28 DE AGOSTO

DÍA NACIONAL DEL ARCHIVISTA

LA  COMUNIDAD ARCHIVÍSTICA DE LA ARGENTINA, FESTEJA  EL DÍA NACIONAL DEL ARCHIVERO O ARCHIVISTA,  EN MEMORIA  DE LA CREACIÓN  DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

Fue precisamente un 28 de agosto de 1821, cuando el Gobernador  Martín Rodríguez, a instancias del  Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, crea  por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires.

El archivista,  es el profesional responsable de garantizar a la comunidad educativa,  historiadores, investigadores, periodistas y ciudadanos en general, la accesibilidad a los documentos, guiándolos  en la búsqueda y recuperación de nuestras memorias.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, queremos homenajear  y   resaltar el desempeño de los archivistas, docentes  y personas comprometidas con la guarda, conservación y difusión de nuestro patrimonio documental escolar.

Entre sus funciones esenciales, se encuentran reunir, ordenar, describir, difundir y conservar la documentación que cualquier organización o institución pública o privada  les confía para administrar estas fuentes primarias. Los archivos pueden ser tanto en soporte papel,  fotografías, sonoros, visuales como digitales.

En el Chaco, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a partir de la firma del Acta complementaria 1127/13 al Convenio Marco 39/03, firmado el 1 de  Agosto de 2013 entre el Ministerio de Educación de la Nación –  Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, viene llevando adelante el programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de educación del Chaco, cuyo objetivo es la  implementación de un  conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas de gestión pública y privada, con miras a favorecer la creación de Archivos Escolares y Museos Históricos de educación.

Se han adheridos desde la implementación del programa 52 escuelas, a las cuales capacitamos y realizamos acompañamiento técnico, con un equipo de profesionales.

Como aspectos positivos, mencionamos  la difusión de las  Ciencias Archivísticas  y la conservación de nuestro patrimonio documental escolar,  lo cual permitirá el rescate, organización, administración  y accesibilidad a este tesoro poco conocido.

ARCHIVO ESCOLAR DE LA E.E.P. N°11 “Bartolomé Mitre”- Villa Ángela  

Feliz  día Archivistas

DÍA DE LA ANCIANIDAD

El 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad porque el mismo día, pero de 1948 Eva Perón proclamó los “Derechos de la Ancianidad” que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949.

 Aquel día Evita procedió a dar lectura, en la sede del Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, la que puso en manos del presidente de la Nación Juan Domingo Perón, pidiendo se incorpore a la legislación y a la práctica institucional de la Democracia Popular.

El Decálogo que leyó Eva Perón decía:

a) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares, remisos y solventes, los aportes correspondientes.

b) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.

c) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.

d) Derecho al Vestido: El vestido, decoroso y apropiado al clima, completa el derecho anterior.

e) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente.

f) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordantes con la moral y el culto.

g) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.

h) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.

i) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.

j) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

¿Qué es el Síndrome de Turner?

El Síndrome de Turner es una cromosomopatía que afecta a las mujeres y resulta de la pérdida parcial o completa de un cromosoma X en asociación con una o más manifestaciones clínicas.

Es una de las cromosomopatías más frecuentes, siendo su incidencia de 1 en 2000 a 2500 niñas recién nacidas vivas.

¿Cuáles son las características clínicas?

La característica principal es el retardo de crecimiento, el cual es más notorio a partir de los 6 años de edad.

Además, presentan otros rasgos clínicos identificables por el médico como los rasgos faciales, ojos, cuello, paladar, dientes, a nivel óseo y a nivel cutáneo.

El cuadro clínico puede incluir gran parte de los signos mencionados o sólo presentar algunos.

CHACO

1909

Se funda en Resistencia Ia Biblioteca popular “Bernardino Rivadavia”, durante una reunión de vecinos en el local municipal. Funcionó inicialmente en el domicilio particular de la señora Carmen V. de Ros, promotora de la iniciativa. Fue presidente de la primera comisión directiva el doctor Lizardo Molina Carranza, secretario de la Gobernación

El 28 de agosto de 1909 se crea la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, siendo designado tesorero de la misma; Emilio Rodríguez Román, fundador del Semanario El Colono.

Se funda, durante una reunión de vecinos en el local municipal. Funcionó inicialmente en el domicilio particular de la señora Carmen V. de Ros, promotora de la iniciativa. Fue presidente de la primera comisión directiva el doctor Lizardo Molina Carranza, secretario de la Gobernación.

La creación de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” estuvo a cargo de un grupo de vecinos, amparados la Ley 419, que habilita e ilustra la creación de bibliotecas populares por asociación de personas.

Estos vecinos encabezaron un movimiento tendiente a concretar ese anhelo y con la participación de un número superior a cien personas, el 28 de agosto de 1909, se creó esta, la primera Biblioteca Popular de la provincia del Chaco.

La institución se mantuvo gracias a la conformación de una Comisión Directiva y el aporte de socios. Comenzó a funcionar con libros donados, en la casa de la señora Carmen V. de Ros, ubicada en la actual calle Arturo Illia 142.

En el año 1930, la biblioteca se mudó a la esquina de Pellegrini e Hipólito Irigoyen, que al ser más amplio permitió realizar veladas artísticas, proyecciones cinematográficas, charlas a la juventud, y otras actividades de interés cultural, para así poder solventar los gastos que demandaba su funcionamiento.

Posteriormente, exigencias del propietario del inmueble obligaron a limitar las comodidades que tenía y el recinto, y se tuvo que reducir el salón que hoy ocupa en Pellegrini N° 80.

1921

Se funda en Resistencia el Aero Club Chaco, institución promotora de la aviación civil en el Chaco. Se designó presidente de la primera comisión directiva al teniente coronel Tomás Sánchez de Bustamante.

1928

Nace en Barranqueras el extraordinario noqueador Ramón La Cruz, quien realizó 137 combates en el campo rentado, con 104 victorias, 62 KO; 14 derrotas, 1 por KO y 19 empates. Fue campeón argentino y sudamericano de los welters, y combatió por el título mundial perdiendo por puntos ante Curtis Cookes en Nueva Orleáns, luego de sacarse el hombro en el primer asalto.

1983

En su 64º Aniversario, el Aero Club Chaco inaugura su sede social, hangar y pista en sus nuevas instalaciones de ruta 11 kilómetro 975, a 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Tiene una pista de 1.000 metros de tierra compactada, con un ancho de 50 metros.

NACIONALES 

1821

El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú, y dona todos sus libros a esta institución, que abrió al público el 17 de septiembre de 1822.

1821

El general José de San Martín declara extinguidos la mita, encomiendas y otras contribuciones que pesaban sobre los indígenas.

1821

El coronel Abraham González derroca la República de Tucumán, fundada por el gobernador Aráoz.

1821

Por decreto del general Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, se dispone la instalación del Archivo General, origen del Archivo General de la Nación.

1867

El general Emilio Conesa, enviado del gobierno nacional, entra en Córdoba, derrota completamente a Simón Luengo y sus tropas sublevadas, y restaura la autoridad del gobernador depuesto Mateo Luque.

1933

Muere el doctor Mario Sáenz. Abogado, economista y profesor, ocupó diferentes cargos académicos y públicos. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Decano de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas.

2004

Se considera un día histórico para el deporte argentino: después de 52 años sin oros olímpicos, en Atenas se consiguieron dos en una misma jornada.

La Selección Argentina de fútbol venció 1-0 a Paraguay en la final, con gol de Carlitos Tevez. Esa tarde, el equipo de Marcelo Bielsa formó con: Germán Lux; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; “Lucho” González, Javier Mascherano, “Kily” González, Andrés D’Alessandro; Carlos Tévez, Mauro Rosales y César Delgado.

A su vez, el seleccionado argentino de básquet derrotó en la final a Italia por 84 a 69, siendo Luis Scola (autor de 25 puntos), Alejandro Montecchia (17) y Emanuel Ginóbili (16) los máximos goleadores. Los de Rubén Magnano vencieron en las semifinales a Estados Unidos.

INTERNACIONALES

1749

Nace en Frankfurt el escritor, poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Fue uno de los impulsores del romanticismo. Entre sus obras se destacan Fausto, Las cuitas del joven Werther, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Las afinidades electivas.

1816

En el actual Uruguay comienza la invasión luso-brasileña a la Banda Oriental, cuando el ejército de Carlos Federico Lecor toma la Fortaleza de Santa Teresa.

1828

Uruguay es declarado estado independiente mediante la Convención Preliminar de Paz.

1883 

Primer vuelo en una máquina más pesada que el aire.

1919

Nace Godfrey N. Hounsfield, ingeniero y científico británico, inventor del “scanner” y Premio Nobel de Medicina en 1979.

1963

Martin Luther King pronuncia su famoso discurso “Tengo un sueño” en favor de los derechos civiles de los negros frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C., Estados Unidos.

1973

Un terremoto de 8,7 grados azota a los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, dejando un saldo de 1200 a 3000 muertos.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *