20 DE AGOSTO

D Í A    D E   L A S   I N F A N C I  A S

EL DÍA DEL NIÑO ES UN DÍA FESTIVO QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS EN EL MES DE AGOSTO.

La historia de esta fecha, que es una de las más esperadas por niños, se remonta a principios del siglo XX.

En Argentina la costumbre de celebrar el Día del Niño comenzó en la década de 1960 (tercer domingo de agosto).

Cuatro años antes, en 1956, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando recomendó que cada país tome ese día y lo celebre también, aunque dejó a disposición de cada nación cuándo sería esa celebración. En aquel momento, la ONU aconsejó que cada país lo haga cuando considere más adecuado.

En 1958, de acuerdo a lo que se detalla en la página web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los socios de esta entidad “reconocieron […] la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas”. El Día del Niño se celebra por iniciativa y recomendación de la ONU.

En aquel momento, en Argentina se eligió el primer domingo de agosto para celebrar el Día del Niño.

En esa fecha se celebró el Día del Niño hasta el año 2003, cuando a pedido la Cámara Argentina del Juguete se cambió la celebración al segundo domingo del mismo mes. 

El objetivo de la modificación fue potenciar el consumo en ese sector, ya que se consideraba que para esa fecha era más probable que los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia hubieran cobrado sus sueldosAsí, podrían utilizar parte de ese salario para comprar regalos y organizar actividades para celebrar el Día del Niño con los más chicos de la casa.

La celebración se hizo el segundo domingo de agosto durante diez años. En el año 2013, por otra solicitud de la misma entidad en vistas al motivo económico, pero también a que la fecha coincidía con la de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año, la fecha del Día del Niño pasó al tercer domingo del mes.

Es por eso que hace ocho años en Argentina el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto, día que este año cae 21.

Día del Niño: ¿por qué en Argentina se le cambió el nombre?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) informó que, a través de una inicativa, busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Así, en lugar de celebrar el Día del Niño, el 15 de agosto se celebrará el “Día de las Infancias”, al igual que sucedió en 2020.

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades y favorezcan prácticas más inclusivas”, afirmó en aquel momento desde la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, asegura que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.

EL DÍA DEL NIÑO ACTUALMENTE SE LLAMA DÍA DE LAS INFANCIAS

Desde el Ministerio agregaron que “la iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de ‘niño’ como sujeto universal y homogéneo”. Decir niño no alcanza  para representar  las experiencias hetereogeneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”. 

La propuesta de cambiar el nombre del Día del Niño fue comunicada a las áreas de niñez de cada provincia. En aquel momento, en diálogo con diversas organizaciones de infancia, fue muy bien recibida la idea de cambiar el nombre de la celebración del Día del Niño. Incluso se recibieron adhesiones de diversas provincias que celebraron el año pasado el día de las infancias.

DÍA MUNDIAL DEL MOSQUITO

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de los Mosquitos en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, que descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria entre los seres humanos.

Fue el 20 de agosto de 1897 cuando este médico inglés descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL MOSQUITO?

En el mundo se notifican millones de casos de malaria, muchos de ellos con consecuencias mortales, y es por ello, que el descubrimiento de este doctor británico tuvo una importancia crucial para la erradicación de estas enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el zika.

Para muchas de estas enfermedades no existe vacuna ni cura, y por tanto, la mejor arma para su erradicación es la prevención de las picaduras de insectos.

El Día Mundial del Mosquito es una oportunidad única para concienciar sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

DÍA MUNDIAL DE LAS PAPAS FRITAS

Con el paso de los siglos, las distintas culturas le han dado un sello característico, y la han incorporado a sus recetas, pero hay una forma de prepararla que es amada por todos en el mundo y que tiene tantos adeptos que incluso tiene su propio día de celebración.

No se sabe con certeza porque cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, pero a nadie le importa eso y todos se suman a su festejo.

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue en la obra Cautiverio Feliz (1673) de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán.

En el texto, se detalla que las mujeres «enviaban las papas fritas y guisadas» a los caciques.

Es probable que en esa época las papas fueran cortadas en dados u otra forma y seguramente y fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre Bélgica y Francia, en una pelea histórica que aún no termina.

Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. ​

Los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

Según algunos científicos alemanes que estudiaron el patrón de actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio, el consumo de papas fritas inglesas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y las áreas motoras.

CHACO

1780

Junto a Lacangaye, el comandante Gabino Arias ordena levantar una alta cruz de postes y proclama a San Bernardo patrono del Chaco. Esta consagración no alcanzó vigencia histórica.

1908

Inicia sus actividades comerciales en Resistencia Casa Fecchio, a cargo de Pompeo Fecchio y señora Carmen Tofanelli de Focchio

1942

Se funda la Federación Chaqueña de Bochas, su primer presidente fue Francisco Altabe.

1950

Por el Campeonato Argentino de Fútbol, Villa Ángela derrotó a Resistencia por 5 a 2 en la final territorial(provincial).

1954

Se realiza en el Anfiteatro Todaro la última jornada de un Campeonato Interprovincial de Box que se adjudica la representación de Santa Fe.

1967

Chaco For Ever clasifica al primer Nacional del Fútbol, al igualar como local con Racing de Córdoba 0 a 0, luego de ganar una semana antes de visitante por 2 a 1, con goles de

Santiago Fernández y Julio César Cubilla. Previamente For Ever eliminó a Guaraní Antonio Franco, ganando 1-0 en Posadas (Porfirio Cáceres de penal) y 3 a 1 en Resistencia (Santiago Fernández, Cáceres y A. González). For Ever formó con Villanueva; Cassiet, Silgueiro, Pyszczek, y Lemme; Obregón y Villagra; Rotger, Olivera, González y Díaz.

1979

Alfredo Ayala se consagra campeón argentino medio mediano de la categoría Novicios, tras el torneo realizado en Formosa. Ayala de 16 años y radicado en Sáenz Peña, nació en General Pinedo.

NACIONALES 

1561

En la actual provincia de Jujuy, Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.

1789

Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo. Estudió en Córdoba y luego en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en junio de 1808, se graduó como abogado. Participó en la Revuelta de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Fue uno de los redactores de la Gaceta de Buenos Aires, desde donde impulsó el fervor revolucionario. Fue colaborador de Juan José Castelli, de José de San Martín y de Simón Bolívar. Murió apuñalado en Lima el 28 de enero de 1825.

1818 

El rey Kamehameha firma un tratado con el capitán Hipólito Buchardo en el que entre otras cosas, Hawái se convierte en el primer país en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1820

La expedición naval comandada por José de San Martín parte del puerto de Valparaíso, Chile, rumbo al Perú.

1857

Muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 22 de enero de 1768.

1906

Nace en Buenos Aires el historiador revisionista José María Rosa. Abogado, profesor y diplomático, fue uno de los grandes exponentes del revisionismo histórico en la Argentina. Murió en Buenos Aires el 2 de julio de 1991.

1958

El destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1959

El Poder Ejecutivo autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica de Córdoba.

1969

En Alemania Occidental, a las 1:00 a. m. se largan las 84 horas de Nürburgring, donde tienen destacadísima actuación los IKA Torino de fabricación argentina, bajo la conducción deportiva de Juan Manuel Fangio.

1976

Tiene lugar la Masacre de Fátima, en el marco del terrorismo de Estado desatado tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Aquel 20 de agosto, veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en Fátima, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

INTERNACIONALES

1739

Por Real cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada, que comprendía los territorios de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

1778

Nace en Chillán, Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins. Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos. Tras la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza para entrevistarse con San Martín. Colaboró con la preparación del Ejército de los Andes. El 1º de enero de 1818 declaró la independencia de Chile. Fue uno de los más grandes amigos del general José de San Martín. Murió en Lima, Perú, el 24 de octubre de 1842.

1836

Durante la Confederación Perú-Boliviana, el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos.

1914

Muere el Papa Pío X.

1915

Muere Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.

1940

El revolucionario ruso León Trotsky sufre un atentado en México, que le provocó la muerte horas más tarde.

1975

Lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.

1977 

El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *