaugura la Estación de Servicio de YPF ubicada en la intersección de Av. 25 de Mayo y Ruta 11 (El Triángulo).

1984

La Escuela Secundaria Nº 1 Domingo F. Sarmiento se consagra campeón provincial intercolegial de básquetbol, al vencer en la final a Colegio Nacional de Resistencia por 73 a 69.

El campeón estuvo integrado por G. Figueroa, F. Carabajal, J. Domínguez, G. Pértile, G. Toloza, Ariel Gómez, Omar Pozzi, y Fabián Pértile. DT: A. Álvarez.

1986

Raúl Alaio gana la Maratón Adidas que se disputa en Corrientes sobre 25 mil metros con 1h 26’05”, 2) Jorge Sosa de Formosa y 3) Daniel Arrieta de Córdoba.

1999

Defensores de Vilelas logra hacer realidad la iluminación y la construcción del playón deportivo. Es presidente Ernesto Sampayo, vice Ricardo Spesotto, secretario José Luis Rodríguez.

NACIONALES 

1806

El tesoro que los ingleses se incautaron tras la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra. Se calcula en un millón y medio el tesoro secuestrado, pese a que la suma que llegó al banco fue de 1.086.208 pesos fuertes.

1867

El doctor Marcelino Ugarte es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto por el presidente Bartolomé Mitre.

1869

Muere en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Había nacido en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802.

1879

Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto en carácter interino durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.

1900

Nace en Buenos Aires Nicolás Olivari. Escritor y poeta, entre sus obras figuran Poemas rezagados, La musa de la mala pata y La mosca verde. Murió el 6 de septiembre de 1966.

1906

Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química. Murió en Buenos Aries el 2 de diciembre de 1987.

1921

Muere el doctor Dardo Rocha. Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado, senador y en 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires. El 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Tras la fundación de la Universidad de la Plata fue designado rector. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1838.

1930

El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como «década infame», en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período.

1979

Llega a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar más de 30.000 casos de desaparecidos en apenas tres años por el presidente de la junta militar Jorge Rafael Videla. Los medios de comunicación y los periodistas cómplices de Videla realizan una gran campaña de desacreditación.

INTERNACIONALES

1492

Cristóbal Colón navega hacia La Gomera, último puerto antes de su travesía por el océano Atlántico.

1522

El navegante español Juan Sebastián Elcano llega al Puerto de Santa María, en Cádiz, con una sola nave, la nave Victoria, y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda. La expedición, proyectada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519, pero Magallanes murió en combate con los indígenas el 27 de abril de 1521 no pudiendo concretar la circunnavegación del globo.

1815

En Jamaica, el militar venezolano Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica.

1991

El gobierno soviético de Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de Estonia, Lituania y Letonia.

2007

Muere Luciano Pavarotti, ​ fue un tenor italiano, uno de los cantantes líricos más famosos de las últimas décadas, considerado uno de los mejores de toda la historia. ​​​Fue muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras.

2017

Visita del Papa Francisco a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre.

Fuentes:

–        Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

–        Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–        https://www.hechoshistoricos.es

–        http://www.efemeridesargentina.com.ar

–        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–        Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–        http://www.diainternacionalde.com

–        https://www.cancilleria.gob.ar

–        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–        Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *