25 DE AGOSTO

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 contempla a la educación en contextos de privación de libertad como la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

En el Chaco, la modalidad de Educación en Contextos de Encierro presta servicio educativo en los niveles Primario y Secundario en todos los establecimientos penitenciarios provinciales y en las unidades penitenciarias federales, en articulación con la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos con el fin de garantizar el derecho a la educación.

Además se brinda educación formal, con la ampliación de derechos a través del “Proyecto Horizontes de inclusión” del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y se garantiza la vinculación con el trabajo y formación en oficios, a través del “Proyecto Caminos” de la Dirección de Educación Técnica, en articulación con la Dirección de Educación en Contextos de Encierro.

El importante trabajo de las y los docentes que se desempeñan en instituciones educativas de la modalidad de educación en contexto de encierro, el desafío constante, el trabajo de enseñar, son quienes producen el cambio, trabajan por brindar una educación de calidad con visión integral para el desarrollo personal y social, entendiendo a la educación como derecho humano fundamental.

Esta conmemoración tiene como principal propósito concientizar a la sociedad sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas que presentan esta condición. El Sistema de Salud cuenta con servicios que se dedican al autismo, con psicólogos distribuidos en diferentes efectores.

El autismo es un grupo de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo, suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas.

Está demostrado científicamente que una detección temprana y un diagnóstico adecuado posibilita un abordaje específico por un equipo interdisciplinario, propiciando así una mayor accesibilidad, un mejor pronóstico e inserción social de las personas que presentan esta condición.

Los niños con autismo tienen derechos, como cualquier otro, a vivir en un ambiente comunitario, familiar y saludable, sin discriminación. Es decir, a ser escuchados, respetar sus emociones y deseos, recibir atención sanitaria que potencie y fomente sus posibilidades de desarrollo.

DÍA DEL PELUQUERO

Este oficio antes era ejercido solo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas. En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural.

La fecha elegida es el día en que se santificó al rey Luis IX de Francia, quien, durante su gobierno, entre 1261 a 1270, jerarquizó a su peluquero a quien declaró hombre libre.

Así, el peluquero del rey pasó de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados.

En los siglos siguientes hubo barberos y peinadores que se encargaban de afeitar, teñir, peinar y arreglar las uñas de los varones. Estaba prohibido que un peluquero arreglara a una mujer, si esto ocurría la mujer recibía un castigo.

En Argentina se celebró el Día del Peluquero por primera vez en 1877, año en que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros gracias a la iniciativa del  peluquero y director de teatro Domingo Guillen, organizó el festejo en el teatro Coliseo al que fue una gran cantidad de profesionales y ocasionó que se creara la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

En 1940, durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, se designó oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero. 

CHACO

1936

Cinco pedalistas fueron suspendidos por dos fechas por la Federación Ciclista del Chaco, porque se negaron a correr una competencia programada por el Petit Breton, por entender que los premios eran de escasa importancia. Tras la alocución del presidente del Octavio Bottechia, fueron sancionados por unanimidad Germinal Leiva, Atanasio Osuna, Rino Montragner, Belardo Gallardone y Rodolfo Maciel.

1954

Por decreto Nº 1862 se crea la escuela provincial Nº 29 en Loma Alta, zona Basail.

1963

Fallece en Buenos Aires José Adán Molfino Vénere, vinculado al Chaco como Secretario General de la Gobernación y, especialmente, como autor de creaciones poéticas de gran mérito

1968

El Coro Polifónico de Resistencia bajo la dirección de Yolanda Pereno de Elizondo obtiene el primer premio en el Concurso Polifónico internacional realizado en el teatro” Petrarca” de Arrezzo, Italia, con intervención de conjuntos de todo el mundo

1968

Primera graduación de yudocas en el Chaco, con el instructor profesor Hugo Figueroa. Luego de 10 meses de preparación se graduaron los primeros cinturones: Jorge Ferreyra

y José Niveiro, cinturón celeste; Gustavo Joffré, Eduardo Porfirio, Rubén Sidicaro, José Joffré, Miguel Mover, Héctor Sedrán, Jorge Díaz García, Juan López y Luis González, todos cinturones amarillos 5º Kiu.

1984

El equipo de la Federación Chaqueña de Caza se impone en el Torneo Nacional de Tiro a la Torcaza, disputado en San Luis. En individuales Chaco ocupa los tres primeros lugares: Luis Enrique Castaño, Jorge Rito Sosa y Ángel Silvestrini.

NACIONALES 

1594

En el Virreinato del Río de la Plata, Luis Jufré de Loaiza y Menses, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Luis.

1604

Nace en Córdoba Luis José de Tejeda y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa.

1815

El general Juan José Viamonte ocupa la ciudad de Santa Fe a instancias del gobierno de Buenos Aires.

1821

El territorio de Catamarca se independiza de la provincia de Tucumán, de la que dependía desde el 8 de octubre de 1814, y se constituye como provincia independiente.

1825

La Provincia Oriental declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1837

El Fuerte Argentino, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, fue atacado por un malón comandado por los caciques Alón, Malinguer y Milano. Fueron resistidos por el comandante Martiniano Rodríguez quien los derrotó completamente.

1856

Muere el doctor Juan Andrés Gelly. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, donde se doctoró en jurisprudencia. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Entre sus obras se destacan Mis reflexiones sobre el Paraguay y El Paraguay, lo que fue, lo que es y lo que será. Había nacido en Pirayú en 1790.

INTERNACIONALES

1609

En la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado.

1776

Muere el historiador y filósofo David Hume. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 7 de mayo de 1711.

1825

Uruguay declara su independencia de Brasil.

1900

Muere el filósofo y poeta alemán Federico Nietzsche.

1984

Mure Truman Capote, reconocido escritor estadounidense y gran exponente del movimiento del Nuevo Periodismo. A lo largo de su carrera literaria publicó importantes novelas como “Desayuno en Tiffany’s” y “A Sangre Fría”.

2012

La nave espacial estadounidense Voyager 1 se aleja a la distancia de 121 unidades astronómicas y abandona el sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *