22 DE AGOSTO

DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE Y DÍA DEL FOLKLORE ARGENTINO

El folklore trata de tradiciones y de hechos sociales y estéticos compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, las coplas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otras manifestaciones multidimensionales.

El Día Mundial del Folklore se instauró en homenaje al arqueólogo inglés William John Thoms, quien usó por primera vez la palabra “folklor” el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”. Si bien la palabra puede aparecer escrita como “folcklore”, “folclore” o “folklore”, la Real Academia Española optó por utilizar “folclore”. Sin embargo, la mayoría de las personas usa “folklore”.

En 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires un Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar (primo de Julio Cortázar), el encuentro reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Augusto Cortázar dedicó su vida al estudio del folklore. Para él, el folklore es una palabra polivalente y tiene una doble acepción que remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”; es decir, tanto a los fenómenos folklóricos como a la ciencia que los estudia. Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional, describió Cortázar en Esquemas del folklore.

La celebración del Día del Folklore Argentino se debe a que en esta fecha (22 de agosto) nació Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo e historiador que fue proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina”, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

En 1885, con apenas 20 años, Ambrosetti emprende su primera expedición al Chaco, uno de los tantos viajes donde explora durante años el suelo argentino, las culturas, las costumbres y creencias, principalmente en los Valles Calchaquíes y Quebrada de Humahuaca. En 1904, Ambrosetti fundó el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires que lleva su nombre, desde donde estimuló investigaciones etnográficas y folklóricas para el conocimiento de las sociedades indígenas y criollas contemporáneas.

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ACTOS DE VIOLENCIA MOTIVADOS POR LA RELIGIÓN O LAS CREENCIAS

El 28 de mayo de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 73/296 decide designar el 22 de agosto Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias. ​

Derechos humanos relacionados con la libertad de religión y de creencia

La libertad de religión o de creencias, la libertad de opinión y de expresión, el derecho de reunión pacífica y el derecho de libertad de asociación son interdependientes, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Estos derechos están contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o las creencias.

Además, el debate abierto, constructivo y respetuoso de ideas, así como el diálogo interreligioso e intercultural, a nivel local, regional, nacional e internacional, pueden desempeñar un papel positivo en la lucha contra el odio religioso, la incitación y la violencia.

Es más, el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión y el pleno respeto de la libertad para buscar, recibir e impartir información, pueden desempeñar un papel positivo en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la intolerancia religiosa.

Violencia por motivos religiosos

Sin embargo, se continúan perpetrando actos de intolerancia y violencia basados en la religión o las creencias, incluso existe cierta focalización contra personas pertenecientes a comunidades y minorías religiosas en todo el mundo. Además, la cantidad y la intensidad de estos incidentes va en aumento, adquiriendo a menudo un carácter criminal y unas pautas repetidas a nivel internacional.

Organización de las Naciones Unidas

CHACO

1887

 En Su informe de mensura sobre el dominio de Roberto y Carlos Hardy en la colonia Las Palmas, el agrimensor Eliseo Schierini anuncia haber encontrado los vestigios de una antigua ciudad española, en un paraje llamado tradicionalmente San Fernando; por estar junto a un arroyo del mismo nombre que desemboca en el Río Quiá. Las mismas ruinas habían sido encontradas años antes por Arturo Seeltrang. Hasta hoy se ignora el origen de las mismas.

1968

Asamblea constitutiva del Club de la Universidad del Nordeste (CUNE). La comisión quedó con el Ingeniero Aristóbulo Basterra como presidente, contador Mario Gianeschi vice, secretario profesor Arthur Hand, Julio Godoy Rojas secretario de actas, Jesús Salgado tesorero. Si bien durante años sólo era accesible a la comunidad universitaria, luego abrió sus puertas a toda la sociedad.

1971

Histórico triunfo de Don Orione Atletic Club sobre Unión de Santa Fe por tres a dos, con dos tantos de Miguel Ángel Vargas y uno de Víctor López. Genolet marcó los dos de la visita. El partido corresponde al Torneo Regional de ese año, que clasificó luego al equipo portuario para el Nacional de ese año.

1980

Exhibición de 6 rounds de Nicolino Locche en el club Acción de Sáenz Peña. Tres con Hugo Benítez y tres con Julio Alegre. Delirio de la afición Termal que vio la calidad del mendocino.

1997

La Comisión Sudamericana de Boxeo despoja del título Sudamericano de los Pesos Pesados al chaqueño Domingo D´Elía por no defenderlo. D´Elía ya se encontraba retirado virtualmente de la actividad.

NACIONALES 

1693

Nace en la ciudad de Santa Fe Francisco Javier de Echagüe y Andía. Fue maestre de campo, alcalde y gobernador de Santa Fe. Murió el 1 de diciembre de 1742.

1810

El Cabildo de Córdoba reconoce al general Juan Martín de Pueyrredón como gobernador de esa provincia. Había sido designado para ese cargo el 16 del mismo mes.

1816

Muere en Tucumán Diego González Balcarce. Peleó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe. Se incorporó a las huestes del general Manuel Belgrano. Había nacido el 13 de noviembre de 1784.

1818

Nace en San Juan la pintora y educadora Procesa SARMIENTO de LENOIR (1818-1899), hermana de Domingo F. Sarmiento.

1821

Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y de Buenos Aires respectivamente, celebran un acuerdo en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde sientan las bases para la finalización de la guerra con el gobierno de Entre Ríos.

1832

Muere el doctor Manuel Antonio de Castro. Estudió filosofía y abogacía. Fue fundador y director de la Academia de Jurisprudencia. Fue también gobernador intendente de Córdoba, pero se trasladó a Buenos Aires tras la revolución de Arequito en 1820. Fue director de La Gaceta de Buenos Aires. En 1824 fue representante al Congreso Nacional. Había nacido en Salta en 1772.

1850

Nace en Tucumán el general Rudecindo Roca. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Fue ayudante del presidente Nicolás Avellaneda. Murió en 1903.

1865

Nace en Gualeguay (provincia de Entre Rlos) el paleontólogo y folclorista Juan Bautista AMBROSETrI (1865-1917), iniciador de los estudios folclóricos argentinos.

1873

El presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento sufrió un atentado del que salió ileso.

1928

Nace en Villa Federal, Entre Ríos, Roberto Aizenberg. Pintor, dibujante y escultor, es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo argentino. Murió el 16 de febrero de 1996.

1951

Una multitud convocada por la CGT proclama frente al Ministerio de Obras Públicas la candidatura de Eva Perón como vicepresidente para las elecciones a celebrarse en noviembre de ese año. Evita declinará su postulación el 31 de agosto de 1951.

1972

Tiene lugar «la masacre de Trelew», cuando dieciséis integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar.

1994

En la Argentina se aprueba la reforma de la Constitución. En la mayor parte de los partidos políticos existía un amplio consenso, desde varias décadas atrás, sobre el hecho de que la Constitución argentina de 1853 y sus reformas habían quedado relegada en muchos aspectos, además de consagrar un sistema presidencialista extremo que debía ser atenuado. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación). En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. El acuerdo incluyó un núcleo de coincidencias básicas, como: elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage; elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría); elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reducción del mandato presidencial a cuatro años; única posibilidad de reelección presidencial; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura; acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.

INTERNACIONALES

1791

Inicia la Revolución haitiana.

El 14 de agosto de 1791 se insertó en la Revolución el sector más expoliado: los esclavos. Las rebeliones acontecidas en el Norte (la región más rica de la colonia) fueron el detonante que conmovió los cimientos del Caribe. A partir de ahí la Revolución Haitiana tomó otra fisonomía.

1864

Se crea la Cruz Roja Internacional con la firma del Convenio de Ginebra, que tenía por fin el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña.

1920

Nace en Estados Unidos el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, ganador de varios premios y autor de “Crónicas Marcianas” y “Fahrenheit 451” entre otras muchas novelas y relatos de gran éxito.

1994

Ernesto Zedillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gana las elecciones presidenciales en México.

2010

En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.

Fuentes:

–        Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

–        Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–        https://www.hechoshistoricos.es

–        http://www.efemeridesargentina.com.ar

–        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–        Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–        http://www.diainternacionalde.com

–        https://www.cancilleria.gob.ar

–        Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

 –         Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *