29 DE AGOSTO

Por solicitud de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua, se incluyó en el orden del día de la Asamblea correspondiente al ejercicio anual 2011, la solicitud de establecer el día Nacional de la LSA el 29 de Agosto.

La propuesta de ASAM se fundamenta en que el 29 de Agosto del año 1987, ASAM, convocó a diversas entidades de personas sordas, tales como la Asociación Argentina de Sordos Orales (ASO), la Unión Argentina de Sordomudos (UAS) y la Asociación Argentina de Sordomudas “Casa Hogar”. Entre las personalidades destacadas, ligadas al ámbito educativo, entre quienes mencionamos al Prof. Alberto Elazar (sordo), a la Prof. de Sordos, Liliana Cuccione, la Prof. de Sordos, Iris Biafore, la Intérprete Virginia Domínguez, y la Lic. Rosana Machado, incluyendo a la CAS con el fin de debatir sobre nuestra lengua y designarla OFICIALMENTE como LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA -LSA-. Después de estos argumentos se sometió a deliberación y por mayoría en la votación, se establece el 29 de Agosto el día nacional de la LSA.

Desde la CAS, promovemos activamente estas fechas con el objeto de visibilizar la existencia de las personas sordas como integrantes de una minoría lingüístico-cultural, por la cual realizamos campañas de concientización y presencia en los medios.

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

El árbol es parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades.

es el quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Ceibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942).

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizan varios proyectos anuales en relación a los árboles, principalmente para que poder llevar adelante con ayuda de los avances de la tecnología, su correcta utilización, es decir, obtener de ellos tanto madera de buena calidad, como frutos o semillas, junto con el cuidado del medio ambiente, para no ocasionar daños futuros.

DÍA DEL ABOGADO

Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien un día como hoy, pero de 1810, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este jurista, político, diplomático, músico y escritor argentino fue -entre varias cosas- uno de los responsables de la Constitución de 1853.

La fecha fue decidida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi para recordar al autor del libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, una de las bases de aquella Constitución.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES

Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, se han ejecutado cerca de 2000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad. En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera. Hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aun teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Ante esta creciente amenaza, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad su resolución 64/35 en donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, que fue propuesta por la República de Kazajstán, apoyada por otros países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, la cual ocurrió ese mismo día de agosto en 1991.

CHACO

1938

Por designación del presidente Justo con acuerdo del Senado, asume la Gobernación el doctor Gustavo Lagerheim, primer gobernador nativo del Chaco.

1942

Un grupo de jóvenes entusiastas de la Acción Católica, liderados por el padre Juan Ibertoski, fueron convocados para integrar un equipo para representar a la parroquia de “La Inmaculada Concepción” de Barranqueras en un partido a realizarse en Itatí. Aquel equipo llevaría el nombre de Don Orione y su primera camiseta, por propuesta de Don Julio Arbués, que era hincha de independiente, sería roja con la inscripción “Orione” bordada en el pecho. Algunos de los integrantes de aquel equipo como Pepe Lestani, Eleuterio González y el mismo Julio Arbués ya venían participando en campeonatos interbarriales en un equipo llamado “Lagunita Fútbol Club”.

1946

Se funda el Club Deportivo “Santa Roga” en el Paraje El Palmar, por un grupo de aborígenes que viven al sur de Resistencia. Su principal animador es el cacique Antonio Gómez y Lino Ramos como capitán del equipo de fútbol, contando con un modesto campo de juego “ubicado a dos kilómetros de La Liguria, cerca del almacén propiedad de Zacarías Álvarez”.

NACIONALES 

1773

Nace en La Rechelle, Francia, Amado Bompland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Murió en Santa Ana, Corrientes, el 11 de mayo de 1858.

1779

Nace en la Punilla, Córdoba, el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Murió en Santa Fe el 18 de septiembre de 1830.

1792

Se abre en la ciudad de Córdoba el Hospital de Mujeres.

1810

Nace en Tucumán el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Murió en Neully-sur-Seine, Francia, el 19 de junio de 1884.

1857 

Se inaugura la primera línea ferroviaria (el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires), y la locomotora La Porteña hace su viaje inaugural.

1867

El coronel Felipe Varela invade la provincia de Salta y derrota al coronel Pedro José Frías en el Rincón de Amaicha.

2009

Se lanza la televisión digital en la Argentina

INTERNACIONALES

708 

En Japón se acuñan monedas por primera vez. (Fecha tradicional en el calendario japonés: 10 de agosto del 708).

1533

Se ejecuta la sentencia a la horca de Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.

1632

Nace en Inglaterra el filósofo John Locke, fundador de la escuela del empirismo y padre del liberalismo. Murió el 28 de octubre de 1704.

1825

El reino de  Portugal reconoce la independencia del Imperio brasileño, mediante el pago de una indemnización de un millón de libras esterlinas.

1831

 Michael Faraday descubre la inducción electromagnética.

1842

Concluye la denominada Guerra del Opio, tras la firma del tratado de paz de Nanking, en virtud del cual China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico.

1885

Gottlieb Daimler patenta la primera motocicleta.

1898

En Estados Unidos se funda la empresa Goodyear.

1929

El dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo.

1982

En Darmstadt (Alemania) se sintetiza por primera vez el elemento químico artificial meitnerio, de número atómico 109.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *