16 DE AGOSTO


La norma determina que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Instituto de Cultura de la Provincia, realizará actividades que tengan por objeto fomentar la lectura literaria y destacar la figura y obra de Gustavo Roldán. 

“El escritor chaqueño Gustavo Roldan nació en Fortín Lavalle, el 16 de agosto de 1935 –detallan los fundamentos de la norma- fue un exquisito narrador de cuentos que, con sus personajes, en su mayoría animales autóctonos, entretuvo y conmovió a varias generaciones de niños, cosechando durante su trayectoria y producción literaria, sobrados méritos y simpatías entre sus lectores”. 

Escribió más de sesenta libros memorables para chicos, entre los que figuran “El monte era una fiesta”, “El día de las tortugas”, “Historia de Pajarito Remendado”, “El carnaval de los sapos”, “Prohibido el elefante”, “Todos los juegos el juego”, “El enmascarado no se rinde”, “Dragón” y “La leyenda del bicho colorado”. 


Recibió entre otras distinciones el premio Periquillo (Méjico 1979), el Premio Konex en 1994, el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1995, Premio Libro Total (1999) y el Pregonero de Honor a la Trayectoria (2002).

Fuente: legislaturachaco.gov.ar

DÍA DEL DOCENTE RURAL 

Por resolución N°5152 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  del año 2016, se establece como fecha en reconocimiento a la labor pedagógica y con la comunidad a los docentes rurales  quienes  hacen posible en los ámbitos más adverso   brindar a niñas/os y jóvenes del área rural su derecho a recibir educación “EL DÍA DEL DOCENTE RURAL”.

DÍA DEL DURLERO

El 16 de agosto se festeja el “Día del Durlero”, uno de los oficios más jóvenes.

Grandes cambios han atravesado la sociedad en los últimos años. Nuevas tecnologías, nuevos productos y como consecuencia, nuevas necesidades. Los oficios no son la excepción, y en el ámbito de la construcción, el del Durlero es uno de los más recientes. Con el nacimiento del sistema de construcción en seco aparece la oportunidad y necesidad de un nuevo oficio: El Durlero. Este calificado especialista es quién posee los conocimientos indispensables para poder construir diversas estructuras a partir de la utilización de placas de yeso. Dentro del ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar, el Durlero es considerado como uno de los oficios más recientes. El nombre que recibe esta especialización es consecuencia de una iniciativa de la empresa líder del sistema de construcción en seco: Durlock. Fue esta organización quien detectó hace muchos años la necesidad de contar con personas especializadas en la utilización de este sistema y por tanto la importancia de disponer de espacios para la capacitación de las mismas. En reconocimiento al trabajo de estos especialistas, todos los 16 de agosto, Durlock festeja el “Día del Durlero”. El motivo de la elección de la fecha es resultado de la creación de la primera placa de yeso en Argentina, producto de la planta que tiene Durlock en General Acha, provincia de La Pampa. Durlock® es una empresa y una marca registrada, que por su liderazgo y trayectoria se convirtió en el genérico del sistema de la construcción en seco.

DÍA DEL EMPRESARIO NACIONAL

Senado aprobó en el 2014 el proyecto de Ley para que el 16 de agosto se declare el “Día del Empresario Nacional”, celebración que desde el próximo año será oficial al tomar desde ayer carácter de Ley en el Congreso. La fecha es en honor a la creación de la Confederación General Económica (CGE) por iniciativa del ex Ministro de Economía José Bel Gelbrad, ocurrido un 16 de agosto de 1953, bajo la presidencia del General Juan Domingo Perón, de cuya matriz nació en el año 2007 la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). El proyecto de Ley fue promovido por la CGERA por parte del entonces diputado y presidente de dicha entidad gremial empresaria a nivel nacional, Marcelo Fernández, e impulsado luego por Carlos Heller y Julián Domínguez.  El 17 de diciembre, el Senado aprobó la media sanción con la que el proyecto contaba tras la aprobación de Diputados, y se publicará en el Boletín Oficial.

CHACO

1958

Se inicia en los salones del Club Social de Resistencia el Torneo Interprovincial de Esgrima “VI Aniversario “organizado por el Círculo de Armas “General San Martín”.

1970

El pesista pluma chaqueño Héctor Itonaga, bate el record nacional de envión en su categoría, en la localidad de Río Cuarto, elevando la marca de 92 a 103 kilogramos.

1971

Inaugura su nueva sede de la Liga Saenzpeñense de Fútbol en Rivadavia 547, bajo la presidencia de Héctor Ramón Ovando. Durante su gestión, que se extendió desde el 7 de marzo de 1962 a 1973, también se obtuvo la Personería Jurídica, se confeccionó el Estatuto y se diagramó el Reglamento General de la entidad.

1971

Se firma la compra del predio por parte de Lotería Chaqueña, para ser destinado al Autódromo del Chaco. Firman el boleto Félix Echezarreta en representación de los propietarios y el presidente de Lotería, Luis Bártoli. Se escritura el 1 de octubre de 1971 por un valor de 204.989,15 pesos. Se le entrega el terreno en comodato al Chaco Automoto Club.

1984

El lanzador de jabalina chaqueño Jesús Vicente López Ordás integra la delegación de Argentina que participado la Espartakiadas en Moscú.

1985

Se realizan en las instalaciones de Hebraica Resistencia las justas deportivas nacionales denominadas Macabeadas. El espíritu de la comunidad judía, es promover la amistad y camaradería a través de las competencias en una amplia variedad de disciplinas.

1986

El equipo chaqueño integrado por Oscar Rulfo y Héctor Grillo, representando al Golf Club, gana la Pesca Internacional del Dorado en Paso de la Patria. La pieza mayor fue para Luis Schultz con 15,200 kilogramos.

1991

Se pone en marca la primera edición del torneo Rutas Chaqueñas, reservada para ciclistas Veteranos, con la organización del Club Fermín Hidalgo, con un recorrido de311 kilómetros, repartido en cuatro etapas y contó con grandes figuras nacionales y de países vecinos. El ganador, Oscar Jaime de Capital Federal.

NACIONALES 

1679

Una Real Cédula autoriza a Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, a trasladar la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres al valle de Catamarca. La disposición se llevó a cabo el 5 de julio de 1683, momento en el que se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

1771

Juan José de Vértiz y Salcedo es confirmado gobernador del Río de la Plata.

1805

Nace en Santiago del Estero Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal. Fundó el pueblo de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Fue un tenaz opositor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1862.

1810

Juan Martín de Pueyrredón asumió el gobierno de Córdoba. El 10 de diciembre de 1810 sería reemplazado por José Vicente Bustos.

1821

Nace Jacinto Arauz. Fue un ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Participó en la batalla de Caseros. Fue diputado, senador y ocupó la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Fomentó la colonización de diversas regiones en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Donó tierras para la construcción de una estación ferroviaria que luego se llevaría su nombre. Murió el 5 de julio de 1896.

1841

El coronel Mariano Acha derrota en Angaco a las tropas del general Nazario Benafídez, que comandaba el fraile José Félix Aldao. La más sangrienta de las guerras civiles argentinas.

1855

Córdoba sanciona su constitución.

1869

En la Guerra de la Triple Alianza (Argentina -Brasil – Uruguay), el Ejército Aliado derrota a las fuerzas paraguayas en Barreiro Grande, sobre el paso del arroyo Peribebuy, comandas por el general Caballero.

1872

Muere en Buenos Aires José María Cantilo. Químico, periodista, y político, emigró a Montevideo por razones políticas en 1840. Formó parte de la Legión Argentina. Fue también redactor de El Comercio del Plata, diario de Florencio Varela. Regresó al país tras la batalla de Caseros. En Montevideo fundó periódicos como El Nacional, El Talismán, El Siglo, y en Buenos Aires, El Correo del Domingo y La Verdad. Había nacido en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1816.

1880

Muere el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813 incorporándose al Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe, en Chacabuco, en Cancha Rayada y en Maipú. Fue ayudante del general San Martín. Integró el Ejército Libertador que se embarcó en Valparaíso para emancipar al Perú. En 1820 participó del asalto a la fortaleza de El Callao. Tras 35 años de ausencia, regresó a Buenos Aires en 1855. Había nacido en Buenos Aires el 9 de julio de 1796.

1957

Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana.

INTERNACIONALES

1499

En Bretaña se publica el Catholicon, diccionario bretón-Francés-Latín, primer diccionario trilingüe, primer libro impreso en idioma bretón y primer diccionario francés.

1519 

En el actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio azteca.

1570

Mediante cédula real se establece la Inquisición Católica en las colonias españolas de América.

1773

Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.

1869

En Eusebio Ayala (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)―, los brasileños degüellan a 3500 niños soldados de 9 a 15 años en la masacre de Acosta Ñu. En este día se celebra en ese país el Día del Niño.

1913

La firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

1917 

Estados Unidos: se consigue en Virginia la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.

1982 

Se crea el primer CD (disco compacto).

2005 

El astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas (en varios periodos).

2014

En Seúl, el papa Francisco beatifica 124 mártires coreanos, en su visita pastoral a Corea del Sur.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *