18 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES 

Esta celebración nace como una necesidad de dar a conocer a la población las consecuencias devastadoras que producen los incendios forestales y de esta manera evitar las posibles acciones del hombre en la provocación de los mismos.

La concienciación social es uno de los factores más importantes y efectivos para que la población comprenda el uso racional del fuego, el uso correcto y evitar situaciones de riesgo.

Cada año los incendios forestales ocurridos en todo el mundo causan consecuencias muy graves que provocan cambios drásticos en la naturaleza. Los vegetales, plantas y animales son los que más sufren los efectos de los incendios. Por ello es muy importante que cada persona conozca las medidas preventivas para no provocar un incendio cuando disfruta de la naturaleza, en una salida al campo, un camping, la quema de residuos, etc.

A la gravedad que tiene el propio incendio para el bosque, naturaleza y los animales, debe sumarse la cantidad de gente que se ve afectada por los incendios por la proximidad de estos a zonas habitadas. Muchas familias han tenido que abandonar sus casas y ser evacuados a otras zonas por la gravedad y la cercanía de las llamas y en muchos de estos casos el fuego ha llegado incluso a sus propias casas.

Existe un gran porcentaje del total de los incendios ocurridos que son provocados por la propia naturaleza, otros son por causas desconocidas o negligencias y un gran porcentaje se debe a la mala acción del hombre sobre el terreno en el que se encuentra.

Todos los esfuerzos son necesarios para conseguir mantener los montes, bosques y selvas limpios y evitar peligros que supongan mayor posibilidad de incendios. Debemos de aprender a cuidar la naturaleza y que todas las especies de animales y plantas puedan vivir y desarrollarse en condiciones óptimas, para evitar destruir la propia vida natural.

CHACO

1868

En el Hospital Municipal de Vicente López, Buenos Aires, el doctor Mario Chapo

Bortagaray realiza el primer trasplante de páncreas que registra la cirugía argentina. El equipo del doctor Chapo Bortagaray estuvo integrado por varios médicos de procedencia también chaqueña.

1979

Inauguración parcial del Complejo Polideportivo de la Municipalidad de Charata, en predio adyacente al Charata Auto Club. El Poli tiene una pista de atletismo con andariveles, círculos de lanzamiento, cajones para salto, cancha de fútbol, vóley y handball, sanitarios y vestuarios, más un parque infantil.

1985

Más de 200 dorados se capturaron durante el Interfederativo de Pesca en Paso de la Patria. El torneo lo gana Corrientes y tercero finaliza Chaco con el equipo integrado por Marcelo Fioravanti, Daniel Rojas, Jorge Quiroz y Ricardo Zanone. La pieza mayor fue lograda por Héctor Grillo y Oscar Russo conun dorado de 15,900 kilogramos.

1996

Chaco se consagra campeón Argentino de Básquetbol de Mayores, torneo jugado en el estadio de Regatas Resistencia. El equipo chaqueño estuvo integrado por Carlos Patricio Simoni, Marcelo Pláceres, Javier Corbalán, Edgardo Agudo, Javier Skibski, Jorge Corbalán, Alejandro Rodríguez, Diego Sánchez, Luis Cequeira, Miguel Canteros, Félix Vargas y Marcelo Verri. DT: Guillermo Arévalo. Ayudante: Jorge Caballero, preparador físico Guillermo Alfonso. Médico: José Carlos Márcico. La campaña de Chaco: En la primera fase le ganó a Tucumán 68 a 65, a Neuquén 109 a 91 y a Santa Fe 76 a 66. En la segunda a Capital Federal 76 a 63, Buenos Aires 91 a 74, Semifinal a Córdoba 62 a 60y la final a Santa Fe 100 a 75. El goleador de Chaco fue Simoni con131 puntos, seguido de Marcelo Pláceres con 123.

2007

Leonardo Niveiro se impone en el Campeonato Argentino de Maratón (16 kilómetros), organizado por el Club Náutico San Pedro, en la categoría C1. El certamen puso en juego la Copa Centenario, por los 100 años del Club Náutico San Pedro.

2007

El atleta charatense Héctor Gort de 43 años, se consagra en Santa Fe campeón sudamericano de pruebas combinadas, en la especialidad de Triatlón para mediofondistas, repitiendo el éxito de 25 años atrás cuando militaba entre los juveniles. El corredor ganó las pruebas que comprenden 400, 800 y 1500metros llanos, logrando la medalla de oro ante competidores de diferentes lugares de Sudamérica.

NACIONALES 

1810

La provincia de Córdoba reconoce a la Junta de Gobierno creada el 25 de mayo de 1810.

1811

La armada española, comandada por Juan Ángel de Michelena, intima por segunda vez a Buenos Aires. La Junta de Gobierno Patrio rechazó la intimación y, tras cambiar algunos tiros, la armada española debió retirarse del lugar.

1812

El coronel Juan Antonio Pereira es designado gobernador de Santa Fe por el Triunvirato.

1814

Nace en Córdoba José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Murió en la isla de Santa Catalina, Brasil, el 19 de agosto de 1845.

1841

En la villa de San Juan (Argentina) se libra la batalla de La Chacarilla. Nazario Benavídez recupera la villa, y captura al general Mariano Acha.

1848

Camila O’Gorman y el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, quien había abandonado los hábitos para unirse a la muchacha, fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

1861

Muere en Paraná, Entre Ríos, Facundo Zuviría. Fue el primer presidente de la Legislatura y el primer gobernador de la provincia de Salta. Emigró a Bolivia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, donde se desempeñó como Inspector General de las Universidades. Fue representante ante al Congreso Constituyente de Santa Fe en 1853 y presidió la asamblea del 1º de mayo del mismo año. Entre sus obras figuran La prensa periódica, Tiranía y demagogia, El principio religioso y Discursos y escritos políticos. Había nacido en Salta el 26 de noviembre de 1783.

1881

Muere en Buenos Aires el doctor Andrés Somellera, ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1922

Muere en Londres el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempo y Días de ocio en la Patagonia. Había nacido en Quilmes, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.

1959

El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.

INTERNACIONALES

1858

Entre Europa y América se realizan las primeras comunicaciones por cable submarino.

1868

En Francia, el astrónomo Pierre Jules César Janssen descubre el helio.

1903

El ingeniero alemán Karl Jatho proclama haber volado sin testigos en un artilugio motorizado. Cuatro meses después lo harán los Hermanos Wright.

1936

Fallece Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. La casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra.

1972

La sonda soviética Luna 24 de la Unión Soviética realiza un alunizaje controlado.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *