31 DE AGOSTO

La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé

¿Por qué se celebra el día de la Obstetricia y la embarazada?

El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a que este día del año 1240 muere San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

El Día de la Solidaridad se celebra cada 31 de agosto desde que la Organización de las Naciones Unidas así lo proclamó para promover los ideales de solidaridad entre las naciones, los pueblos y los individuos.

En su Declaración del Milenio, la ONU reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales, que por ello en el Día de la Solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Se estableció también en dicha declaración que el 31 de agosto se festejara el Día Internacional de la Solidaridad, para que se recuerde la importancia que tiene ayudar a otra persona, amigo o familiar, contribuyendo en el camino hacia una sociedad mejor.

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes, por el cual todos ayudamos y colaboramos con aquellas personas desfavorecidas. Al igual que la amistad, ayudar al otro nos hace mejores personas y nos mantiene más unidos día a día.

¿Por qué el 31 de Agosto?

  • Fue establecida esta fecha por la ONU en honor al inicio del Movimiento Social Independiente “Solidaridad”.
  • Este movimiento social cuenta con 10 millones de personas en todo el mundo.
  • El objetivo principal del Movimiento Social Independiente “Solidaridad” es la unión entre países.
  • El líder de este movimiento, Lech Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo de promover la importancia de la solidaridad entre las personas y las naciones.
  • El movimiento se basa en 2 principios: cooperación y comprensión hacia las personas.

CHACO

1936

Mauro Villordo se impone en la competencia Doble La Escondida, organizada por el Club Ottavio Botecchia, empleando 5 horas y 4 minutos, a un promedio de 25,980 km/hora. Segundo Atanasio Osuna y tercero Rino Montaner.

1938

Se funda en Resistencia el Ateneo del Chaco, institución que alcanzó mucho prestigio en la promoción de actividades culturales. Fue presidente de la primera comisión directiva el doctor Alberto Torres.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1958

El equipo de Villa San Martín se adjudica el Torneo Abierto de Pesca del Dorado disputado en Paso de la Patria. Segundo se clasificaron los representantes del Paraná Rowing Club.

1979

La Liga Chaqueña de Fútbol rechaza la designación de Talleres de Córdoba para jugar los torneos de AFA, al sostener que se efectúa sin consultar al fútbol del interior, y vulnera el sistema estatutario y reglamentario, y no se compadece con los intereses institucionales, deportivos y económicos del fútbol del interior.

2006

Santiago Moreno Kaenel se consagra Campeón Argentino de Ajedrez en categoría Sub-12, y clasifica para el Mundial de Georgia. El certamen se desarrolló en Presidencia Roque Sáenz Peña.

2006

La ajedrecista saenzpeñense Silvana Agnello clasifica segunda en el Campeonato Argentino de Ajedrez Sub-18“femenino”, que se disputa en la ciudad entrerriana de Colón. Clasifica para el Torneo Panamericano y para el Festival Mundial de la Juventud, del mes de octubre en Batumi (Georgia).

2007

Javier Álvarez falla en su intento mundialista frente a Fana Mzonke al perder por KO 9, pelea realizada en Bloemfontain (Sudáfrica), por el título mundial de la FIB. El chaqueño pesó 58,900 kg.

NACIONALES 

1794

El coronel Ramón García Pizarro funda la ciudad de Nueva Orán en el valle de Zenta, en la provincia de Salta.

1810

Nace en Buenos Aires Joaquín Rivadavia. Hijo de Bernardino Rivadavia, se alistó en las huestes del general Juan Galo de Lavalle. Participó en las batallas de Yeruá y Don Cristóbal. Luchó más tarde en Famaillá. Integró los restos del Ejército Libertador que marcharon hasta Jujuy y escoltó los restos del general Juan Lavalle hasta la Catedral de Potosí. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires y actuó en la defensa de Buenos Aires, en la batalla de Cepeda y en la guerra contra el Paraguay.

1821

El general chileno José María Carrera fue completamente derrotado en la Punta del Médano, San Juan, por las fuerzas comandadas por José Alvino Gutiérrez.

1830

Las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general José María Paz.

1850

Se celebra la Convención de Paz entre la República Argentina y Francia, que reconoce la independencia Argentina.

1905

El boletín mensual de estadística de la provincia de Buenos Aires registra 1.610.386 habitantes en esa provincia.

1883 

En Jujuy (Argentina), por ley provincial, se dispuso la fundación de un pueblo con el nombre de “Siberia Argentina”, en el lugar conocido como Abra Pampa.

1905

Se sanciona la Ley 4661 de descanso dominical.

1951

Eva Perón anuncia su decisión de rechazar su postulación como candidata a la vicepresidencia.

1955

Una inmensa multitud se reúne frente a Casa Rosada para que Juan Domingo Perón retire su renuncia presentada un día antes por medio de un comunicado.

1967

Argentina y Chile resuelven suspender toda actividad pesquera al este del meridiano 68-36, en el canal de Beagle.

1999

Ocurre una tragedia en Aeroparque. Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar. Mueren más de 60 personas.

2005

A la edad de 74, muere en la clínica Bazterrica de la ciudad de Buenos Aires, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años, cantante y compositora argentina de tango Eladia Blázquez, considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.

INTERNACIONALES

1867

Muere en París, Francia, el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire, autor de obras como Las flores del mal, El salón de 1845, El salón de 1846, Curiosidades estéticas, Pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, entre otras. Había nacido en París el 9 de abril de 1821.

1897 

En los Estados Unidos, Thomas Edison patenta el kinetoscopio, el primer proyector de cine.

1961

España retira sus últimas tropas de Marruecos.

1990

Se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas.

1993

El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.

2016

En Brasil, es destituida Dilma Rousseff, asumiendo la presidencia del país el vicepresidente Michel Temer.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file.

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *