1 DE SEPTIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LA DACTILOSCOPÍA

El Registro Nacional de Reincidencia fue creado el 29 de septiembre de 1933 mediante la Ley 11752. Sin embargo, se escogió el 1° de septiembre en honor a la fecha que Juan Vucetich desarrolló el primer sistema dactiloscópico argentino.  

Juan Vucetich, croata nacionalizado argentino, fue el hombre que realizó las primeras fichas dactiloscópicas del mundo, dándole importancia única a los signos o rastros biológicos de los seres humanos (huellas digitales), como parte de prueba para resolver casos de crímenes hasta ese momento irresolubles.

Juan Vucetich desarrolló la primera clasificación de las huellas dactilares y género las primeras fichas dactiloscópicas del mundo. Su fuente de inspiración fue la conferencia que Francis Galton había pronunciado ante la London Royal Society y que hablaba sobre la impresión dejada por el pulgar y los otros dedos. A raíz de esta información, Vucetich creó 4 grandes grupos para clasificar los rasgos de una huella: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

En base a su método y la creación de las fichas dactiloscópicas, la policía de Buenos Aires, pudo identificar en 1892 a una asesina. Se trataba de Francisca Rojas una mujer oriunda de la ciudad de Necochea, quien había matado a sus tres hijos e inculpado a su marido, pero se había dejado atrás una huella ensangrentada de su pulgar, evidencia que la delató y colocó en la palestra mundial la utilidad y veracidad de la dactiloscopía como método eficaz para las experticias forenses.

¿Qué es la dactiloscopía?

La dactiloscopía es el estudio de los rasgos de las huellas digitales. No existen dos huellas iguales, aunque las de los gemelos univitelinos son muy difíciles de diferenciar. Cada huella del mundo posee una serie de rasgos y formas, que crean un patrón único. De allí la importancia en recolección de huellas.

DÍA DEL PERITO CRIMINALÍSTICO

Recordando la fecha en la que se utilizó en el mundo la técnica de la ficha decadactilar pensada por Juan Vucetich, cada 1 de septiembre se conmemora el “Día del Perito Criminalístico”.

“La Criminalística es una ciencia autónoma y multidisciplinaria porque incorpora a sus estudios, el conocimiento y participación de otras ciencias afines como la Medicina Forense, Odontología Forense, Química Forense, el Derecho entre otras”.

Precisamente por esta característica, los criminalistas tienen un campo laboral ampliado. “La accidentología, es en la actualidad una de las especialidades más requeridas, por el flujo de tránsito y sus consecuentes accidentes que se registran en las ciudades y rutas del país”.

El 1 de septiembre de 1.891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación –previa clasificación- archivó en armarios –tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.

Juan Vucetich luego de mucha investigación previa, crea el sistema que bautizó con el nombre de “icnofalangometría”, basado en los 40 tipos digitales obtenidos por el inglés Francis Galton, a los cuales, él aumentó a 101. Con esta sencilla técnica, puso en evidencia que su sistema, que se basaba en la perennidad, inmutabilidad y variedad infinita de los relieves digitales, poseía una cualidad más: que todas las individuales son clasificables y que, a través de la simple lectura de sus fórmulas dactiloscópicas, era posible ordenar su archivo, sistematizando fácilmente esta ciencia.

DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO EN ARGENTINA

Cada año se recuerda en Argentina a los profesionales, que con su vocación de comunicar el compromiso de todos los que desarrollan la actividad agraria contribuyendo al progreso.

El día del Periodista Agropecuario, es en homenaje al primer periodista rioplatense, Hipólito Vieytes, quien, en 1802, precisamente el 1 de setiembre de ese año, editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

El periodismo agropecuario se expresa a lo largo de todo el país en una innumerable cantidad de propuestas periodísticas que se reproducen en medios de alcance local o regional.

Los profesionales están vinculados al quehacer agropecuario porque conviven con el sector. Se estima que en la Argentina existen unos 800 periodistas que difunden información agropecuaria a diario.

CHACO

1889

Se radica en Resistencia Agustín Ronconi, primer constructor idóneo en la ciudad capital, que instaló al efecto ladrillaría y areneras. Tuvo a su cargo los primeros trabajos de construcción del templo parroquial

1929

Se disputa la primera competencia automovilística organizada por el Automóvil Club Chaco en el Circuito del Aero Club Chaco. Los primeros cronometristas fueron el doctor Torcuato Whith, Pablo Tranchet y Maximiliano Scolari. Se disputaron dos categorías que fueron ganadas por Alcides Menegás y Aldo Keske.

1935

Se funda en Charata Estrella Básquetbol Club, considerado como el primer equipo de este deporte. Sus hacedores fueron Pablo y Donato Tejedor, Claudio y Arnaldo Bernasconi, Horacio y Hugo Perino, Luis y Ramón Jortak, Odelín Romero, Guillermo Mikunda, Celestino García, Pedro Schunj, Kune Moreno, Arnaldo Verón, Enrique Garay, Ermete Graff, Andrés Valenzuela y Algunos más. En su primer partido le ganan a Los Gauchos por 6 a 5, con un doble sobre la hora de Mikunda.

1944

Por decreto del presidente Farrel se designa gobernador del Chaco al coronel Martín Carlos Martínez, quien asumió sus funciones ocho días después en Resistencia

1945

Se oficializa en Resistencia el Cuerpo de Bomberos, bajo la dirección del oficial Ayudante Matozzo y con dependencia de la Jefatura de Policía. Este cuerpo se constituyó sobre la base de una dotación de Bomberos Voluntarios, que funcionaba desde el año 1932 y cuyo primer jefe había sido el señor Farioli.

1953

Se funda el club Fortín del Pueblo Viejo en Machagai. El nombre de El Fortín surgió por iniciativa de su primer presidente, Alberto Cecilio Gay, por tratarse por aquel entonces de un equipo considerado imbatible. Se tomaron los colores del Fortín de Liniers, Vélez Sarsfield. Sus fundadores fueron: Alberto Cecilio Gay, Enrique Lovey, Luis Calvo, Yusi Pereyra, Antonio Pereyra, Mateo Romero, Knaus, Antonio García, Domingo Rey, Tito Lovey, Nito Leguizamón, Ramón Vargas, Paco y Juan García.

1954

Fundación del club Remedios de Escalada de Villa Ángela, institución ligada íntimamente al deporte de la ciudad, logrando lauros de trascendencia en el fútbol de la Liga del Oeste Chaqueño, La primera comisión directiva estuvo integrada de la siguiente manera: presidente Pablo Sandoval, vice Roque Jacinto Duarte, tesorero Próspero Silva, protesorero Domingo Iznardo, secretario de actas Lucio Montenegro.

1972

Se funda el Círculo de Cultura Forevista, designando como presidente al Manuel Carlos Doglioli. Lo conformaron caracterizados socios para proyectar al club y difundirlas actividades culturales.

1979

Hindú Club deja inaugurada la primera pileta climatizada del Nordeste en su sede de Franklin 45 de Resistencia. El acto fue presidido por su titular José De la Corte.

1979

Atlético Charata se consagra campeón de la Liga del Noroeste, al superar en la penúltima fecha a Defensores del Chaco por 3 a 1.

1985

Tito López Carauni debuta en TC 2000 en Las Parejas, Santa Fe, a bordo de un Renault 18, abandonando a las pocas vueltas al romperse un balancín del motor

NACIONALES 

1709

Nace en Bilbao, España, Domingo de Basavilbaso, impulsor del establecimiento de los correos fijos en el territorio nacional, origen del Correo Argentino. Murió en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.

1788

Nace en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido. Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y formó parte de los preparativos de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín.

1802

Comienza la publicación del periódico Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundado por el doctor Juan Hipólito Vieytes. Dejaría de aparecer el 11 de febrero de 1807.

1807

La Junta de Gobierno de las Provincias Unidas suprime el tributo establecido por Carlos I en 1523, que obligaba a los indígenas a pagar por habitar las tierras de la corona.

1814

Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Antonio Taboada. Fue gobernador de esa provincia. En la batalla de Pozo de Vargas, cerca de La Rioja, venció a Felipe Varela. Murió en Tucumán el 4 de marzo de 1883.

1838

Nace en Buenos Aires el doctor Dardo Rocha. Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. En 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires y el 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata. Tras la fundación de la Universidad de La Plata fue designado rector. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.

1840

Nace en Buenos Aires Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro. Fue el fundador de la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.

1871

Muere en Buenos Aires el coronel Rosendo María Fraga. Fue gobernador de Santa Fe. Había nacido en esa provincia el 1º de mayo de 1815.

INTERNACIONALES

1823

Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú.

1851

En La Habana (Cuba) es fusilado Narciso López, líder de la insurrección.

1939

Las tropas de Adolf Hitler invadieron Polonia. Dos días después Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania: era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

1962 

La Unión Soviética lanza con destino a Venus la sonda Sputnik 20, pero esta no logrará salir de la órbita terrestre.

1979

La sonda espacial Pioneer 11 sobrevuela Saturno a una distancia mínima de 21 000 km.

1982

El gobierno de México nacionaliza la banca privada.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file.

Posted in Efemérides, Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *